El Paraguay busca la complementariedad de su economía con mercados no tradicionales como Asia y África y en ese sentido ha demostrado y tiene interés en seguir fortaleciendo las relaciones económicas y atraer las inversiones de los países del Golfo Pérsico, mediante la suscripción de diversos acuerdos que buscan facilitar, promover y proteger sus inversiones en nuestros territorios, así como evitar la Doble Imposición Tributaria, manifestó el canciller Luis Alberto Castiglioni en el Foro Global de Negocios sobre América Latina – Dubai 2019, que se desarrolló hoy en la capital de Panamá.
Señaló que América Latina y el Caribe, así como los países del Golfo Pérsico tienen necesidades y aspiraciones similares, pero habilidades y recursos diferenciados, que pueden generar enormes ventajas que debidamente aprovechadas pueden resultar de provecho para las dos partes. La apertura del foro estuvo a cargo del presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, y del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái (EAU), Majid Saif Al Ghurair.
El canciller Castiglioni indicó que Paraguay cuenta con acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones con Emiratos Árabes Unidos y Qatar, y que el país está abierto a negociar nuevos acuerdos de esta índole con los demás países de la región, que permitan atraer inversiones que coadyuven con el desarrollo de nuestro país.
En ese sentido, mencionó que el sector productivo paraguayo logró colocar en el exigente mercado del Golfo Pérsico productos tales como carne bovina, maíz, carbón vegetal y derivados de la soja. Destacó que Paraguay apuesta a la complementariedad económica y a la creación de cadenas conjuntas de valor que permitan, mediante la integración económica, elevar el nivel de vida de nuestros pueblos.
El ministro Castiglioni, en relación a las oportunidades y sinergias existentes entre Latinoamérica y el Golfo Pérsico, dijo que existe un amplio margen para aumentar la cooperación económica entre nuestras regiones, especialmente en las áreas de la agroindustria, las energías renovables, el turismo, la inversión en infraestructura, logística y transporte, por citar algunas.
Sostuvo que se debe aprovechar el estatus de Dubái como centro comercial global y punto clave de la logística portuaria regional para desarrollar los vínculos comerciales de los mercados de esa región, y porque no, de otras regiones cercanas, como Asia Central (por vía marítima) y el Sudeste Asiático (por vía aérea).
El canciller también adelantó que nuestro país concurrirá a la Expo 2020, de Dubái, con la idea de presentar el Paraguay del presente y futuro: país de economía pujante con un crecimiento sólido y encaminado a alcanzar los altos estándares internacionales; gran productor de alimentos; con un enorme potencial en la producción de energía renovable; desarrollo de una economía joven y creativa.
Al ser abordado en cuanto a cuál sería el potencial para una cooperación más estrecha con el Golfo, ratificó que las sinergias se pueden dar en la producción de alimentos, inversiones en las áreas de construcción de carreteras, puentes, puertos y aeropuertos, modernización del sistema de transporte público, entre otros; aprovechamiento de la abundancia de energía renovable; la posibilidad del acceso a los mercados asiáticos; y las oportunidades laborales. En el Foro desarrollado en Ciudad de Panamá, el canciller Castiglioni compartió momentos de charlas con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y otros cancilleres, como Miguel Vargas, de República Dominicana, que acudieron a la cita.
