En operativo simultáneo, y en cuatro buses humanitarios, hoy jueves 13 de agosto fueron repatriados 152 compatriotas en situación de vulnerabilidad, que se encontraban en distintos puntos de la República Argentina. Los repatriados partieron de ambas sedes del Consulado General del Paraguay en Buenos Aires y arribarán a la frontera Clorinda – Puerto Falcón mañana, en horario matutino.
Los compatriotas guardarán cuarentena obligatoria prevista por el protocolo sanitario en la Asociación Rural del Paraguay y la Dirección del Servicio de Bandas Militares, ambos ubicados en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Uno de los buses humanitarios está compuesto exclusivamente por compatriotas adultos mayores de 65 años. En este grupo de retornados son repatriados numerosas personas con enfermedades graves y connacionales en situación de calle.
Cabe destacar que para todos los operativos de repatriación el Consulado General del Paraguay en Buenos Aires coordina las acciones y las debidas autorizaciones con el Consejo Nacional de Defensa (CODENA), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales y la Embajada de la República del Paraguay, en el marco y atribuciones del Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Con el operativo de la fecha se completan 33 buses humanitarios que partieron desde el citado Consulado General desde que se decretó, tanto en la Argentina como en el Paraguay, el cierre de fronteras como medida de contención ante la expansión del coronavirus COVID-19.
Cabe puntualizar que se continuará con el esfuerzo desplegado por el Gobierno Nacional, a través de todas las instituciones mencionadas precedentemente, para concretar la repatriación progresiva, ordenada y segura de los compatriotas varados y en situación de vulnerabilidad que se encuentra en el exterior.
Para esta labor, el Gobierno Nacional canaliza los operativos por medio de la Embajada y las 13 oficinas consulares en territorio argentino.
Buenos Aires, 13 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
En agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver Más