El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Asunción, administrador apostólico de las Fuerzas Armadas de la Nación y la Policía Nacional, y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, ayer miércoles 7 de diciembre, a las 16 horas de Roma, tomó posesión de su título cardenalicio a través de la titularidad de la Basílica San Giovanni a Porta Latina, ubicada en Via di Porta Latina (Roma).
En la celebración eucarística estuvo presente la embajadora del Paraguay ante la Santa Sede, María Leticia Casati, integrantes del cuerpo diplomático, así como numerosos sacerdotes y fieles paraguayos.
La misa fue concelebrada por el cardenal Seán Patrick O'Malley; el reverendo padre Marco Tanghetti, superior general del Instituto de la Caridad; el reverendo padre Laiju Francis, rector de la Basilica San Giovanni a Porta Latina; y el reverendo padre Geoffrey Feldman, rector del colegio de los Rosminianos en Roma.
Fue maestro de ceremonia monseñor Lubomir Weltinz, ceremoniero de la oficina litúrgica de la Santa Sede; el presbítero Juan Gaete Arrua, capellán de la Pastoral Virgen de Caacupé de Roma; el presbítero Reinaldo Roa, secretario canciller del Arzobispado de Asunción; el presbítero Fermín Castellano, párroco de Virgen de Nazaret en Asunción; y el presbítero Lucio Arana, párroco de Medalla Milagrosa en Fernando de la Mora.
“Ser cardenal de esta Basílica significa para mí una manera de vivir la experiencia de la Iglesia Universal. Yo sigo siendo Arzobispo de Asunción y me debo también a esta Iglesia particular en el Paraguay, pero al mismo tiempo también me debo a la Iglesia Universal. Ser Cardenal de la Iglesia Católica me exige estar mucho más unido a Jesús, mucho más unido al pueblo fiel de Dios que no tiene fronteras, que tiene ese corazón de Cristo que es un corazón abierto para la vida y esperanza del mundo”, dijo el cardenal Martínez, quien agradeció al Papa Francisco por el nombramiento y por darle la misión de tutelar la Basílica de San Giovanni.
Al finalizar la celebración la embajadora, Leticia Casati se dirigió al cardenal y expresó: “En esta fecha tan importante que inicia un nuevo camino, le digo que no está solo, que cuenta con el deseo y la determinación del Gobierno y de los paraguayos de seguir caminando unidos para lograr un Paraguay mejor y construir juntos la nación de Dios, en el corazón de América del Sur, bajo el amparo de la madre de todos los paraguayos, Tupãsy Caacupé”.
Cabe señalar que cuando es nombrado un cardenal de la Iglesia Católica por el Santo Padre se le asigna una iglesia-parroquia en Roma, expresando así la comunión con el Papa como obispo de dicha diócesis, con la Santa Sede y la Iglesia Universal.
No obstante, al asumir como titular de la Basílica no rige ni gobierna en esa parroquia, sino que vela espiritualmente por ella y le sirve como sede cuando el cardenal debe realizar algún acto litúrgico durante su paso por Roma.
Compartir esta noticia
Los cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver MásEn una reunión convocada hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, en Nueva York, para tratar la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto de los valores democráticos y los derechos humanos.
Ver MásDurante la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, desarrollada hoy en sede de las Naciones Unidas, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia del multilateralismo en un contexto global cada vez más complejo y enfatizó que la reunión refleja un compromiso compartido para avanzar en la cooperación internacional y abordar los desafíos que enfrenta la gobernanza global en la actualidad.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, presentó sus cartas credenciales ante el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia oficial en el Palacio Bellevue de Berlín.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó en Nueva York, EE.UU., de la mesa redonda “Un frente unido: aumentar la prosperidad regional en todo el Hemisferio Oeste”, organizada por la Fundación Concordia y del que participaron referentes internacionales de diferentes áreas. En el encuentro se abordaron temas relevantes para profundizar la integración y el desarrollo económico de las Américas.
Ver Más