De acuerdo al Presupuesto General de Gastos de la Nación, cada paraguayo invierte en política exterior un dólar al mes y el retorno que recibe es de 14 dólares, considerando el comercio exterior de nuestro país, sin tener en cuenta la cooperación, sostuvo esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, al hablar sobre los recursos con que cuenta la institución para posicionar al país.
El presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores del presente ejercicio es de USD 90.138.646, a un tipo de cambio de G 6.382.
En declaraciones a una emisora de radio local, el ministro defendió la importancia de invertir en la Cancillería Nacional, porque es una institución pública que es transversal al Estado Paraguayo, que en sus gestiones reporta beneficios al país en áreas del comercio internacional, inversiones y cooperación, pese a su ajustado presupuesto y que incluso sufrió recortes importantes en la asignación de recursos.
Puso como ejemplo la cooperación gestionada por la Cancillería en el ámbito internacional en esta pandemia del COVID-19. “Todo lo que tiene el Paraguay hoy en equipamientos, respiradores, insumos y otros fue gracias a la cooperación obtenida a través de todas las gestiones que hizo la Cancillería Nacional a nivel de las relaciones con los países y organismos internacionales”, subrayó.
Rivas Palacios destacó que, pese a los escasos recursos, la Cancillería impulsa programas de acción que apuntan a la reactivación económica post pandemia.
Explicó que la iniciativa se encuentra en pleno arranque y se está buscando involucrar al sector privado para potenciar una diplomacia económica para el desarrollo y apuntalar una aceleración productiva para el comercio exterior.
Este plan busca convertir al Paraguay en país productor de alimentos y para ello el objetivo es diversificar la producción, consolidar los mercados existentes y llegar a nuevos compradores.
El canciller dijo que la prioridad de este tiempo es proteger la salud de la población y ponerlo a salvo del contagio del virus COVID-19 lo más que sea posible, pero en esta emergencia también se está trabajando, con una mentalidad positiva, en la reactivación del sector económico.
Informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores activó todo un equipo de trabajo, para analizar la situación actual y trazar líneas para la post pandemia, para lo cual se comenzó a mantener contactos y reuniones virtuales con sectores de la producción.
“Nosotros tenemos un programa de trabajo que se llama “diplomacia para el desarrollo” y la estábamos ejecutando ya antes de la pandemia, y ahora más todavía. Hemos incorporado un programa al que denominamos “aceleración productiva para el comercio exterior”, porque debemos encontrar una oportunidad a esta situación, y esa oportunidad es el hecho de que muchos países van a priorizar la compra de alimentos”, sostuvo Rivas Palacios.
Agregó que en la puja por ganar mercados internacionales, la Cancillería encuentra competencia por la colocación de productos con otras 90 o 100 embajadas. “Por eso, con el trabajo que estamos haciendo con el sector productivo nacional, el objetivo es, primero, potenciar nuestro comercio exterior a través de lo que producimos; y, segundo, tener una oferta exportable importante. Tenemos que crear esa oferta, actualmente tenemos una oferta mínima y queremos ampliar esa oferta exportable”, comentó.
La gran ventaja que posee el Paraguay es su tierra fértil por lo que la producción de alimentos es un potencial de crecimiento e ingreso de divisas, manifestó.
Rivas Palacios puntualizó que la Cancillería ha instruido a todas las embajadas y consulados del Paraguay en el exterior para que preparen un estudio de mercados que sirva de indicador de las posibilidades de producir algo que le interesa a un país y que se pueda hacer en el ámbito nacional.
Asunción, 16 de junio de 2020
Compartir esta noticia
En el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, se realizó esta tarde el evento denominado “65 años Promoviendo la Observancia y la Defensa de los Derechos Humanos en las Américas”, organizado en conmemoración del 65° Aniversario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comisionada Roberta Clarke y del ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Rubén Ramírez Lezcano, quien manifestó que el Paraguay sostiene como un principio de su política exterior la protección internacional de los derechos humanos, y admite, al igual que los otros Estados, el orden jurídico supranacional que garantice la vigencia de estos derechos.
