Canciller exhorta a profundizar integración y eliminar todo tipo de trabas al libre comercio en el Mercosur
Publicado: 07/16/19 08:43:p. m.

Canciller exhorta a profundizar integración y eliminar todo tipo de trabas al libre comercio en el Mercosur

El canciller nacional Luis Alberto Castiglioni hoy, en la plenaria de la LIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, ante sus pares del Mercosur hizo un explícito llamado a eliminar todo tipo de trabas al libre comercio dentro del bloque regional y reivindicó la efectividad del multilateralismo y la integración.

El Mercosur para el Paraguay es de gran relevancia, pero todavía existe un enorme potencial de crecimiento del comercio entre nuestros países, que no será posible sin la remoción de todo tipo de trabas al libre comercio y la profundización de la agenda de los temas económicos y comerciales del proceso de integración, sostuvo Castiglioni en su intervención.

“Aun en tiempos en que poderosas fuerzas externas cuestionan la efectividad del multilateralismo y la integración, el Mercosur debe reafirmarse y fortalecerse, generando un movimiento que, desde las dimensiones económica, social y política, con igual ímpetu, atienda las necesidades de las personas que habitan el espacio integrado”, puntualizó. Castiglioni recordó que el Mercosur sigue siendo el principal socio comercial del Paraguay, concentrando en el año 2018 el 42% del intercambio global, responsable por el 57% de las exportaciones, por valor de USD 5.136 millones, y el 42% de las importaciones, por valor de USD 4.173 millones, totalizando un intercambio comercial de USD 9.482 millones.

La eliminación de las barreras no arancelarias y la concreción del acceso efectivo a los mercados de la región deben seguir teniendo alta prioridad en la agenda del Mercosur, remarcó Castiglioni. “Para ello, es imperativo proseguir los trabajos de armonización y homologación en materias de medidas sanitarias y fitosanitarias y de normas técnicas, entre otras, especialmente mediante instrumentos de reconocimiento mutuo”, agregó.

Canciller exhorta a profundizar integración y eliminar todo tipo de trabas al libre comercio en el Mercosur

CONVERGENCIA NORMATIVA. Consideró plausibles las iniciativas en pro de una denominada Convergencia Normativa, en el entendimiento de que las mismas deben propiciar la adopción de normas comunes que atiendan los intereses y realidades de todos los Estados Partes.

El ministro de Relaciones Exteriores estuvo acompañado en la sesión por los ministros de Hacienda, Benigno López, de Industria y Comercio, Liz Cramer, y por el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero.

El canciller nacional empezó su intervención elogiando la gestión de la Presidencia Pro Témpore de Argentina que “ha hecho un gran papel, que coincide perfectamente con nuestra visión del MERCOSUR que queremos ser”, indicó. “Alentamos a Brasil a continuar por el mismo camino”, acotó.

En otro pasaje de su intervención, el ministro Castiglioni remarcó que el potencial agrícola del Mercosur es enorme. “En varios ámbitos relacionados con este sector, sin embargo, carecemos de normativa armonizada. En ese estado se encuentran cuestiones como lo son las indicaciones geográficas y las medidas sanitarias y fitosanitarias. Esto apareja dificultades en diferentes ámbitos, particularmente en el de las negociaciones externas, donde ambas cuestiones son objeto de evaluación”, dijo.

En ese sentido, puntualizó que el Mercosur debe tomar conciencia de su condición de proveedor mundial de agro alimentos y, en consecuencia, asumir el desafío de atender de manera equilibrada los intereses económicos y a la vez, la adecuación a los estándares internacionales que garantizan la calidad de los productos y la seguridad de los consumidores.

El canciller Castiglioni también puso énfasis en la cuestión del Arancel Externo Común. “Es un elemento clave de la construcción comunitaria, por lo cual debemos seguir asignando una prioridad especial al tratamiento de la consistencia del mismo”, puntualizó.

Canciller exhorta a profundizar integración y eliminar todo tipo de trabas al libre comercio en el Mercosur

“Debemos considerar su atención de manera equilibrada, impulsando acciones tendientes a promover la competitividad y la protección de los mercados nacionales. Sin embargo, no podemos desconocer que las excepciones al Arancel Externo Común y los Regímenes Especiales son herramientas necesarias en las diversas etapas evolutivas del proceso de integración y con más fundamentación aún en el caso de las economías menores”, sostuvo.

Destacó que la utilidad de las mismas debe considerarse con un enfoque temporal suficiente para permitir a los países de menor desarrollo económico relativo superar las actuales asimetrías que limitan un mejor aprovechamiento de las ventajas del proceso de integración. El canciller paraguayo resaltó la eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios del Mercosur y la necesidad de integración en las regiones fronterizas.

REFORMAS EN EL PARLASUR. También ponderó las reformas introducidas en el régimen que gobierna el Parlasur, que permitirá optimizar el uso de recursos sin sacrificar sus competencias ni incidir en su institucionalidad, y abogó por la continuidad del proceso de reforma institucional, abarcando todas las dimensiones de la integración.

Castiglioni manifestó en la plenaria que la armonización de las políticas públicas en la región sigue siendo deseable, de cara a la consolidación del bloque. “Es por esto que, desde el Instituto Social del MERCOSUR, nos proponemos trabajar en ese marco. Por ello, presentamos la candidatura del compatriota Juan Miguel González Bibolini, para dirigir ese órgano y dar continuidad a los esfuerzos realizados por el embajador José Felicio, a quien agradecemos sus valiosos servicios al frente del mencionado Instituto”, expresó.

El representante de Paraguay dijo que la superación de las asimetrías sigue siendo un componente esencial de nuestro proceso de integración, por lo que se consideró apropiado incorporar en todas las negociaciones, tanto internas como externas, la adopción de medidas adecuadas que permitan al Mercosur preservar y fortalecer la institucionalidad establecida para atender las disparidades entre sus Estados Partes.

Indicó que es impostergable dar continuidad a la segunda fase del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), aprobada en el año 2015, teniendo en cuenta que el Fondo se constituye en una herramienta fundamental para disminuir las brechas y atender las diferencias entre economías y regiones.

Santa Fe, 16 de julio de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#