El Consulado General del Paraguay en Río de Janeiro y Espíritu Santo, Brasil, ayer realizó una nueva jornada de solidaridad en favor de los connacionales en situación de vulnerabilidad por los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), esta vez en lugares alejados de la sede consular.
La asistencia se llevó a cabo en las localidades de Paciencia, Jacarepagua e Itanhanga, hasta donde se desplazó el cónsul general Hernando Arteta, para entregar kits de alimentos y productos de limpieza e higiene a las personas que por diversos motivos no pudieron llegar hasta la sede consular.
Durante su recorrido el cónsul Arteta conversó con los connacionales, quienes manifestaron sus agradecimientos por la ayuda recibida, que les brinda un respiro, especialmente a las madres con hijos pequeños.
La oportunidad también sirvió para tomar conocimiento de las necesidades que diariamente les agobian, la falta de oportunidades laborales, debido al coronavirus, la inseguridad imperante y la dificultad que afrontan para pagar alquileres, así como para hacer frente a los pagos de servicios básicos.
Dos familias recibieron ayuda económica con el rubro de asistencia social, debido a su condición de extrema vulnerabilidad.
El Consulado General informó que dos familias más se comunicaron para incorporarse a la lista de connacionales que quieren retornar al país, con lo cual asciende a 20 la cantidad de compatriotas asistidos, entre quienes se encuentran 6 personas de tercera edad. Todos manifestaron encontrarse en buenas condiciones de salud.
Con relación a la COVID-19, se tiene el reporte de un connacional bajo sospecha de contagio, que se encuentra aislado en su domicilio.
El Estado de Río de Janeiro reporta oficialmente 6.172 casos positivos y 530 muertes, mientras que Espíritu Santo informa de 1.453 casos positivos y 43 muertes.
Río de Janeiro, 24 de abril de 2020
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional avanza en la cedulación de connacionales en la Argentina. Las oficinas para la tramitación de los documentos ya están en funcionamiento en la sede del Consulado General en Buenos Aires, ubicado sobre la calle Maipú y el objetivo es que en breve también se extienda a los consulados de San Justo y La Plata.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores llevó adelante una reunión con autoridades nacionales y gremios del sector privado para abordar la situación creada con las operaciones de alijo de combustible en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, en coordinación con el Gobierno de Israel, organizó una reunión virtual con cancilleres y representantes de países de la región, con el objetivo de conversar con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, sobre los últimos acontecimientos en Medio Oriente.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay intensifica las gestiones con Argentina para superar la situación generada en el punto de alije del km 171 de la Hidrovía Paraguay–Paraná, vital para el trasbordo de combustible. En ese contexto, la embajadora paraguaya en Argentina, Helena Felip, se reunió hoy con el director general de Aduanas de la República Argentina, José Andrés Velis, a quien transmitió la preocupación del Gobierno y presentó posibles cursos de acción.
Ver MásEn la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver Más