Reunión de evaluación del año 2025
Un recuento para volver a sentirnos orgullosos de ser funcionarios de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites.
Hoy nos encontramos aquí, reunidos para despedir un año lleno de experiencias y reflexionar sobre las metas alcanzadas en este ciclo que está a punto de finalizar. En este momento, quiero expresar mi más profunda gratitud a Dios quien me ha permitido volver por segunda vez a esta institución como titular de la misma. Al Gobierno Nacional en la persona del Señor Presidente de la República, Don Santiago Peña y del Canciller Nacional Embajador Rubén Ramírez Lezcano por depositar su confianza en este humilde servidor y a cada uno de ustedes que han sido fundamentales para superar los obstáculos y celebrar hoy las metas alcanzadas. No puedo dejar de mencionar a aquellas personas que, aunque no estén físicamente presentes, siguen siendo parte de nuestras vidas y nos ha dejado un legado, en este sentido mi recordación especial al Ingeniero Emiliano Mora.
Deseo resaltar el gran objetivo alcanzado der ubicar al Paraguay como el 1er país en tener su frontera demarcada totalmente con el Estado Plurinacional de Bolivia, hito que se logró luego de más de 87 años de negociaciones y trabajos tras la firma del tratado firmado el 21 de julio de 1938 en Buenos Aires, Argentina. Asimismo, los trabajos de caracterización y registro realizados con Argentina y Brasil.
Somos una de las pocas instituciones que ha alcanzado más del 86 % de su ejecución presupuestaria, lo cual nos posibilitó poder realizar nuestras metas específicas de carácter técnico de la institución y contar con los elementos necesarios para realizar estas labores.
Gracias a todos los funcionarios nos encontramos al día en la elaboración de todos los informes que nos fueron encomendados, lo cual demuestra una coordinación entre las labores de campo y los trabajos de gabinete de nuestra Comisión.
La conservación de nuestro rico patrimonio histórico, con la digitalización de los mismos, así como la divulgación de los trabajos realizados y reseñas históricas que demuestran el rol importante de nuestra institución, dieron una nueva imagen a esta dependencia, logrando constituirse en un referente en la divulgación histórica en la defensa de la soberanía nacional.
Hemos realizado visitas a diferente autoridades nacionales, así como disertaciones sobre el rol de la CNDL, en diferente instituciones explicando nuestras tareas, pero la labor de la difusión de la importante gestión que realizamos, nos obliga a que el año próximo sigamos con esta función, a fin que la sociedad entienda la importancia de la defensa de la soberanía nacional a través de nuestro trabajo.
La llegada de un nuevo año está llena de esperanza y posibilidades. Es un momento para soñar en grande y atrevernos a perseguir nuestros sueños con valentía y determinación. Cada uno de nosotros tiene dentro de sí el potencial para lograr grandes cosas y marcar la diferencia en el mundo que nos rodea. En este nuevo año, les insto a que seamos valientes, a que persigamos nuestros sueños y trabajemos todos juntos como lo hicimos en el año que finaliza, para que nuestra querida institución cumpla con sus nobles objetivos de tal manera a poder decir como hoy que nos sentimos orgullosos de pertenecer a la Comisión Nacional Demarcadora de Límites.
Les deseo de todo corazón una feliz Navidad y todo lo mejor para el año 2026 que ya se aproxima.

Compartir esta noticia
El Protocolo del 8 de enero de 1872, suscrito en Asunción entre representantes plenipotenciarios de la República del Paraguay y del Imperio del Brasil.
Ver Más
Técnicos de la Comisión de Límites en el Chaco, formando y estudiando un mosaico de fotografías aéreas que servirá para definir la línea fronteriza entre Paraguay y Argentina sobre el río Pilcomayo de acuerdo a lo también establecido en el Protocolo de Paz y Límites firmado con Bolivia en 1.938.
Ver Más
Reunión de trabajo con el investigador histórico Angel Pichinini
Ver MásLas islas que se encuentran en un río, por una parte, se hallan sujetas a la erosión de las aguas y, por la otra, pueden servir de depósito del material en suspensión que arrastran dichas aguas. En algunos casos, ocurre que una isla es erosionada en la zona situada aguas arriba y los sedimentos se depositan en las de aguas abajo.
Ver MásEn la jurisprudencia internacional hay casos bien conocidos acerca de la aplicación de la divisoria de aguas, como la sentencia arbitral del rey Eduardo VII del 20/XI/1902 en el caso de la cordillera de los Andes y el laudo de Braz Dias de Aguiar del 14 de julio de 1945 respecto del límite entre Ecuador y Perú
Ver MásLos tratados, las sentencias arbitrales y otros instrumentos internacionales que establecen los límites del territorio del Estado hacen referencia, a veces, a accidentes naturales: a una costa marítima, a un río o arroyo, a un glaciar, a una línea de altas cumbres, etcétera
Ver Más