El Ministerio de Relaciones Exteriores coordina acciones para hacer frente a las condiciones adversas que presenta la navegación del río Paraná, aguas abajo de la represa Yacyretá, debido a la falta de caudal suficiente de agua para transponer pasos difíciles lo cual afecta una zona del Paraguay con alto potencial agroexportador.
El crecimiento de los volúmenes de carga en la zona, estimados en más de 3 millones de toneladas al año y la incorporación de embarcaciones, ha generado una demanda creciente de transporte fluvial, así como de importantes inversiones portuarias, que exigen especial atención sobre el estado de la vía navegable.
En ese sentido, esta mañana sectores públicos y privados coordinaron acciones conjuntas y unificaron criterios con el objetivo de dar inicio en la brevedad a una estrategia interinstitucional para mejorar las condiciones de navegabilidad del río Paraná. Las tareas de intervención serán realizadas por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), con base en el informe de batimetría y planos que serán elaborados con relación a los seis pasos identificados como críticos.
Estas medidas serán de suma importancia para hacer frente a la situación hidrológica actual, que impacta negativamente en el transporte y la operatoria fluviales, generando situaciones de riesgo para las embarcaciones y sus tripulaciones, además de generar demoras y sobrecostos al comercio exterior que entra y sale por la zona (20% del total carga paraguaya). Esta situación impide, ante la falta de previsibilidad, que se desarrollen más inversiones en una región con alto potencial agroexportador.
La Cancillería Nacional realizará las coordinaciones pertinentes con la República Argentina, a fin de que las tareas de mantenimiento de esta vía navegable se puedan llevar a cabo a la mayor brevedad posible.
Estas acciones fueron acordadas en una reunión de trabajo presidida por Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, con representantes de los sectores públicos y privados.
Participaron de la reunión de trabajo Julio Ullón, ministro-secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, quien reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de coordinar acciones conjuntas, unificar criterios e impulsar una estrategia interinstitucional con el objetivo de mejorar las condiciones de navegabilidad a todo tiempo del río Paraná.
Participaron además representantes de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, del Directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, el nuevo delegado del Paraguay ante la Comisión Mixta Paraguayo - Argentina del Río Parana (COMIP), Ing. Martín Augusto González Guggiari, de la Dirección General de Marina Mercante y otros representantes de instituciones, gremios empresariales y usuarios afectados.
Asunción, 25 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
Comunicado conjunto entre el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de la República Argentina.
Ver Más
El viceministro de Relaciones Exteriores fue el encargado de exponer la posición paraguaya durante la sesión plenaria de la 54 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Asunción bajo la presidencia del canciller nacional, Rubén Ramírez.
Ver Más
El doctor Diego Moreno Rodríguez fue electo con 16 votos como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.
Ver Más
En el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver MásLos Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso inaugural como presidente de la 54ª Asamblea General de la OEA, manifestó que Paraguay ratifica su confianza en la Organización de los Estados Americanos para canalizar “nuestros esfuerzos hacia objetivos comunes”. “Deseo expresar la confianza de la República del Paraguay en esta Organización, que ha sido parte de momentos clave de nuestra historia. Albergar esta Asamblea por tercera vez es testimonio de nuestro compromiso para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales para nuestras sociedades”, expresó.
Ver Más