En un acto celebrado en el Salón Amarillo, de la sede de la Gobernación de la ciudad de Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés, y su par del Departamento de Misiones, Paraguay, Carlos María Arrechea, suscribieron la Carta de Intención de Colaboración y Cooperación Bilateral, entre ambos gobiernos locales. La misma apunta a fortalecer lazos para desarrollar políticas públicas de promoción, planificación, formación, innovación y desarrollo en materia de salud, educación, producción y comercio.
La actividad bilateral fue coordinada por el Consulado del Paraguay en Corrientes, con la participación del cónsul Wilson Raúl Cecilio Osorio Nunes, el cónsul de segunda Juan José Giménez y el funcionario Jorge David Vega Peralta, como así también los integrantes de la Cámara de la Industria y Comercio y empresarios de producción de la provincia de Corrientes.
Con el documento firmado por Valdés y Arrechea se formalizó la Carta de Intención para desarrollar objetivos comunes entre ambos gobiernos, como ser la promoción, planificación, formación, innovación y desarrollo en los campos de la gestión de salud, educación, producción y comercio.
Entre los puntos del acuerdo se establece la intención de colaborar en la elaboración de proyectos para la prevención de diversas enfermedades comunes en la región, para el control sanitario en zonas fronterizas y elaboración de protocolos de actuación en casos de epidemias y en situaciones de emergencia sanitaria. Asimismo, las áreas de educación y salud de ambas partes trabajarán en la elaboración de programas de educación para la salud, con el objetivo de reforzar la prevención, especialmente en los sectores sociales de mayor vulnerabilidad.
También ambas partes promoverán la realización de congresos, seminarios y jornadas, y facilitarán el intercambio de delegaciones de académicos, profesionales y estudiantes, en las áreas de educación y salud. En tanto, ambas partes declaran su intención de intercambiar información con vistas a identificar oportunidades de negocios para sus representados, en lossectores de producción y comercio.
De común acuerdo facilitarán el intercambio de delegaciones empresariales en el marco de congresos, eventos, seminarios, ferias, exposiciones o cualquier otra actividad que se desarrolle entre ambos países en beneficio de la ampliación de las relaciones comerciales. La comitiva de funcionarios del gabinete del Departamento de Misiones la integraron: Alen Espínola (jefe de Gobierno), José Bobadilla (director de Planificación), Ernesto Almada (secretario de Educación), Milciades Cuevas (secretario dePymes), Edgar Caballero (secretario de Salud), Mauricio Bolla(secretario de Producción) y Gustavo Ortiz (secretario privado).
Corrientes, 10 de mayo de 2019
Compartir esta noticia
Autoridades de la multinacional Egypt Power Group manifestaron su interés en Paraguay, durante la visita que realizó el embajador paraguayo en Egipto, Víctor Hugo Peña Bareiro, al complejo industrial.
Ver MásEn el marco de la reunión anual de Ministros de Relaciones Exteriores de Países en Desarrollo Sin Litoral, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, abogó por la observancia del derecho internacional y destacó el valor fundamental de los diversos acuerdos y convenios sobre tránsito y facilitación del comercio.
Ver MásLa Cancillería Nacional se encuentra trabajando con las demás instituciones del Estado a fin de solucionar la situación de los camiones transportadores de gas que están parados en el paso fronterizo que une Itá Enramada (Paraguay) con Puerto Pilcomayo (Argentina).
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió hoy con el embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Asunción, Juan Manuel Nungaray Valadez, con quien conversó sobre aspectos relacionados a la agenda bilateral.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay se reunieron ayer, en Nueva York, para analizar los avances y el estado actual de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.
Ver MásParaguay participó de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe “Hacia una política de drogas para la vida, la paz y el desarrollo” desarrollado en Santiago de Cali, Colombia, que busca iniciar un proceso de diálogo y participación para construir un consenso en torno a la problemática de las drogas de acuerdo al contexto y realidad regional.
Ver Más