El procurador general de la República, Sergio Coscia, sostuvo esta mañana que el acuerdo entre Paraguay y la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), para que nuestro país sea una de las sedes de la organización, nos pone en una inmejorable posición internacional en el ámbito del arbitraje y eso respalda la seguridad jurídica.
Lo manifestó tras reunirse esta mañana con el secretario general de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), Hugo Hans Siblesz, quien se encuentra en visita oficial en nuestro país.
La CPA tiene su sede central en La Haya, Reino de los Países Bajos.
Seguidamente, Siblesz visitó la sede del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur donde fue recibido por el secretario general, Dr. Juan Emilio Oviedo,con quien firmó un Memorándum de Entendimiento Interinstitucional con miras a futuros esquemas de cooperación.
Posteriormente, el secretario general Siblesz mantuvo una reunión protocolar con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Prof. Eugenio Jiménez, quien estuvo acompañado de la ministra Dra.Gladys Bareiro y el ministro Prof. Dr. Alberto Martínez. En la reunión se coincidió en el importante papel que juega el Poder Judicial en el seguimiento de los procesos arbitrales y en especial en la ejecución de los laudos.
Se coincidió igualmente en establecer vínculos institucionales con miras a la cooperación mutua.
Delegación de la CPA está conformada por el secretario general Siblesz, Julian Bordaçahar, consejero legal; Juan Ignacio Massun, consejero legal; y Martin Doe Rodriguez, consejero legal senior.
La Corte Permanente de Arbitraje fue constituida por tratado en 1899. Es una organización intergubernamental que proporciona una variedad de servicios para la resolución de disputas a la comunidad internacional.
La CPA se ha convertido en una institución de arbitraje moderna y polifacética, preparada para responder a las necesidades, en evolución, de la comunidad internacional en materia de resolución de controversias. Cuenta con un Consejo de Administración, un grupo de árbitros y su Secretaría.
Asunción, 15 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
Un equipo técnico del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía del Brasil inició en la fecha una agenda de actividades en la Cancillería Nacional con el propósito de conocer la experiencia del SIMORE Plus, en el marco del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil” suscrito en mayo de 2024 entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, en una audiencia donde abordaron las estrategias para agilizar los pasos fronterizos y el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
Ver MásEl Comité de Control Interno (CCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró su primera reunión del periodo fiscal 2025, para analizar el resultado de la evaluación interna de la efectividad del Sistema de Control Interno del 2024, realizada por la Auditoría Interna, y definir las acciones que se llevarán a cabo este año para optimizar continuamente el mencionado sistema.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el embajador paraguayo ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a representantes del sector productivo del país, incluidos el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Alfredo Fast y la Gerente General de Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) otorgó la condecoración póstuma de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” al ingeniero Emiliano Mora Zorrilla, quien, en vida, desempeñó un papel fundamental como delegado Demarcador de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites durante 32 años. A lo largo de su carrera, el ingeniero dedicó su vida a la defensa incansable e implacable de los derechos soberanos de Paraguay en materia limítrofe.
Ver Más