Con un minuto de silencio en memoria del fiscal Marcelo Pecci y de los oficiales de justicia caídos en el cumplimiento del deber, inició esta mañana la XXIII Reunión de Alto Nivel (RAN) del Mecanismo de Cooperación y Coordinación en Materia de Drogas (MCCMD) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) y la Unión Europea (UE), en el centro de convenciones de la Conmebol, en la ciudad de Luque, Paraguay.
El acto de apertura contó con las palabras del ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, quien agradeció a la representación de Colombia por el rápido esclarecimiento y por la rápida condena a los culpables del asesinato del fiscal especializado en crimen organizado, Marcelo Pecci, acaecido en Cartagena de Indias en mayo pasado.
“En nombre del Paraguay agradezco a todos la confianza depositada en nuestro país para ejercer la copresidencia CELAC en este periodo 2021 – 2022, y extendemos nuestras felicitaciones y mejores deseos al Estado Plurinacional de Bolivia, la República Checa y el Reino de Suecia, que asumirán las copresidencias del Mecanismo por parte de la CELAC y la UE, respectivamente, para el próximo periodo. Pueden estar seguros que cuentan con el pleno apoyo de la delegación del Paraguay para el éxito del Mecanismo en sus copresidencias en este nuevo periodo”, prosiguió el embajador Silvero.
La delegación paraguaya estaba compuesta además por la ministra-secretaria ejecutiva de la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD), Zully Rolón; el ministro Federico Bartolozzi, de la Misión Diplomática del Paraguay en Bélgica; la ministra Nilda Acosta, directora general de Asuntos Especiales y un agente de la SENAD.
El embajador Silvero agradeció igualmente la participación, tanto presencial como virtual, de las delegaciones de los 33 países del CELAC, 27 de la Unión Europea y 10 organizaciones internacionales, que dan realce al evento otorgándole la debida importancia por los temas que se desarrollan, sobre todo teniendo en cuenta que a través de estas Reuniones de Alto Nivel se fomenta el diálogo político birregional y se coordinan políticas y acciones a implementarse en el marco del problema mundial de las drogas, un flagelo que genera terribles consecuencias en nuestras sociedades y que a su vez vulnera la seguridad de nuestros países y de nuestras regiones.
“Para el Paraguay, el combate frontal contra el crimen organizado y sus distintas modalidades entre las que se encuentran el problema de las drogas es uno de los pilares de la política de Gobierno, a la que se debe agregar también el enfoque de los problemas de adicción y consumo de drogas como una cuestión de salud pública cuyo abordaje se realiza de manera integral. Resaltamos también los esfuerzos nacionales y de la comunidad internacional para contrarrestar los efectos de este flagelo por medio de programas de desarrollo alternativo, integral y sostenible, y del uso medicinal e industrial del cáñamo, que en nuestro país está dando auspiciosos resultados”, indicó.
Resaltó el compromiso muy fuerte del Paraguay con el multilateralismo, reflejado en la organización y celebración de esta reunión, y en otros foros igual de importantes como las reuniones del MERCOSUR, que nuestro país ostenta actualmente la Presidencia Pro Tempore, y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA, del que Paraguay es Vicepresidente actualmente.
Por su parte, la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, intervino como panelista, realizando una presentación sobre el fortalecimiento de la perspectiva de género en las políticas de drogas.
Durante los segmentos de la XXIII RAN, los representantes de la Celac y la UE compartieron sus avances y retos en materia del problema de las drogas, intercambiando las visiones de las dos regiones y analizando los programas conjuntos de cooperación que actualmente se están implementando.
La Reuniónde Alto Nivel (RAN) del MCCMD Celac – UE se constituye en la más importante del Mecanismo, y fomenta el diálogo birregional y la adopción y evaluación de políticas conjuntas en materia del problema de las drogas. El Paraguay, en ese sentido, resalta la importancia de la UE como socio estratégico de nuestro país y de la región, y reafirma su compromiso con el multilateralismo y el fortalecimiento de la cooperación para hacer frente al desafío de la problemática de las drogas.
