Los días 29 y 30 de setiembre y 1 de octubre de 2021 concluyeron una nueva ronda de negociación entre el Mercosur y Singapur, en la cual se logró reactivar y reiniciar los trabajos en los diferentes grupos de negociación que integran este proceso con miras a la conclusión de un acuerdo de libre comercio. Este proceso había quedado pospuesto debido a la situación sanitaria que generó la pandemia. En ese periodo se mantuvieron activos los grupos de Servicios e Inversiones y Reglas de Origen para el Comercio de Bienes.
Durante esta segunda ronda de negociaciones se realizaron reuniones en materia de Acceso a Mercado de Bienes, Reglas de Origen, Defensa Comercial, Comercio de Servicios e Inversiones, Propiedad Intelectual, Compras Públicas y cuestiones institucionales. Asimismo, se acordaron próximas reuniones para considerar Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y el capítulo de Pequeñas y Medianas Empresas.
Las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y la representación del país asiático calificaron de positivo el relanzamiento y la reanudación de los trabajos con miras a lograr un acuerdo ambicioso, equilibrado e integral en el menor plazo posible. Los esfuerzos apuntan a fortalecer los vínculos de comercio e inversión entre ambas partes para lograr una mejor calidad de vida de sus ciudadanos.
Los Jefes Negociadores acordaron la continuidad de las negociaciones en formato virtual, hasta tanto se levanten las medidas sanitarias, con reuniones mensuales de evaluación de resultados con miras a la conclusión de los trabajos durante el primer semestre del año 2022.
El Mercosur representa un mercado de más de 280 millones de personas y es uno de los principales y más potentes productores mundiales de alimentos. Singapur tiene una moderna y pujante economía con uno de los niveles de ingresos per cápita más altos en el mundo y por su ubicación geográfica constituye un importante centro logístico global en Asia.
La República del Paraguay ejerce la coordinación del Mercosur para esta negociación y lideró las conversaciones con Singapur en representación del bloque sudamericano. La delegación nacional estuvo encabezada por el Director General de Política Económica, Embajador Enrique Franco, e integrada por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Industria y Comercio y de Agricultura y Ganadería. La delegación de Singapur estuvo liderada por su Jefe Negociador, señor Francis Chong, e integrada por expertos de ese país.
Asunción, 1 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
La cantante nacional Lizza Bogado realizó ayer su primera presentación artística en Portugal.
Ver MásSe llevó a cabo ayer, en el Hotel Marriott de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico del Paraguay organizado por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, esta tarde participó del “Diálogo de Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes”, celebrado en el marco del 53º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, hoy mantuvo una reunión con Margarette May Mcaulay, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y otras representantes miembros de la Junta Directiva de dicha instancia, al margen de la 53o. Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásEl jefe de Misión de la Embajada Paraguay en Egipto, embajador Victor Hugo Peña Bareiro, mantuvo una reunión con el presidente de la Universidad de El Cairo, prof. dr. Mohamed Othman Elkhosht, quien estuvo acompañado por el vicepresidente para estudios de postgrado e investigación de dicha institución, prof. dr. Mohamed Mohsen El – Attar.
Ver MásEn el marco de la 53° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Paraguay reiteró su compromiso en defensa irrestricta del derecho a la vida, de la igualdad, de la protección de la familia, de la libertad religiosa e ideológica, y de la libertad de expresión y de pensamiento, en el convencimiento de que estos derechos pueden y deben ser garantizados de manera pacífica, respetando todas las posiciones.
Ver Más