Cada 14 de agosto se celebra con profunda emoción el Día de la Bandera Paraguaya, la única de América con dos escudos distintos para cada una de sus caras. Este estandarte está vigente desde noviembre de 1842. Los colores de la bandera paraguaya simbolizan el patriotismo, el heroísmo y el coraje (rojo), la pureza, la unión y la paz (blanco), y el amor, el conocimiento, la libertad y la verdad (azul). Esta fecha convoca a todos los paraguayos alrededor del mundo a rendir homenaje a la historia, los valores y el espíritu de libertad que encarna nuestra bandera tricolor.

El 25 de Noviembre de 1842, el Congreso Extraordinario declaró que se utilizara exclusivamente la tricolor del 15 de Agosto de 1812 y ya con el agregado de los Escudos Nacionales, el Oficial y el de Hacienda, como es actualmente. El escudo va colocado en la franja blanca a cada lado y aglutina un grupo de símbolos, de gran significación para este pueblo.

La bandera paraguaya es actualmente una de las tres únicas banderas nacionales en el mundo (junto con la bandera de Moldavia y la de Arabia Saudita) que tiene dos lados distintos: se observa en el anverso, el Escudo Nacional de Paraguay y en el reverso, el Escudo de la Hacienda de Paraguay.
El Escudo Nacional está compuesto de una estrella dorada rodeada por una corona de palma y olivo, y la inscripción “República del Paraguay”. Este lado representa la independencia y la esperanza de un futuro mejor. La estrella representa la estrella matutina que iluminó la gesta libertadora de mayo de 1811 y vio nacer al Paraguay independiente. Los tres círculos simbolizan a Dios Todopoderoso, la eternidad y la perfección. La palma simboliza la justicia, la victoria y el amor, y el olivo la vocación de paz del pueblo paraguayo.

En el reverso, se halla el Sello de Hacienda, donde un león en posición de descanso pero listo para defenderse se sitúa al pie de una pica coronada con el gorro frigio, acompañado de la frase “Paz y Justicia”. El león representa al espíritu del pueblo paraguayo, amante de la paz pero valiente y vigilante. La pica es un arma símbolo de su virtud guerrera y el gorro frigio simboliza la libertad que a lo largo de su historia, ha sido defendida con la sangre generosamente derramada por los paraguayos en las dos guerras internacionales más cruentas de la Latinoamérica independiente: La Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) y la Guerra del Chaco (1932-1935).

En el año 1913, la Asociación de Maestros solicitó que el 14 de agosto sea declarada como el Día de la Bandera Paraguaya en la fecha previa a la fundación de Asunción (15 de agosto) y la propuesta fue aceptada para aquel año.
El compositor paraguayo Mauricio Cardozo Ocampos dedicó la música “Qué linda es mi bandera”, cuya autoría es propia de él, una canción que contenía 7 estrofas a la bandera paraguaya, que es la más conocida e interpretada en las escuelas y colegios de la República.
La Embajada del Paraguay en Ecuador llama a todos los paraguayos en el mundo a conmemorar con fe, gratitud, entusiasmo y orgullo patrio a nuestra bandera tricolor en este día. ¡Feliz Día de la Bandera!
Quito, jueves 14 de agosto de 2025
Compartir esta noticia
La Embajada del Paraguay en Ecuador se complace en difundir el VIII Festival Internacional de Arpas Ecuador, Edición 2025, que se llevará a cabo del 2 al 6 de diciembre del año en curso en el Centro Español de la ciudad de Quito.
Ver Más
El viernes 21 de noviembre de 2025, el Embajador Roberto Benítez Fernández recibió la visita del presidente José Valdivieso y representantes de la Cámara Ecuatoriana Internacional de Comercio e Integración (CEICI).
Ver Más
La Embajada del Paraguay en Ecuador se complace en invitar a todos los interesados a participar en el Tercer Simposio Internacional de la Narrativa de los Sonidos - Música Electrónica: Cuerpos que Comunican, organizado conjuntamente por la Embajada del Paraguay y el Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, que tendrá lugar del 26 al 28 de noviembre de 2025, de 18:00 a 19:20, en modalidad virtual.
Ver Más
La fecha recuerda la mediación de Francisco Solano López en 1859 para lograr el Pacto de San José de Flores. Este acto histórico es el claro testimonio del compromiso inquebrantable de Paraguay con la paz y la integración regional.
Ver Más
El miércoles 5 de noviembre de 2025, el Embajador de la República del Paraguay ante la República del Ecuador, Don Roberto Benítez, se reunió con el Decano del cuerpo diplomático acreditado ante el Ecuador, Su Excelencia Reverendísima el Nuncio Apostólico Andrés Carrascosa Coso.
Ver Más
El viernes 31 de octubre de 2025, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay ante la República del Ecuador, Roberto Benítez Fernández, presentó sus Cartas Credenciales al Presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azín, quien estuvo acompañado de su Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, en el Palacio Presidencial de Carondelet.
Ver Más