La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) informa que, a partir de este lunes, 19 de julio, hasta el próximo 7 de agosto del presente año, se ejecutarán en la línea fronteriza binacional con el Estado Plurinacional de Bolivia, un nuevo periodo de trabajos de campo, consistentes en la colocación de hitos secundarios y la actualización de coordenadas geográficas de los hitos principales, a cuyo efecto, funcionarios de la CNDL y personal de las FF.AA, encabezados por el Delegado Demarcador, ingeniero Javier Cabrera, se trasladaron a dicha zona.
La comitiva, junto a sus pares de la Dirección General de Límites, Frontera y Aguas Internacionales Transfronterizas de Bolivia, llevarán adelante diversas tareas en las zonas de los destacamentos; Sargento Rodríguez, Gabino Mendoza y Cerro Coronel Cabrera, en el departamento de Boquerón, en la línea fronteriza binacional, a más de 750 kilómetros de Asunción. Las tareas consistirán en la densificación de hitos secundarios, es decir, en la erección de hitos de segundo orden entre los Hitos Principales; III “Sargento Rodríguez, IV “Gabino Mendoza” y V “Cerro Coronel Cabrera”. Los trabajos abarcarán una extensión total de más 120 kilómetros.
Esta actividad conjunta es conforme a lo acordado en el Acta de la VIII Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo – Boliviana, que estableció el plan de trabajos de campo y de gabinete para dar cumplimiento al Tratado de Paz Amistad y Límites del 21 de julio de 1938 y al Protocolo Adicional a dicho Tratado del 12 de junio de 2009. Para este trabajo de campo, la Comisión Nacional cuenta con el invaluable apoyo del Comando de las Fuerzas Militares mediante el usufructo de un camión todo terreno para el traslado de equipos, herramientas y materiales de construcción que serán utilizados en el terreno para la erección de los mencionados hitos secundarios entre los Hitos Principales.
Es importante señalar que, para la ejecución de los referidos trabajos de campaña, el presidente de la CNDL, ministro Enrique Insfran, dispuso que las mismas se realicen bajo la estricta observancia de las medidas y recomendaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud pública y Bienestar Social, a fin de evitar la propagación de la pandemia del Coronavirus (COVID 19).
La Comisión Nacional Demarcadora de Límites es un órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, y entre sus responsabilidades se encuentra el estudio, deslinde, demarcación, caracterización, registro y control de los límites internacionales de la República del Paraguay, así como la inspección y el mantenimiento de los hitos ya erigidos, de acuerdo a los Tratados y Protocolos suscriptos con los países limítrofes.
Asunción, 19 de julio de 2021
Compartir esta noticia
Un recuento para volver a sentirnos orgullosos de ser funcionarios de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites
Ver Más
Reunión de trabajo con el historiador General Lelin Ferreira
Ver Más
Se realizó una visita oficial al Área Naval y a la Prefectura de Bahía Negra, ocasión en la que la delegación fue recibida por el señor Comandante del Área Naval de Bahía Negra, Capitán de Fragata DEM Cristian Alejo Barreto Romero.
Ver Más
Se llevó a cabo una reunión de trabajo con el Intendente Municipal de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay, señor Roberto Ferreira, con el objetivo de coordinar acciones vinculadas a las tareas que la institución se encuentra desarrollando en el río Negro, así como a los trabajos proyectados a ejecutarse en el Hito XI Tripartito, ubicado a orillas del río Paraguay.
Ver Más
Funcionarios de la CNDL encabezados por su Presidente el Embajador Carlos Fleitas finalizaron el trabajo de batimetría del Rio Negro, terminando con ello la caracterización, demarcación y registro de la frontera con Bolivia que totalizan 704 km de frontera seca y 38 km de frontera fluvial, representando 742 km de límites con ese hermano país.
Ver MásLa Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) comparte un hito fundamental en la historia fronteriza del Paraguay: el Informe Final de la Comisión Mixta de Límites Paraguayo–Argentina, elaborado entre 1939 y 1944 para definir la línea limítrofe en el tramo del río Pilcomayo.
Ver Más