En la sede de la Cancillería Nacional se realiza hoy y mañana el segundo ejercicio de revisión entre la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, para compartir e intercambiar información y experiencias relativas al nivel de implementación de la Resolución 1.540, del año 2004, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que se afirma que la proliferación de las armas nucleares, químicas y biológicas, así como sus sistemas vectores, constituyen una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.
La apertura de esta actividad estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, quien estuvo acompañado por el ministro-secretario ejecutivo de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui; el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), embajador Diego Paz Bustamante; y el embajador del Uruguay, Federico Perazza.
El vicecanciller Dos Santos, al iniciar la jornada, aseguró que la República del Paraguay como país comprometido con el desarme integral y completo, entiende que la cooperación internacional y la implementación a nivel país nacional, regional y global de esa Resolución 1.540 son esenciales para garantizar la paz y seguridad mundiales ante la amenaza que representa la proliferación de armas de destrucción masiva.
Dijo que este encuentro demuestra el compromiso del Paraguay y Uruguay con las obligaciones internacionales asumidas y en particular con el cumplimiento de la Resolución 1.540 del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Para el Paraguay el cumplimiento de la Resolución 1.540 supone, además de un régimen obligatorio del marco establecido por el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, una ventana de oportunidades para enriquecer los esfuerzos en materia de no proliferación y un elemento de complementariedad frente a otras acciones en materia de seguridad en su sentido más amplio”, agregó.
Agradeció a la OEA, a través del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) y al Comité 1.540, por la cooperación brindada para la realización de este encuentro en la ciudad de Asunción, actividad de mucha trascendencia e importancia para nuestros países. El agradecimiento hizo extensivo al embajador Perazza por recibir a la delegación paraguaya en agosto pasado en la ciudad de Montevideo, ocasión en que los expertos compartieron la primera etapa en dos intensas jornadas.
Igualmente invitó al CICTE y al Comité 1.540 a continuar con la asistencia técnica en los temas que conllevan la lucha contra el terrorismo en todas sus manifestaciones, e instó a los participantes a que saquen el mayor provecho de este ejercicio conjunto para lograr una implementación efectiva de este compromiso internacional.
Este encuentro cuenta con la presencia de un grupo de expertos de Comité 1.540 del Conejo de Seguridad de las Naciones Unidas, doctora Edith Valles y doctor Jonathan Brewer; coordinadora regional del CICTE, doctora Soledad Urruela; experta legal del CCTE, doctora Esther Zubiri, así como expertos uruguayos y nacionales.
En la Resolución 1.540 se obligó a los Estados, entre otras cosas, a abstenerse de suministrar cualquier tipo de apoyo a los agentes no estatales que trataran de desarrollar, adquirir, fabricar, poseer, transportar, transferir o emplear armas nucleares, químicas o biológicas y sus sistemas vectores.
Asunción, 11 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió en audiencia al representante regional adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, Olivier Inizan, con el objetivo de abordar las prioridades de la asistencia técnica del organismo en el país.
Ver Más
El presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del canciller Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las cartas credenciales del embajador de Türkiye, Yavuz Kül, durante una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.
Ver Más
Técnicos de instituciones competentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay revisan las condiciones de navegabilidad del río Paraná desde su confluencia con el río Paraguay hasta el Puerto de Santa Fe.
Ver Más
Bajo la coordinación paraguaya se realizó en Asunción la reunión de Jefes Negociadores del Acuerdo Mercosur – Singapur, oportunidad en que las partes ratificaron el pleno compromiso de profundizar el relacionamiento recíproco a través de un acceso balanceado y efectivo al mercado de bienes, servicios e inversiones.
Ver Más
El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Forestal Nacional (Infona) presentaron al cuerpo diplomático y consular, gremios empresariales y organismos internacionales detalles de la situación actual del sector forestal.
Ver Más
El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy la III Reunión con el Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), oportunidad en que trataron sobre la situación de la Hidrovía Paraguay - Paraná, la imagen país, oportunidades de negocios con la República de China (Taiwán) y la situación del Medio Oriente.
Ver Más