El Presidente de la República, Santiago Peña Palacios, en su discurso de asunción al mando destacó las potencias que tiene Paraguay en cuanto al acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética y dijo que el país está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones.
“Nuestro subsuelo alberga la mayor reserva mundial de agua dulce, incluyendo el Acuífero Guaraní que compartimos con nuestros vecinos. Paraguay es proveedor mundial de alimentos, siendo uno de los pocos países del mundo capaces de producir alimentos para alimentar a su población y a más de 100 millones de personas alrededor del mundo. En energía hidroeléctrica somos pioneros en la integración energética regional y hoy estamos decididos a avanzar hacia una mayor eficiencia y sostenibilidad energética”, manifestó.
Alianzas y cooperación
Expresó que el Gobierno construirá alianzas y cooperación con una visión geoestratégica, buscando acuerdos horizontales.
Mencionó que relación con la República de China (Taiwán) es una muestra de esto y del espíritu amigable y cooperativo de Paraguay “con naciones a las que tenemos un gran afecto y con quienes nos sentimos no solo aliados, sino que también hermanos”.
Peña sostuvo además, que el Paraguay negocia y seguirá negociando con el mundo, sin comprometer la soberanía, territorio, valores o cultura.
Igualmente, señaló que la política exterior se fundamenta en el respeto de los intereses nacionales, la diplomacia efectiva, la promoción del comercio y la inversión, el desarrollo de capacidades, la seguridad nacional y la promoción de nuestros valores e intereses en el ámbito internacional.
Centro logístico
El presidente destacó que Paraguay se está convirtiendo en el centro logístico del Corredor Vial Bioceánico Sudamericano, lo cual convierte en una oportunidad la centralidad geográfica y fortalece la integración con países vecinos y mercados del Pacífico.
“Este corredor comercial impulsará el Mercosur y la Alianza del Pacífico, promoviendo un mayor acercamiento entre ambos bloques. Además, por su intersección con la Hidrovía Paraguay-Paraná, ésta se convertirá en la forma más competitiva de transportar productos de diferentes países a los puertos del Pacífico, facilitando consensos para la gestión de la navegación fluvial”.
Agregó que “Paraguay está decidido a abandonar su antigua imagen de isla rodeada de tierra, como lo describía nuestro premio Cervantes Don Augusto Roa Bastos, y convertirse en el centro de la integración sudamericana”.
En otro momento de su discurso, el mandatario también hizo alusión al Mercosur y dijo que el objetivo principal de su Gobierno será contribuir a mejorar el funcionamiento del bloque regional.
En cuanto a la gestión de la hidrovía, los acuíferos, el corredor bioceánico, las hidroeléctricas y la navegación de los ríos, dijo que son delicados procesos de equilibrio entre la integración y la soberanía de nuestros pueblos. “Somos conscientes de los progresos logrados en el camino de la integración, pero no podemos estar satisfechos y debemos avanzar con coraje y determinación”, refirió.
Destacó el potencial de desarrollo que tiene la región y algunos desafíos estratégicos que no se puede ignorar y que requieren un enfoque regional como el caso de las redes criminales trasnacionales, en especial del narcotráfico y de la trata de personas. “Debemos mejorar nuestros mecanismos de cooperación en términos de inteligencia, intercambio de información, entrenamiento de recursos humanos, compatibilidad de los sistemas informáticos e integración y agilidad de los controles aduaneros”.
Por último, refirió que Paraguay no estará ausente de la lucha por la paz en todos los rincones del planeta, y que cree en el diálogo y no en la fuerza como mecanismo para solucionar cualquier controversia.
“Como líder político, estaré atento a las tendencias globales y a los desafíos emergentes que puedan afectar a nuestra nación. Tomaré decisiones informadas y estratégicas para salvaguardar los intereses de Paraguay y promover su desarrollo sostenible en un mundo en constante cambio”.
Asunción, 15 de agosto del 2023

Compartir esta noticia
La Embajada del Paraguay en Ecuador se complace en difundir el VIII Festival Internacional de Arpas Ecuador, Edición 2025, que se llevará a cabo del 2 al 6 de diciembre del año en curso en el Centro Español de la ciudad de Quito.
Ver Más
El viernes 21 de noviembre de 2025, el Embajador Roberto Benítez Fernández recibió la visita del presidente José Valdivieso y representantes de la Cámara Ecuatoriana Internacional de Comercio e Integración (CEICI).
Ver Más
La Embajada del Paraguay en Ecuador se complace en invitar a todos los interesados a participar en el Tercer Simposio Internacional de la Narrativa de los Sonidos - Música Electrónica: Cuerpos que Comunican, organizado conjuntamente por la Embajada del Paraguay y el Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, que tendrá lugar del 26 al 28 de noviembre de 2025, de 18:00 a 19:20, en modalidad virtual.
Ver Más
La fecha recuerda la mediación de Francisco Solano López en 1859 para lograr el Pacto de San José de Flores. Este acto histórico es el claro testimonio del compromiso inquebrantable de Paraguay con la paz y la integración regional.
Ver Más
El miércoles 5 de noviembre de 2025, el Embajador de la República del Paraguay ante la República del Ecuador, Don Roberto Benítez, se reunió con el Decano del cuerpo diplomático acreditado ante el Ecuador, Su Excelencia Reverendísima el Nuncio Apostólico Andrés Carrascosa Coso.
Ver Más
El viernes 31 de octubre de 2025, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay ante la República del Ecuador, Roberto Benítez Fernández, presentó sus Cartas Credenciales al Presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azín, quien estuvo acompañado de su Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, en el Palacio Presidencial de Carondelet.
Ver Más