El procurador general de la República, Sergio Coscia, sostuvo esta mañana que el acuerdo entre Paraguay y la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), para que nuestro país sea una de las sedes de la organización, nos pone en una inmejorable posición internacional en el ámbito del arbitraje y eso respalda la seguridad jurídica.
Lo manifestó tras reunirse esta mañana con el secretario general de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), Hugo Hans Siblesz, quien se encuentra en visita oficial en nuestro país.
La CPA tiene su sede central en La Haya, Reino de los Países Bajos.
Seguidamente, Siblesz visitó la sede del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur donde fue recibido por el secretario general, Dr. Juan Emilio Oviedo,con quien firmó un Memorándum de Entendimiento Interinstitucional con miras a futuros esquemas de cooperación.
Posteriormente, el secretario general Siblesz mantuvo una reunión protocolar con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Prof. Eugenio Jiménez, quien estuvo acompañado de la ministra Dra.Gladys Bareiro y el ministro Prof. Dr. Alberto Martínez. En la reunión se coincidió en el importante papel que juega el Poder Judicial en el seguimiento de los procesos arbitrales y en especial en la ejecución de los laudos.
Se coincidió igualmente en establecer vínculos institucionales con miras a la cooperación mutua.
Delegación de la CPA está conformada por el secretario general Siblesz, Julian Bordaçahar, consejero legal; Juan Ignacio Massun, consejero legal; y Martin Doe Rodriguez, consejero legal senior.
La Corte Permanente de Arbitraje fue constituida por tratado en 1899. Es una organización intergubernamental que proporciona una variedad de servicios para la resolución de disputas a la comunidad internacional.
La CPA se ha convertido en una institución de arbitraje moderna y polifacética, preparada para responder a las necesidades, en evolución, de la comunidad internacional en materia de resolución de controversias. Cuenta con un Consejo de Administración, un grupo de árbitros y su Secretaría.
Asunción, 15 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, asumió hoy al cargo dejando en claro que Paraguay buscará construir una política internacional sólida, contundente, al momento de defender los altos intereses de la nación para la integración eficiente en la región y desde ahí proyectarse "de pie a ante el mundo"
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este jueves con sus pares de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y de Ambiente y de Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, para analizar el acuerdo Mercosur- Unión Europea, en especial lo relacionado con el anexo ambiental y la posición que tendrá el Paraguay. La reunión tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano presentó al Paraguay como un país sólido en sus instituciones y en su democracia, cuyas condiciones de solvencia y fundamentos macroeconómicos, que permitirá enfrentar los desafíos de superación de la pobreza y la pobreza estructural, durante el almuerzo ofrecido a las delegaciones extrajeras que asistieron a la asunción del nuevo presidente de la República, Santiago Peña Palacios.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña Palacios, en su discurso de asunción al mando destacó las potencias que tiene Paraguay en cuanto al acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética y dijo que el país está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones
Ver MásEn este informe se detallan las acciones ejecutadas durante la gestión del canciller nacional, embajador Julio César Arriola, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como responsable de implementar la política exterior de la República del Paraguay, orientada a la promoción y defensa de los intereses del Estado, sus nacionales y del derecho internacional.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como brazo ejecutor de la política exterior del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el período gubernamental 2018-2023, consolidó la imagen internacional del Paraguay como un país serio, confiable y comprometido con la democracia, los derechos humanos, la integración, el multilateralismo, el derecho internacional y la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Ver Más