Las actividades económicas se reanudan lentamente en los estados de Río de Janeiro y Espíritu Santo en la República Federativa del Brasil. No obstante, la cuarentena de más de cuatro meses decretada en toda la región ha dejado a miles de paraguayos con residencia permanente en el Brasil en situación de extrema vulnerabilidad al perder sus puestos de trabajo o ser suspendidos hasta la normalización total de las actividades.
Situaciones similares se observan en todo el mundo, debido al alcance global de la crisis del COVID-19. Sin embargo, el Estado paraguayo no ha dejado desamparados a sus connacionales en el extranjero, y está brindando auxilio a todos los paraguayos que lo solicitan. Es el caso del Consulado General del Paraguay en la ciudad de Río de Janeiro, que ya lleva cuatro meses asistiendo a los compatriotas residentes en una de las regiones del Brasil más afectadas por el virus SARS-CoV-2.
Esta asistencia consiste principalmente en la ayuda a las familias de paraguayos (así como de brasileños residentes permanentes en el Paraguay), que necesitan volver al país, llegando en algunos casos extremos incluso a la compra de los pasajes de avión necesarios.
Otro componente importante de la asistencia brindada es la entrega de cestas básicas de alimentos, artículos de limpieza, medicamentos, pañales y leche para bebés, a los connacionales que han decidido permanecer en el Brasil.
No menos importante, la entrega de dinero en efectivo a paraguayos que residen en lugares muy alejados de la sede del Consulado o que necesitan de esta ayuda solidaria, por encontrarse en una situación económica sumamente difícil.
La asistencia del Consulado General del Paraguay en Río de Janeiro está siendo financiada a través del rubro de asistencia social del Ministerio de Relaciones Exteriores, donaciones de particulares a través de la “red de solidaridad paraguaya frente al COVID-19”, red organizada y promovida por el Consulado General, y gracias a los aportes voluntarios realizados por los propios funcionarios consulares.
De este modo, el Consulado General del Paraguay en Río de Janeiro está dando pleno cumplimiento a su función de prestar “ayuda y asistencia” a sus compatriotas, conforme dispone el art. 5 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, asegurando así la presencia del Estado paraguayo dentro de su circunscripción consular.
Río de Janeiro, 23 de julio de 2020.
Compartir esta noticia
Comunicado conjunto entre el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de la República Argentina.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores fue el encargado de exponer la posición paraguaya durante la sesión plenaria de la 54 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Asunción bajo la presidencia del canciller nacional, Rubén Ramírez.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez fue electo con 16 votos como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.
Ver MásEn el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver MásLos Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso inaugural como presidente de la 54ª Asamblea General de la OEA, manifestó que Paraguay ratifica su confianza en la Organización de los Estados Americanos para canalizar “nuestros esfuerzos hacia objetivos comunes”. “Deseo expresar la confianza de la República del Paraguay en esta Organización, que ha sido parte de momentos clave de nuestra historia. Albergar esta Asamblea por tercera vez es testimonio de nuestro compromiso para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales para nuestras sociedades”, expresó.
Ver Más