El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Asunción, administrador apostólico de las Fuerzas Armadas de la Nación y la Policía Nacional, y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, ayer miércoles 7 de diciembre, a las 16 horas de Roma, tomó posesión de su título cardenalicio a través de la titularidad de la Basílica San Giovanni a Porta Latina, ubicada en Via di Porta Latina (Roma).
En la celebración eucarística estuvo presente la embajadora del Paraguay ante la Santa Sede, María Leticia Casati, integrantes del cuerpo diplomático, así como numerosos sacerdotes y fieles paraguayos.
La misa fue concelebrada por el cardenal Seán Patrick O'Malley; el reverendo padre Marco Tanghetti, superior general del Instituto de la Caridad; el reverendo padre Laiju Francis, rector de la Basilica San Giovanni a Porta Latina; y el reverendo padre Geoffrey Feldman, rector del colegio de los Rosminianos en Roma.
Fue maestro de ceremonia monseñor Lubomir Weltinz, ceremoniero de la oficina litúrgica de la Santa Sede; el presbítero Juan Gaete Arrua, capellán de la Pastoral Virgen de Caacupé de Roma; el presbítero Reinaldo Roa, secretario canciller del Arzobispado de Asunción; el presbítero Fermín Castellano, párroco de Virgen de Nazaret en Asunción; y el presbítero Lucio Arana, párroco de Medalla Milagrosa en Fernando de la Mora.
“Ser cardenal de esta Basílica significa para mí una manera de vivir la experiencia de la Iglesia Universal. Yo sigo siendo Arzobispo de Asunción y me debo también a esta Iglesia particular en el Paraguay, pero al mismo tiempo también me debo a la Iglesia Universal. Ser Cardenal de la Iglesia Católica me exige estar mucho más unido a Jesús, mucho más unido al pueblo fiel de Dios que no tiene fronteras, que tiene ese corazón de Cristo que es un corazón abierto para la vida y esperanza del mundo”, dijo el cardenal Martínez, quien agradeció al Papa Francisco por el nombramiento y por darle la misión de tutelar la Basílica de San Giovanni.
Al finalizar la celebración la embajadora, Leticia Casati se dirigió al cardenal y expresó: “En esta fecha tan importante que inicia un nuevo camino, le digo que no está solo, que cuenta con el deseo y la determinación del Gobierno y de los paraguayos de seguir caminando unidos para lograr un Paraguay mejor y construir juntos la nación de Dios, en el corazón de América del Sur, bajo el amparo de la madre de todos los paraguayos, Tupãsy Caacupé”.
Cabe señalar que cuando es nombrado un cardenal de la Iglesia Católica por el Santo Padre se le asigna una iglesia-parroquia en Roma, expresando así la comunión con el Papa como obispo de dicha diócesis, con la Santa Sede y la Iglesia Universal.
No obstante, al asumir como titular de la Basílica no rige ni gobierna en esa parroquia, sino que vela espiritualmente por ella y le sirve como sede cuando el cardenal debe realizar algún acto litúrgico durante su paso por Roma.
Compartir esta noticia
Desde el 19 de octubre próximo, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) realizará dos vuelos semanales entre Santa Cruz de la Sierra y Asunción. Las autoridades paraguayas y bolivianas cerraron con éxitos las negociaciones el miércoles pasado y la comunicación oficial se realizó durante la ExpoCruz 2023.
Ver Más
El 26 y 27 de septiembre de 2023, en Asunción, el Paraguay y los Estados Unidos celebraron la segunda reunión del Consejo de Comercio e Inversiones bajo el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones Paraguay-Estados Unidos (TIFA).
Ver Más
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy un encuentro bilateral con la secretaria de Estado de Asuntos Económicos del Consejo Federal de Suiza, Helene Budliger Artieda.
Ver Más
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea, Yoon Chan-sik.
Ver Más
En reunión especial del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) que analiza el peaje impuesto por Argentina se acordó continuar el análisis técnico, entretanto, el vecino país se abstendrá de interponer embargos e interdicciones de las embarcaciones de los países signatarios, por un plazo de 60 días corridos.
Ver Más
El canciller Rubén Ramírez Lezcano convocó esta tarde al embajador de los Estados Unidos de América en Paraguay, Marc Ostfield, para dialogar sobre los supuestos documentos de organismos estadounidenses filtrados a los medios de comunicación.
Ver Más