Reunión de trabajo entre la Comisión Nacional Demarcadora de Límites y el Instituto Nacional de Estadística
El Presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), Embajador Carlos José Fleitas, mantuvo una reunión de trabajo con el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), señor Iván Ojeda, con el objetivo de abordar temas de interés común vinculados al fortalecimiento de la información geoespacial y estadística aplicada al ordenamiento territorial y a la gestión de las zonas fronterizas del país.
Durante el encuentro se intercambiaron criterios sobre la importancia de la articulación interinstitucional para el desarrollo de herramientas técnicas que contribuyan a la actualización y precisión de la información cartográfica, así como al relevamiento y sistematización de datos estratégicos necesarios para la adecuada delimitación, caracterización y resguardo de los límites nacionales.
Asimismo, se analizaron posibilidades de cooperación orientadas al intercambio de información técnica y al aprovechamiento de recursos tecnológicos y metodológicos que permitan optimizar los procesos de georreferenciación, levantamiento territorial y generación de datos oficiales, fundamentales para la planificación estatal y la toma de decisiones.
La reunión reafirmó el compromiso de ambas instituciones de trabajar coordinadamente en iniciativas que fortalezcan la gestión territorial, la producción de información confiable y el ejercicio efectivo de la soberanía nacional, mediante la incorporación de herramientas modernas de análisis y procesamiento de datos.

Compartir esta noticia
El proceso de demarcación consta de tres etapas principales, el Establecimiento de la Delimitación, la Demarcación en el Terreno y la Cartografía y Protocolización
Ver Más
Algunos términos usuales son: Frontera y Límites, Limites Naturales, Limites Artificiales, Delegado Demarcador, Delimitación, Demarcación, Conservación, Hito Trifinio (Tripunto) y Zona de Seguridad Fronteriza
Ver Más
Un acto en defensa de la soberanía y del territorio paraguayo
Ver Más
En cumplimiento del artículo 2° del Tratado de Paz y Límites entre el Imperio del Brasil y la República del Paraguay, se constituyó la primera Comisión Demarcadora, siendo designado por el Gobierno de Don Salvador Jovellanos, por Decreto del 17 de junio de 1872, el Capitán Domingo Antonio Ortiz, como Comisario Demarcador del Paraguay
Ver Más
Acta mediante la cual se prorrogó el Protocolo de 21 de noviembre de 1916, manteniendo vigente el statu quo mientras continuaban las negociaciones sobre la cuestión de límites entre ambos países.
Ver Más
En el marco de las actividades conmemorativas de la firma del Protocolo de Paz del 12 de junio de 1935, la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) llevó a cabo una conferencia magistral a cargo del Embajador Carlos José Fleitas Rodríguez, Presidente de la institución.
Ver Más