Cancilleres y ministros de Defensa de Paraguay y Bolivia establecerán mecanismos conjuntos de seguridad y defensa
Publicado: 06/11/19 08:13:a. m.

Cancilleres y ministros de Defensa de Paraguay y Bolivia establecerán mecanismos conjuntos de seguridad y defensa

Los cancilleres de Paraguay y Bolivia, Luis Alberto Castiglioni y Diego Pary Rodríguez, respectivamente, esta mañana a las 10 mantendrán una reunión privada en la Cancillería boliviana, en La Paz, en el marco del encuentro presidencial a realizarse mañana y de la Primera Reunión de Gabinete Ministerial Binacional que se inició ayer.

Luego, ambos, junto a los ministros de Defensa, Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarribia, y Javier Eduardo Zavaleta López, participarán de la Reunión del Mecanismo 2+2. Este mecanismo volverá a sesionar luego de 9 años, con el propósito de estrechar vínculos y abordar temas relativos a la defensa nacional, seguridad, combate al crimen transnacional organizado y tráfico de personas.

Una parte importante del mecanismo abordará el combate al tráfico ilícito de estupefacientes que los dos países llevan a cabo a través de la Secretaria Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD) y la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia (FELCN).

El diálogo bilateral contempla también establecer líneas para diseñar un plan de acción de cooperación ante situaciones de desastres naturales, como también cursos de formación y capacitación profesional de los efectivos militares. En el eje específico de seguridad y defensa las partes tienen previsto concretar la suscripción de los siguientes Acuerdos:

- Acuerdo entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia para Fortalecer la Lucha contra la Trata de Personas y Delitos Conexos (firman ambos Cancilleres);

- Acuerdo Operativo ente el Ministerio del Interior de la República del Paraguay y el Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para la Implementación de Mecanismos de Intercambio de Información entre sus Organismos Migratorios;

- Acuerdo de Cooperación Interinstitucional en el Ámbito de la Seguridad y Defensa entre el Ministerio de Defensa Nacional de la República del Paraguay y el Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia;

- Memorándum de Entendimiento de Estrategia Operacional para la Cooperación entre la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y la Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (DG-FELCN) para la Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas y Delitos Conexos.

La Paz, 11 de junio de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#