Paraguay deplora medidas impuestas por Argentina que restringen navegación en hidrovía
Publicado: 09/08/23 11:30:a. m.

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó la reprobación a la retención de una barcaza de bandera paraguaya que agrava la situación en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Dijo que el Gobierno adoptará las medidas que fueran necesarias dentro del Estado de derecho para resolver el tema.

En una declaración posterior a la reunión del Comité Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná, el lamentó que la Administración General de Puertos de la Argentina continúe impulsando medidas de esta naturaleza que, en este caso, significó en una orden de embargo e interdicción de salida de la barcaza, de bandera paraguaya cargada y lista para zarpar con treinta millones de litros de combustible, con base a la pretensión de cobro del referido peaje.

Manifestó la preocupación del Gobierno de Paraguay ya que la República Argentina, lejos de tomar acciones que permitan un entendimiento sobre la controversia instalada, impulsa medidas que pudieran incluso interpretarse como deliberadas a agravar la situación.

“Teniendo en cuenta que se trata de una restricción a la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles para un país signatario, que tiene comprometido el abastecimiento de combustible y la fluctuación del precio de dicho insumo, representa una afectación grave que repercute en la cadena de valor y, en última instancia, a la sociedad paraguaya”, señaló.

Por ultimo rechazó que “procedimientos de esta naturaleza que exacerban la vulnerabilidad de un Estado signatario por su condición de país sin litoral, y no se condicen con la vocación de los países de la Cuenca del Plata de mancomunar sus esfuerzos en promover el desarrollo armónico, la integración, significan un retroceso a los avances alcanzados para facilitar el transporte comercial, favorecer el desarrollo y eficiencia de la navegación y socavan la institucionalidad del sistema de la Hidrovía Paraguay – Paraná”, sentenció.

Paraguay deplora medidas impuestas por Argentina que restringen navegación en hidrovía

Paraguay deplora medidas impuestas por Argentina que restringen navegación en hidrovía





Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#