Los gobiernos de la República del Paraguay y de los Estados Unidos de América coinciden en la decisión de estrechar y profundizar sus relaciones bilaterales, especialmente en cuestiones de seguridad y también en términos de lazos comerciales y de inversiones. Así lo afirmó Lee McClenny, embajador de EEUU en Paraguay, tras la audiencia mantenida hoy con el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, en la sede de la Cancillería Nacional.
Rivas Palacios y McClenny se reunieron para dar seguimiento al exitoso encuentro que tuvieron los presidentes Mario Abdo Benítez y Donald Trump en diciembre del año pasado, en Washington.
“Estamos trabajando en proyectos que van ayudar a reforzar nuestros lazos comerciales y también de seguridad, incluyendo la posibilidades de visitas empresariales en los meses entrantes”, comentó el diplomático norteamericano.
El auspicioso acercamiento entre los dos países permitirá que paraguayos vayan a los Estados Unidos para promover sus producciones, en tanto que empresarios norteamericanos podrían venir para conocer más a fondo las ventajas que ofrece el Paraguay a la inversión extranjera directa.
En el ámbito de la seguridad, el embajador McClenny recordó que expertos en asuntos penitenciarios visitaron el Paraguay para observar centros de reclusión, conversar con los funcionarios del área y del Ministerio de Justicia, a fin de conocer más a fondo sus necesidades para poder encaminar un programa de cooperación en el perfeccionamiento del sistema carcelario paraguayo con capacitaciones y entrenamiento del personal.
McClenny anunció la llegada esta semana de una docena de soldados entrenadores del ámbito naval (Navy SEALs), que vendrán para entrenar a las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas paraguayas.
“De esta manera se está dando cumplimiento a la promesa del presidente Trump de ayudar más a las fuerzas militares y policiales del Paraguay”, comentó el diplomático norteamericano.
En la audiencia el Canciller estuvo acompañado por la ministra Helena Felip, directora general de Política Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asunción, 10 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
El embajador paraguayo, José Rafael Agüero Ávila, presentó hoy sus cartas credenciales al emir del Estado de Qatar, Su Alteza jeque Tamim bin Hamad Al Thani, en una ceremonia llevada a cabo en el Diwan Amiri (Corte del Emir), en la ciudad de Doha.
Ver MásLos Gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que se trataron temas clave para el sector.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio detalles de la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con la ministra para la Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos, Reem Al Hashimy, en el marco de su visita al país.
Ver MásLos Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay, en relación con el proceso electoral en la República Bolivariana de Venezuela y a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio, hemos seguido con preocupación el hostigamiento y persecución contra dirigentes y partidarios de la oposición venezolana, así como contra miembros de la sociedad civil, incluyendo la detención arbitraria de numerosas figuras relacionadas con la oposición, todo lo cual atenta contra la realización de un proceso electoral legítimo.
Ver MásEl Comité de Frontera Infante Rivarola (Paraguay) - Cañada Oruro (Bolivia) se reunió para abordar los temas relacionados con este paso fronterizo, de manera a acordar los lineamientos políticos, económicos y técnicos, que faciliten la coordinación de las gestiones públicas y privadas de la región fronteriza.
Ver Más