El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, mantuvo en la mañana de hoy una reunión de trabajo con el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, oportunidad en que conversaron sobre temas que atañen a los límites fronterizos.
El encuentro se desarrolló en el despacho del Ministro Wiens quien estuvo acompañado del Ingeniero Rodolfo Segovia, enlace con la Comisión de Límites. Le acompañaron al Embajador Peña, el Delegado Demarcador Ingeniero Javier Cabrera y el Coordinador Interinstitucional y de Comunicación Social, Abogado Elvio Venega.
Durante la reunión, el presidente de la Comisión Demarcadora de Límites puso en conocimiento del Ministro de Obras un informe sobre los trabajos de campo que se vienen realizando a lo largo del límite binacional paraguayo – boliviana, entre los Hitos de Primer Orden N° I y V, según la FASE I del operativo que se lleva a cabo, para la reapertura de la picada, entre los hitos principales I (Hito Esmeralda) y V (Coronel Cabrera), que totalizarán 307 km.
Además, hizo referencia a la FASE II y la necesidad de comenzar a coordinar las tareas que se desarrollarán en el futuro, entre el Hito Principal V (Coronel Cabrera) y el Hito Principal X (12 de junio), que consistirá en la apertura de una picada, con una extensión de unos 397 kilómetros. Cabe señalar que dichas tareas cuentan con el acompañamiento y apoyo del Ministerio de Obras Públicas y de otros entes del Estado paraguayo.
El Ministro Wiens se mostró muy interesado en el informe brindado y adelantó su deseo de realizar una visita a la frontera, en el lugar de los trabajos de campo, aspecto que se coordinará y se fijará para una fecha próxima.
La ocasión también fue propicia para conversar sobre otra zona limítrofe del país, el I Sector de la frontera seca con la República Federativa del Brasil, en el tramo comprendido entre Pedro Juan Caballero y el nacimiento del Arroyo Estrella, zona donde también se requiere del acompañamiento del Ministerio de Obras Públicas para llevar adelante los trabajos de manteamiento en dicha línea fronteriza, de la “faja non adedificandi”.
Asunción, 2 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
El Protocolo del 8 de enero de 1872, suscrito en Asunción entre representantes plenipotenciarios de la República del Paraguay y del Imperio del Brasil.
Ver Más
Técnicos de la Comisión de Límites en el Chaco, formando y estudiando un mosaico de fotografías aéreas que servirá para definir la línea fronteriza entre Paraguay y Argentina sobre el río Pilcomayo de acuerdo a lo también establecido en el Protocolo de Paz y Límites firmado con Bolivia en 1.938.
Ver Más
Reunión de trabajo con el investigador histórico Angel Pichinini
Ver MásLas islas que se encuentran en un río, por una parte, se hallan sujetas a la erosión de las aguas y, por la otra, pueden servir de depósito del material en suspensión que arrastran dichas aguas. En algunos casos, ocurre que una isla es erosionada en la zona situada aguas arriba y los sedimentos se depositan en las de aguas abajo.
Ver MásEn la jurisprudencia internacional hay casos bien conocidos acerca de la aplicación de la divisoria de aguas, como la sentencia arbitral del rey Eduardo VII del 20/XI/1902 en el caso de la cordillera de los Andes y el laudo de Braz Dias de Aguiar del 14 de julio de 1945 respecto del límite entre Ecuador y Perú
Ver MásLos tratados, las sentencias arbitrales y otros instrumentos internacionales que establecen los límites del territorio del Estado hacen referencia, a veces, a accidentes naturales: a una costa marítima, a un río o arroyo, a un glaciar, a una línea de altas cumbres, etcétera
Ver Más