De acuerdo al Presupuesto General de Gastos de la Nación, cada paraguayo invierte en política exterior un dólar al mes y el retorno que recibe es de 14 dólares, considerando el comercio exterior de nuestro país, sin tener en cuenta la cooperación, sostuvo esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, al hablar sobre los recursos con que cuenta la institución para posicionar al país.
El presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores del presente ejercicio es de USD 90.138.646, a un tipo de cambio de G 6.382.
En declaraciones a una emisora de radio local, el ministro defendió la importancia de invertir en la Cancillería Nacional, porque es una institución pública que es transversal al Estado Paraguayo, que en sus gestiones reporta beneficios al país en áreas del comercio internacional, inversiones y cooperación, pese a su ajustado presupuesto y que incluso sufrió recortes importantes en la asignación de recursos.
Puso como ejemplo la cooperación gestionada por la Cancillería en el ámbito internacional en esta pandemia del COVID-19. “Todo lo que tiene el Paraguay hoy en equipamientos, respiradores, insumos y otros fue gracias a la cooperación obtenida a través de todas las gestiones que hizo la Cancillería Nacional a nivel de las relaciones con los países y organismos internacionales”, subrayó.
Rivas Palacios destacó que, pese a los escasos recursos, la Cancillería impulsa programas de acción que apuntan a la reactivación económica post pandemia.
Explicó que la iniciativa se encuentra en pleno arranque y se está buscando involucrar al sector privado para potenciar una diplomacia económica para el desarrollo y apuntalar una aceleración productiva para el comercio exterior.
Este plan busca convertir al Paraguay en país productor de alimentos y para ello el objetivo es diversificar la producción, consolidar los mercados existentes y llegar a nuevos compradores.
El canciller dijo que la prioridad de este tiempo es proteger la salud de la población y ponerlo a salvo del contagio del virus COVID-19 lo más que sea posible, pero en esta emergencia también se está trabajando, con una mentalidad positiva, en la reactivación del sector económico.
Informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores activó todo un equipo de trabajo, para analizar la situación actual y trazar líneas para la post pandemia, para lo cual se comenzó a mantener contactos y reuniones virtuales con sectores de la producción.
“Nosotros tenemos un programa de trabajo que se llama “diplomacia para el desarrollo” y la estábamos ejecutando ya antes de la pandemia, y ahora más todavía. Hemos incorporado un programa al que denominamos “aceleración productiva para el comercio exterior”, porque debemos encontrar una oportunidad a esta situación, y esa oportunidad es el hecho de que muchos países van a priorizar la compra de alimentos”, sostuvo Rivas Palacios.
Agregó que en la puja por ganar mercados internacionales, la Cancillería encuentra competencia por la colocación de productos con otras 90 o 100 embajadas. “Por eso, con el trabajo que estamos haciendo con el sector productivo nacional, el objetivo es, primero, potenciar nuestro comercio exterior a través de lo que producimos; y, segundo, tener una oferta exportable importante. Tenemos que crear esa oferta, actualmente tenemos una oferta mínima y queremos ampliar esa oferta exportable”, comentó.
La gran ventaja que posee el Paraguay es su tierra fértil por lo que la producción de alimentos es un potencial de crecimiento e ingreso de divisas, manifestó.
Rivas Palacios puntualizó que la Cancillería ha instruido a todas las embajadas y consulados del Paraguay en el exterior para que preparen un estudio de mercados que sirva de indicador de las posibilidades de producir algo que le interesa a un país y que se pueda hacer en el ámbito nacional.
Asunción, 16 de junio de 2020
Compartir esta noticia
En agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver Más