Asunción, 24 de junio de 2022
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030. En el discurso inaugural de la 54 Asamblea General, el mandatario destacó el compromiso de Paraguay con el sistema multilateral y la OEA. Elogió la extensa trayectoria internacional del canciller Ramírez Lezcano, quien ha sido Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales. Además, resaltó sus cualidades personales, describiéndolo como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante y con un gran corazón. El presidente expresó su convicción de que Ramírez Lezcano es la persona idónea para liderar la OEA en estos tiempos desafiantes, y que sabrá desarrollar y fortalecer aún más a la organización para que pueda enfrentar los nuevos retos de un mundo en constante evolución.
Ver Más
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importante contribución de los observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la región. Fue durante el Diálogo de los Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes, realizado esta tarde en el marco de la 54 Asamblea de la OEA.
Ver Más
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, dio cierre esta mañana al diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, el viceministro indicó que Paraguay, como Estado de Derecho, rige su actuar conforme a los preceptos de su marco normativo. “Por ello, nuestra posición sobre los temas abordados en este diálogo y en la Asamblea General, se fundamenta sólidamente en nuestras normas Constitucionales y en la Convención Americana”, remarcó. Verdún habló además con relación al derecho a la vida manifestando que, “como lo hemos ratificado en diferentes foros locales e internacionales; reiteramos el principio consagrado en nuestra Constitución Nacional, que establece que, "el derecho a la vida es inherente a la persona humana, garantizando su protección, en general, desde la concepción". Este derecho, está consagrado, en los mismos términos, en el Pacto de San José de Costa Rica, piedra angular del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, resaltó. Dijo que el Paraguay aboga de forma activa y decidida por la igualdad de derechos entre ambos sexos, en línea con su marco constitucional. Así también, adopta una interpretación del término ‘género’ basada en el sexo biológico de las personas, reconociendo únicamente dos categorías: hombre y mujer. Por último, señaló que el Paraguay reafirma el compromiso de trabajar juntos para alcanzar consensos, manteniendo un diálogo abierto con todas las organizaciones de la sociedad civil, sin discriminación ni distinción alguna; alentando a todos a construir puentes que permitan avanzar, evitando imposiciones que solo profundizan divisiones y polarizaciones. Remarcó que “Paraguay es vida y familia, y por sobre todo, soberano”.
Ver Más
Se llevó a cabo esta mañana el diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). La apertura del evento, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Ver Más
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dieron detalles de la agenda a desarrollarse en el 54 Periodo de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá como sede a Paraguay, por tercera vez. El canciller Ramírez indicó que la serie de actividades inicia con la reunión con la sociedad civil y luego con los países observadores de la organización. La sesión inaugural será a las 19.30, en el Banco Central del Paraguay con la participación del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver Más
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde de la clausura del Primer Diálogo de Alto Nivel CAF-OEA sobre Delincuencia Organizada Transnacional. El evento se llevó a cabo en la Casa de la Integración de CAF, en el marco de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, resaltó que el sistema democrático y la fuerza de seguridad están siendo desafiados por el crimen transnacional organizado y procedido abiertamente, erosionando los cimientos del Estado con graves repercusiones para nuestras sociedades. Indicó al respecto que el lema que eligió Paraguay para esta Asamblea General precisamente apunta a la necesidad de construir la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región, y que el evento, particularmente, ha congregado a expertos en materia de seguridad en diferentes órdenes de lo que representa el desafío al combate al crimen transnacional organizado. Ramírez señaló que se ve, año tras año, que la corporación del crimen organizado transnacional se ha convertido prácticamente en multinacionales y con diversas fórmulas que atacan y erosionan la posibilidad de un Estado cada vez más seguro, y que el debate que tuvo lugar apunta, precisamente, a construir una visión compartida en la región. Dijo igualmente que cuando los países hacen grandes esfuerzos en la integración física, en la facilitación al comercio, sin tener los mecanismos de seguridad, estas herramientas son plenamente aprovechadas por las organizaciones criminales transnacionales porque les facilitan el comercio. “De manera que instamos, justamente, a los debates que hoy en día apuntan a poder construir cada vez más mecanismos eficientes entre agencias, entre el sector público y privado. Observamos que el sector privado es un actor preponderante en toda la lucha contra los delitos”, subrayó. Por último, señaló que las discusiones que hay en materia de seguridad no deben ser adoptadas en simples eventos. “Tenemos que transformar en instrumentos que estamos señalando y suscribiendo acuerdos internacionales, pero su aplicación eficiente, coherente y permanente es fundamental.
Ver Más