Discurso del Canciller Loizaga en la presentación de la candidatura de la orquesta H2O como Artistas por la Paz de la UNESCO

INTERVENCION DEL CANCILLER ELADIO LOIZAGA EN OCASIÓN DE LA PRESENTACION DE LA CANDIDATURA DE LA ORQUESTA H2O “SONIDOS DE LA TIERRA” COMO ARTISTA POR LA PAZ DE LA UNESCO

Señores Ministros,

Distinguidos Miembros del Cuerpo Diplomático,

Señoras y Señores;

Hoy 22 de noviembre, fecha en que el devocionario católico celebra el día de Santa Cecilia, patrona de la música, me complace ratificar formalmente la decisión de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, de nombrar Artistas por la Paz a la Orquesta H2O Sonidos de la Tierra, dirigida y promovida por el Maestro Luis Szarán, en el marco de una ceremonia que se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre, en su sede en París.

La UNESCO ha creado el programa Artistas por la Paz con el fin de difundir el mensaje, los principios y programas de la Organización, mediante la designación de personalidades de reconocida trayectoria internacional, quienes sumarán su talento, prestigio y fraternidad al fomento de los valores que contribuyan a la dignificación universal de la vida humana.

El Paraguay es uno de los países referentes a nivel mundial en producción de energías limpias y manejo sostenible de los recursos naturales. La Orquesta H2, por su parte, es un claro ejemplo de la importancia de la cultura y la educación como vectores de una conciencia ética y estética de la ciudadanía, en especial de nuestra juventud. La Orquesta Sonidos de la Tierra ha permitido el acceso directo a la educación musical a más de 18.000 niños y jóvenes de escasos recursos, en 208 comunidades del Paraguay. Y lo viene haciendo mediante la formación de escuelas de música, agrupaciones corales, orquestales, asociaciones culturales o sociedades filarmónicas, talleres de luthería y becas de perfeccionamiento a líderes musicales.

Asimismo es digno de destacar la labor que estos jóvenes impulsan, con el liderazgo del Maestro Luis Szarán, y como un programa estrella de la Fundación Tierranuestra, a través de acciones ambientales y de desarrollo humano en 54 Comunidades de la Red Sonidos de la Tierra en 12 Departamentos de nuestro país, cultivando árboles nativos y limpiando basura de arroyos, lagos, lagunas, playas, ríos y calles.

Durante su mandato como Artistas por la Paz, la Orquesta H2O compartirá esta maravillosa experiencia paraguaya, junto a figuras relevantes de la música contemporánea, en diferentes escenarios mundiales, comprometiéndose a favorecer la integración social, la educación y su esfuerzo en alcanzar los ideales y objetivos de la paz.

Al congratularles por esta significativa nominación, que también honra al país, reafirmo el compromiso de la República del Paraguay en promover la cultura de la paz, pues solo la solidaridad, la imaginación creadora, el amor a la verdad y al arte, son los sólidos cimientos de una Civilización que habita el mundo a escala de la dignidad humana.

Muchas gracias



#