Cancilleres de Paraguay y Uruguay suscribieron varios instrumentos bilaterales
Publicado: 07/10/19 09:00:p. m.

Cancilleres de Paraguay y Uruguay suscribieron varios instrumentos bilateralesLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay, Luis Alberto Castiglioni y Rodolfo Nin Novoa, respectivamente, suscribieron esta tarde varios instrumentos bilaterales, en el marco de una ceremonia celebrada en el salón de actos del Palacio Benigno López, sede de la cancillería paraguaya en la ciudad de Asunción.

A continuación se citan los documentos firmados por ambos Cancilleres:

1. Acuerdo entre la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay sobre Residencia Permanente con el objetivo de alcanzar la Libre Circulación de Personas.

El objetivo del presente Acuerdo tiene por objetivo avanzar hacia la libre circulación de personas de los nacionales de ambas Partes con vistas a asegurar la efectiva integración.

2. Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Consular y Vinculación con Nacionales Residentes en el Exterior entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay.

El presente instrumento internacional, tiene por objetivo establecer mecanismos de cooperación entre ambos países en materia consular y de vinculación con compatriotas residentes en el exterior que fortalezcan la defensa de los intereses de sus ciudadanos y generen actividades de vinculación a través del establecimiento de asistencia a los nacionales de ambos países, el relacionamiento con organizaciones civiles la realización de Consulados itinerantes y el relacionamiento constante con los compatriotas en el exterior desde el punto de vista social, cultural y político.

Cancilleres de Paraguay y Uruguay suscribieron varios instrumentos bilaterales

3. Acuerdo entre la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay sobre la Realización de Actividades Remuneradas por Familiares del Personal Diplomático, Consular, Administrativo y Técnico de las Misiones Diplomáticas y Consulares.

El precitado instrumento internacional tiene por objeto mejorar las condiciones de vida del personal diplomático, consular, administrativo y técnico, y compartiendo su objetivo de permitir el desarrollo de actividades remuneradas sobre la base de un tratamiento recíproco, a familiares dependientes del referido personal de una de las Partes en el territorio de la otra Parte.

4. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay - “Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay - “Instituto Artigas del Servicio Exterior”.

El citado documento tiene por finalidad establecer y desarrollar sus relaciones de intercambio y cooperación tanto en el plano institucional como académico, teniendo en cuenta la trayectoria de programas ya ejecutados y el interés mutuo de favorecer la permanente capacitación del personal de sus respectivos Servicios Exteriores.

5. Comunicado Conjunto de los Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay.

En la mencionada Declaración Conjunta, los Ministros repasaron la extensa agenda bilateral y reafirmaron el compromiso de sus Gobiernos con la democracia, con la plena vigencia del Estado de Derecho y con el fortalecimiento institucional, en ambos países y en la región.

Destacaron el histórico cierre de las negociaciones del Acuerdo entre el MERCOSUR Y Unión Europea que favorecerá el desarrollo integral de las naciones.

Asimismo, manifestaron la importancia de continuar impulsando acciones concretas para ampliar y profundizar el intercambio comercial, la complementación de cadenas productivas, así como la atracción de inversiones.

Asunción, 10 de julio de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#