Panamá, 09 de abril de 2019
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo esta mañana el diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). La apertura del evento, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dieron detalles de la agenda a desarrollarse en el 54 Periodo de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá como sede a Paraguay, por tercera vez. El canciller Ramírez indicó que la serie de actividades inicia con la reunión con la sociedad civil y luego con los países observadores de la organización. La sesión inaugural será a las 19.30, en el Banco Central del Paraguay con la participación del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde de la clausura del Primer Diálogo de Alto Nivel CAF-OEA sobre Delincuencia Organizada Transnacional. El evento se llevó a cabo en la Casa de la Integración de CAF, en el marco de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, resaltó que el sistema democrático y la fuerza de seguridad están siendo desafiados por el crimen transnacional organizado y procedido abiertamente, erosionando los cimientos del Estado con graves repercusiones para nuestras sociedades. Indicó al respecto que el lema que eligió Paraguay para esta Asamblea General precisamente apunta a la necesidad de construir la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región, y que el evento, particularmente, ha congregado a expertos en materia de seguridad en diferentes órdenes de lo que representa el desafío al combate al crimen transnacional organizado. Ramírez señaló que se ve, año tras año, que la corporación del crimen organizado transnacional se ha convertido prácticamente en multinacionales y con diversas fórmulas que atacan y erosionan la posibilidad de un Estado cada vez más seguro, y que el debate que tuvo lugar apunta, precisamente, a construir una visión compartida en la región. Dijo igualmente que cuando los países hacen grandes esfuerzos en la integración física, en la facilitación al comercio, sin tener los mecanismos de seguridad, estas herramientas son plenamente aprovechadas por las organizaciones criminales transnacionales porque les facilitan el comercio. “De manera que instamos, justamente, a los debates que hoy en día apuntan a poder construir cada vez más mecanismos eficientes entre agencias, entre el sector público y privado. Observamos que el sector privado es un actor preponderante en toda la lucha contra los delitos”, subrayó. Por último, señaló que las discusiones que hay en materia de seguridad no deben ser adoptadas en simples eventos. “Tenemos que transformar en instrumentos que estamos señalando y suscribiendo acuerdos internacionales, pero su aplicación eficiente, coherente y permanente es fundamental.
Ver MásEn el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, se realizó esta tarde el evento denominado “65 años Promoviendo la Observancia y la Defensa de los Derechos Humanos en las Américas”, organizado en conmemoración del 65° Aniversario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comisionada Roberta Clarke y del ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Rubén Ramírez Lezcano, quien manifestó que el Paraguay sostiene como un principio de su política exterior la protección internacional de los derechos humanos, y admite, al igual que los otros Estados, el orden jurídico supranacional que garantice la vigencia de estos derechos.
Ver MásEl ministro Rubén Ramírez Lezcano y el Secretario Adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, participaron esta tarde del Panel de Alto Nivel del Foro del Sector Privado de las Américas, organizado en la Conmebol, en el marco de la Asamblea General de la OEA
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la apertura del XIV Foro del Sector Privado de las Américas "Unidos por el Futuro: Integración y Desarrollo", organizado en la Sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Asunción, Paraguay. En la ocasión, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que la iniciativa brinda la oportunidad de estimular el diálogo y trabajar en estrategias conjuntas que apunten a una integración efectiva y al desarrollo en las Américas, con la activa participación del sector privado, organismos internacionales y sector público, actores claves del progreso y desarrollo de esta región. “Paraguay se está posicionando como un centro de integración logística en Sudamérica. El corredor bioceánico busca facilitar el comercio entre el Pacífico y el Atlántico, reduciendo tiempos de transporte y mejorando las capacidades logísticas. Este proyecto demuestra, igualmente, la disposición de trabajo conjunto entre los países con el fin de mejorar las condiciones de conectividad para el crecimiento de toda la región. Confiamos en que este proyecto será solo el paso inicial para impulsar proyectos ambiciosos de conectividad en las Américas” resaltó Ramírez. En otro momento manifestó que si se quiere que la región esté a la altura de los desafíos actuales, la economía digital, basada en una infraestructura robusta y bien desarrollada, es un imperativo en nuestros días, para lograr mayores niveles de competitividad. Asimismo, dijo que la formación del capital humano juega un papel determinante, la cual debe estar acorde a los requerimientos del mercado, tanto nacional como internacional. Por su parte, el asesor principal del Secretario General de la OEA, Gustavo Cinosi, destacó que el sector empresarial es imprescindible para el crecimiento económico. “No puede haber desarrollo sin un sector privado pujante, dinámico y robusto, y no hay mejor política social contra la pobreza que el empleo estable y justo, generado en un ambiente en donde empresarios cuentan con las condiciones y seguridades apropiadas para hacer inversiones. Y la sinergia entre el sector público y privado, trabajando unidos hacia un futuro común, es fundamental para lograr una verdadera integración socioeconómica y un desarrollo sostenible que beneficie a todos los sectores de la sociedad. En esto Paraguay es un ejemplo”, indicó. Por su parte el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz, destacó la importancia de la alianza público-privada para el desarrollo de América Latina y el Caribe, mencionando la necesidad de aumentar el crecimiento económico, generar empleo, cerrar las brechas de desigualdad y pobreza, y mejorar la educación y la vivienda. Resaltó la importancia de la confianza, la esperanza y la democracia en la región, así como la necesidad de dar oportunidades a los jóvenes para construir un futuro mejor.
Ver Más