“Quiero reiterar el compromiso irrestricto de Paraguay de seguir cooperando en la lucha frontal contra el terrorismo en todas sus manifestaciones; es un imperativo moral que tenemos y es una obligación con la seguridad y la paz mundial”, sostuvo el ministro Luis Alberto Castiglioni, durante su intervención en el cierre de la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo que concluyó hoy en Buenos Aires, Argentina.
“Estamos plenamente conscientes de que las amenazas de los grupos terroristas y sus actos no afectan a un solo país o a una sola región, todos estamos y estaremos expuestos siempre”, puntualizó.
Al tiempo de ratificar la condena al terrorismo, destacó que el combate frontal y la decidida persecución a este flagelo hacen parte de uno de los ejes primordiales de la agenda del Gobierno Nacional presidido por el Presidente de la República Mario Abdo.
Castiglioni resaltó que Paraguay pasó de la retórica a la acción con la extradición a los EEUU de Mahmoud Ali Barakat y Nader Mohamad Farhat, ciudadanos vinculados con el Hezbollah.
El ministro de Relaciones Exteriores también dijo que la muestra de la importancia que el Paraguay brinda a lucha contra el terrorismo es la presencia de las máximas autoridades de seguridad y prevención del país que lo acompañaban en la conferencia.
La delegación paraguaya, además del canciller, integró a al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor; la ministra de la Secretaría Nacional de Prevención del Lavado de Dinero y Bienes, María Epifanía González de Rodríguez; el secretario nacional de Inteligencia, Esteban Aquino; y la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.
También señaló que el compromiso de Paraguay está traducido en la colaboración incansable con los países vecinos y una constante cooperación coordinando fuerzas para combatir este flagelo. Además, en el marco regional se trabaja permanentemente con el Comité Interamericano contra el Terrorismo, “instancia a la que aprovecho para agradecer por el constante apoyo que nos brindan para el fortalecimiento de nuestras capacidades a través de los proyectos de cooperación internacional”, indicó.
Mencionó que el Paraguay a nivel multilateral ya ratificado 17 de los 19 instrumentos internacionales de lucha contra el terrorismo de las NNUU. “Solo cabe un enfoque multilateral de cooperación permanente entre todos”, porque el terrorismo es una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad global” subrayó Castiglioni.
Buenos Aires, 19 de julio de 2019
Compartir esta noticia
En el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, se realizó esta tarde el evento denominado “65 años Promoviendo la Observancia y la Defensa de los Derechos Humanos en las Américas”, organizado en conmemoración del 65° Aniversario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comisionada Roberta Clarke y del ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Rubén Ramírez Lezcano, quien manifestó que el Paraguay sostiene como un principio de su política exterior la protección internacional de los derechos humanos, y admite, al igual que los otros Estados, el orden jurídico supranacional que garantice la vigencia de estos derechos.
Ver Más
El ministro Rubén Ramírez Lezcano y el Secretario Adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, participaron esta tarde del Panel de Alto Nivel del Foro del Sector Privado de las Américas, organizado en la Conmebol, en el marco de la Asamblea General de la OEA
Ver Más
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la apertura del XIV Foro del Sector Privado de las Américas "Unidos por el Futuro: Integración y Desarrollo", organizado en la Sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Asunción, Paraguay. En la ocasión, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que la iniciativa brinda la oportunidad de estimular el diálogo y trabajar en estrategias conjuntas que apunten a una integración efectiva y al desarrollo en las Américas, con la activa participación del sector privado, organismos internacionales y sector público, actores claves del progreso y desarrollo de esta región. “Paraguay se está posicionando como un centro de integración logística en Sudamérica. El corredor bioceánico busca facilitar el comercio entre el Pacífico y el Atlántico, reduciendo tiempos de transporte y mejorando las capacidades logísticas. Este proyecto demuestra, igualmente, la disposición de trabajo conjunto entre los países con el fin de mejorar las condiciones de conectividad para el crecimiento de toda la región. Confiamos en que este proyecto será solo el paso inicial para impulsar proyectos ambiciosos de conectividad en las Américas” resaltó Ramírez. En otro momento manifestó que si se quiere que la región esté a la altura de los desafíos actuales, la economía digital, basada en una infraestructura robusta y bien desarrollada, es un imperativo en nuestros días, para lograr mayores niveles de competitividad. Asimismo, dijo que la formación del capital humano juega un papel determinante, la cual debe estar acorde a los requerimientos del mercado, tanto nacional como internacional. Por su parte, el asesor principal del Secretario General de la OEA, Gustavo Cinosi, destacó que el sector empresarial es imprescindible para el crecimiento económico. “No puede haber desarrollo sin un sector privado pujante, dinámico y robusto, y no hay mejor política social contra la pobreza que el empleo estable y justo, generado en un ambiente en donde empresarios cuentan con las condiciones y seguridades apropiadas para hacer inversiones. Y la sinergia entre el sector público y privado, trabajando unidos hacia un futuro común, es fundamental para lograr una verdadera integración socioeconómica y un desarrollo sostenible que beneficie a todos los sectores de la sociedad. En esto Paraguay es un ejemplo”, indicó. Por su parte el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz, destacó la importancia de la alianza público-privada para el desarrollo de América Latina y el Caribe, mencionando la necesidad de aumentar el crecimiento económico, generar empleo, cerrar las brechas de desigualdad y pobreza, y mejorar la educación y la vivienda. Resaltó la importancia de la confianza, la esperanza y la democracia en la región, así como la necesidad de dar oportunidades a los jóvenes para construir un futuro mejor.
Ver Más
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió esta tarde con los embajadores de los Estados Partes y Asociados del Mercosur a fin de coordinar aspectos logísticos de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estado, a realizarse el 7 y 8 de julio próximos, en el Edificio del Puerto de la ciudad de Asunción. En la ocasión se detalló el cronograma de las reuniones previas que se realizarán del 1 al 6 de julio. La oportunidad fue propicia para que el director general de Ceremonial del Estado y coordinador general de la Comisión Organizadora, ministro José María González Ávila, informe sobre el Instructivo preliminar que contiene una síntesis de las principales informaciones de interés sobre la organización de los eventos. Asunción, 24 de junio de 2024.
Ver Más
En la sede de la Cancillería Nacional, se realizó hoy la reunión de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común (CMC) como preparatoria de la LXIV Reunión Ordinaria del CMC y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. Estos eventos marcarán la finalización de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el bloque regional.
Ver Más
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en el Palacio Benigno López de Ministerio de Relaciones Exteriores, a la secretaria del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, Natasha Suñé.
Ver Más