El Ministro de Relaciones Exteriores, Don Luis Alberto Castiglioni Soria, tomó posesión del cargo esta mañana, en el marco de una concurrida ceremonia que tuvo lugar en la sede de la Cancillería nacional.
Al brindar su discurso inaugural, el Ministro Castiglioni agradeció al Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, el honor que le confirió con esta tarea “tan hermosa de servir a la patria” desde esta institución, asegurando, bajo el lema “Paraguay primero”, trabajar todos juntos y sin distinciones y con alto sentido ético y moral, en la defensa de la soberanía y los derechos del país en el mundo.
El acto se desarrolló en primer término con la entonación del Himno Nacional, a cargo del tenor Hector Candia. Luego se dio lectura al Decreto Presidencial N° 2, por el cual se realizó la designación respectiva. Seguidamente el excanciller Eladio Loizaga pronunció un discurso de despedida, quien resaltó la institucionalidad del proceso democrático que vive el Paraguay.
Posteriormente, en continuidad del acto de posesión de cargo, el Ministro de Relaciones Exteriores manifestó que la Cancillería Nacional es el primer bastión en la defensa de los derechos e intereses de la República del Paraguay en todo el mundo, y que esa misión de defender la soberanía “la vamos a cumplir con patriotismo todos juntos”.
“Me compete liderar esta institución, pero yo le necesito a cada uno de ustedes en esta tarea compartida, cuyo primer presupuesto es poner en primer lugar al Paraguay, para cumplir con nuestra misión Paraguay primero, ese es el presupuesto que tenemos”, señaló. A reglón seguido señaló que pretende honrar la confianza del Presidente Mario Abdo, y a su gobierno, haciendo la mejor gestión posible.
“Tenemos otra misión más, el imperativo de realizar nuestro trabajo con alto sentido ético y moral. La ciudadanía espera que le devolvamos contenido ético y moral a nuestro servicio a la República. La ciudanía espera mucho de nosotros, y nosotros tenemos que estar a la altura de la ciudadanía que ya asumió que el proceso se acabó y que estamos en plena etapa democrática en la República”, manifestó Castiglioni. Agregó que desempeñará su gestión con la patria en primer lugar, con alto grado compromiso de servir con todos y sin distinción por los derechos del gran Paraguay.
Luego indicó que como servidores públicos “estamos llamados a ejercer nuestra labor dentro del marco de la más absoluta transparencia y probidad, teniendo presente que los recursos que se destinan para que esta institución defienda los intereses del Paraguay provienen desde el más humilde paraguayo, y por ello esos recursos son sagrados puesto que provienen del esfuerzo y sacrificio de los más humiles”.
El Canciller Castiglioni apuntó también que necesitará el acompañamiento de todos para cumplir con los grandes ejes que determina el Presidente Don Mario Abdo Benítez, como responsable de la política exterior. En ese menester -dijo- “les comprometo aquí a los representantes del pueblo. Queremos que el Congreso de la República, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores nos acompañen en este trabajo que es compartido con el más alto espíritu de servicio, como aliados en esta etapa histórica de construir herramientas con los cuales vamos a defender los intereses y luchar por el bienestar de nuestro pueblo”, indicó.
Finalmente manifestó que tratará de liderar la institución con el mayor sentido de justicia, sin distinciones, donde la gente más dedicada, trabajadora y demuestre más patriotismo, ocupe el sitial que le corresponde. Agradeció la presencia del Presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, al senador Derlis Osorio y a la Comitiva parlamentaria presente. Igualmente la presencia de los Embajadores, Directores Generales, Directores, funcionarios en general y a todos quienes participaron de la ceremonia de posesión de cargo.
Asunción, 17 de agosto de 2018
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver Más
En sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver Más
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver Más
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la fiscal Irma Llano para abordar el caso relacionado con la “acción de inteligencia” ordenada por el Brasil contra el Paraguay.
Ver Más
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy una audiencia al presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez.
Ver Más
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ocasión en la que conversaron sobre el relacionamiento de Paraguay con el mundo; la situación con la República Federativa de Brasil y las buenas relaciones con Israel.
Ver Más