Ver MásEl ministro Rubén Ramírez Lezcano y el Secretario Adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, participaron esta tarde del Panel de Alto Nivel del Foro del Sector Privado de las Américas, organizado en la Conmebol, en el marco de la Asamblea General de la OEA
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la apertura del XIV Foro del Sector Privado de las Américas "Unidos por el Futuro: Integración y Desarrollo", organizado en la Sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Asunción, Paraguay. En la ocasión, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que la iniciativa brinda la oportunidad de estimular el diálogo y trabajar en estrategias conjuntas que apunten a una integración efectiva y al desarrollo en las Américas, con la activa participación del sector privado, organismos internacionales y sector público, actores claves del progreso y desarrollo de esta región. “Paraguay se está posicionando como un centro de integración logística en Sudamérica. El corredor bioceánico busca facilitar el comercio entre el Pacífico y el Atlántico, reduciendo tiempos de transporte y mejorando las capacidades logísticas. Este proyecto demuestra, igualmente, la disposición de trabajo conjunto entre los países con el fin de mejorar las condiciones de conectividad para el crecimiento de toda la región. Confiamos en que este proyecto será solo el paso inicial para impulsar proyectos ambiciosos de conectividad en las Américas” resaltó Ramírez. En otro momento manifestó que si se quiere que la región esté a la altura de los desafíos actuales, la economía digital, basada en una infraestructura robusta y bien desarrollada, es un imperativo en nuestros días, para lograr mayores niveles de competitividad. Asimismo, dijo que la formación del capital humano juega un papel determinante, la cual debe estar acorde a los requerimientos del mercado, tanto nacional como internacional. Por su parte, el asesor principal del Secretario General de la OEA, Gustavo Cinosi, destacó que el sector empresarial es imprescindible para el crecimiento económico. “No puede haber desarrollo sin un sector privado pujante, dinámico y robusto, y no hay mejor política social contra la pobreza que el empleo estable y justo, generado en un ambiente en donde empresarios cuentan con las condiciones y seguridades apropiadas para hacer inversiones. Y la sinergia entre el sector público y privado, trabajando unidos hacia un futuro común, es fundamental para lograr una verdadera integración socioeconómica y un desarrollo sostenible que beneficie a todos los sectores de la sociedad. En esto Paraguay es un ejemplo”, indicó. Por su parte el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz, destacó la importancia de la alianza público-privada para el desarrollo de América Latina y el Caribe, mencionando la necesidad de aumentar el crecimiento económico, generar empleo, cerrar las brechas de desigualdad y pobreza, y mejorar la educación y la vivienda. Resaltó la importancia de la confianza, la esperanza y la democracia en la región, así como la necesidad de dar oportunidades a los jóvenes para construir un futuro mejor.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió esta tarde con los embajadores de los Estados Partes y Asociados del Mercosur a fin de coordinar aspectos logísticos de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estado, a realizarse el 7 y 8 de julio próximos, en el Edificio del Puerto de la ciudad de Asunción. En la ocasión se detalló el cronograma de las reuniones previas que se realizarán del 1 al 6 de julio. La oportunidad fue propicia para que el director general de Ceremonial del Estado y coordinador general de la Comisión Organizadora, ministro José María González Ávila, informe sobre el Instructivo preliminar que contiene una síntesis de las principales informaciones de interés sobre la organización de los eventos. Asunción, 24 de junio de 2024.
Ver MásEn la sede de la Cancillería Nacional, se realizó hoy la reunión de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común (CMC) como preparatoria de la LXIV Reunión Ordinaria del CMC y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. Estos eventos marcarán la finalización de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el bloque regional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en el Palacio Benigno López de Ministerio de Relaciones Exteriores, a la secretaria del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, Natasha Suñé.
Ver Más