El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos Bedoya, la directora general de Política Multilateral, ministra Estefanía Laterza De Los Ríos, y el Consejero Edgar Patiño, enlace de la Cancillería con el Congreso, se reunió esta mañana con el presidente del Congreso Nacional senador Blas Llano, para tratar sobre el Acuerdo para la ejecución del proyecto “Pobreza, reforestación, energía y cambio climático (PROEZA)”.
El mencionado Acuerdo firmado entre el gobierno de la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), será enviado en los próximos días al Palacio Legislativo para su tratamiento. El documento hace referencia a un fondo de 25 millones de dólares que otorga el fondo verde para el clima y la FAO para desarrollar el combate a la pobreza y reforestación. “También hay un aporte del Estado Paraguayo que ya están totalmente identificados en el marco de trabajo conjunto que se va a hacer con la FAO”, indicó el canciller Rivas Palacios.
En ese sentido, el canciller, resaltó que se necesitará mucha celeridad en el estudio y ratificación del Acuerdo para poner en práctica, en la brevedad posible. “A finales de noviembre, tenemos la visita del director general de la FAO, quien manifestó su intención de visitar Paraguay para ver la puesta en marcha del Acuerdo Proeza y establecer líneas de acción con respecto a la política agrícola de Paraguay a través de una colaboración conjunta de la FAO con el país”, mencionó.
El Acuerdo habilita el desarrollo acciones “especialmente, en la mayor parte de los departamentos donde existen menor capacidad de financiamiento, sobre todo en situaciones de pobreza”, señaló el canciller.
El Gobierno de Paraguay, por medio de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), en su rol de Autoridad Nacional designada ante el Fondo Verde para el Clima (FVC), suscribió el Acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el pasado 18 de setiembre en la sede de la Cancillería Nacional.
Dicho convenio focaliza la continuidad a la ejecución del programa Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA), cuya importancia fue destacada por el canciller nacional Antonio Rivas Palacios, el ministro secretario de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira Olmedo, y el representante de la FAO en Paraguay, Jorge Meza.
Asunción, 1 de Octubre de 2019
Compartir esta noticia
Los Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la fiscal Irma Llano para abordar el caso relacionado con la “acción de inteligencia” ordenada por el Brasil contra el Paraguay.
Ver Más