La cooperación internacional es una herramienta estratégica de las relaciones entre los Estados, en sus facetas bilateral y multilateral.
La cooperación y la solidaridad internacionales son, además, principios consagrados en la Constitución Nacional.
En tal sentido, resulta de diálogos y negociaciones entre las máximas autoridades y de intensas gestiones entre las instancias técnicas. No surge por generación espontánea.
Es la mejor expresión del reconocimiento del otro, de la empatía con la contraparte, sobre la base del respeto y la solidaridad.
Es también la plataforma que puede impulsar acciones productivas derivadas en todos los campos: negocios, turismo, inversiones, alianzas público-privadas, cultura, por solo citar algunos.
La ayuda humanitaria es una modalidad de la cooperación internacional, como lo son la asistencia técnica, la cooperación financiera y la ejecución de proyectos. Y las donaciones que se reciben para la lucha contra la COVID-19 se inscriben en este rubro.
Ningún país, sea grande o pequeño, puede prescindir de la cooperación en un planeta convulsionado donde los intereses de mercado establecen las reglas de juego.
Por otra parte, la cooperación científica y técnica y las donaciones responden también a la necesidad de vencer todos juntos y cuanto antes a esta pandemia porque nadie se salva sólo.
Es en el marco de estos principios que el Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolla su gestión, sobre todo desde el inicio de la pandemia, como contribución a este combate, con resultados que equivalen a varios millones de dólares en insumos, equipamientos, vacunas, medicamentos, además de los intercambios y asistencia técnica y científica.
Asunción, 16 de agosto de 2021
Compartir esta noticia
Paraguay ha logrado concretar una financiación de 11.886.450 dólares estadounidenses, a través del Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), para promover la seguridad hídrica en relación a la cantidad, calidad, accesibilidad y servicios ecosistémicos/funciones ambientales de las aguas superficiales y subterráneas, considerando el impacto del cambio climático en la Cuenca del Plata, región determinante para la seguridad alimentaria mundial.
Ver MásDurante un acto protocolar realizado en el Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, las cartas credenciales del nuncio apostólico de Su Santidad el Papa Francisco en Paraguay. Igualmente, de los embajadores representantes de Perú y Hungría ante el Gobierno paraguayo.
Ver MásLa República del Paraguay expresa su solidaridad y apoyo al Pueblo de Israel ante el deplorable ataque iniciado por la República Islámica de Irán, el cual expone a la región y al mundo a una escalada bélica sin precedentes.
Ver MásEl nuncio apostólico, Vincenzo Turturro, presentó esta mañana las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano. El monseñor fue nombrado por el Papa Francisco en diciembre del año pasado.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana al embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Paraguay, Rufino Pasquito Tarumbara, ocasión en que conversaron sobre varios temas de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió ayer en audiencia a la diputada de la Asamblea Nacional de Francia, Éléonore Caroit.
Ver Más