Avanza ronda de negociaciones para acuerdo de libre comercio entre Mercosur y EFTA
Publicado: 05/13/19 01:15:p. m.

Avanza ronda de negociaciones para acuerdo de libre comercio entre Mercosur y EFTA

En la VIII Ronda de Negociaciones tendiente a un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y EFTA (bloque conformado por Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia) fueron acordados gran parte de los temas pendientes en materia de acceso a mercado de bienes, reglas de origen, servicios, inversiones, compras públicas y medidas sanitarias y fitosanitarias.

También fueron tratados los obstáculos técnicos al comercio, derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio y solución de diferencias e institucional, restando solo pocas definiciones para cerrar el acuerdo.

La VIII Ronda de Negociaciones entre el Mercosur y EFTA concluyó el pasado viernes 10 de mayo en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina.

Una vez concluidas las negociaciones, el Mercosur habrá alcanzado un importante acuerdo comercial de última generación con un bloque de países desarrollados en el que, además de mejorar el acceso a mercado de bienes y servicios, facilitará los flujos de inversión y promoverá la cooperación económica.

El objetivo de estos acuerdos es contribuir a mejorar los estándares de vida de los habitantes del bloque y crear las condiciones para la apertura de mercado para el sector productivo nacional.

La delegación nacional estuvo integrada por representantes de los ministerios de Hacienda, Industria y Comercio, y del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología. La representación nacional estuve encabezada por el ministro Raúl Cano Ricciardi, director de Negociaciones Comerciales de la Cancillería Nacional.

La próxima ronda de negociaciones está prevista para la semana del 10 al 14 de junio en Ginebra. En dicha ocasión se espera concluir los aspectos centrales de la negociación que se encuentran pendientes.

10 de mayo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#