El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), embajador Miguel Ángel Romero Álvarez mantuvo un encuentro con su par brasileño, Ing. Hélio Gouvêa Prado, jefe de la Segunda Comisión Brasilera de Límites, en el marco de la 2da campaña de trabajos de la Comisión Mixta de Límites y Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil.
El referido encuentro tuvo lugar en la línea de frontera en las cercanías a Capitán Bado, departamento de Amambay, oportunidad en que ambos responsables de la cuestión de los límites entre los respectivos países verificaron el estado en que se encuentran algunos hitos en dicha línea fronteriza e igualmente realizaron el control y la fiscalización de los trabajos que los integrantes de la Comisión Mixta, se encuentran ejecutando.
Conforme a lo acordado en la última reunión mixta entre los dos países, se determinó realizar tareas de mantenimiento de hitos en el tramo comprendido en el II sector del límite internacional de la frontera seca (zona comprendida entre la ciudad de Pedro Juan Caballero y Capitán Bado). Dichos trabajos consisten en la limpieza de la maleza en los alrededores de los hitos, la reparación de aquellos que necesitan, en dicho caso con nuevos revoques, o la reconstrucción de aquellos totalmente dañados.
Participaron del encuentro, además de los titulares de las citadas comisiones, el Delegado Demarcador paraguayo ing. Ing. Javier Cabrera y el Delegado Demarcador brasileño, Marcos Antonio Constanzi.
Corresponde señalar que los citados delegados demarcadores encabezan la segunda campaña de trabajos de la Comisión Mixta de Límites y Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil, se encuentran trabajando en dicha zona desde el pasado 5 de octubre. Dichas tareas se extenderán hasta el día 16 del presente mes.
Asunción, 13 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
El Protocolo del 8 de enero de 1872, suscrito en Asunción entre representantes plenipotenciarios de la República del Paraguay y del Imperio del Brasil.
Ver Más
Técnicos de la Comisión de Límites en el Chaco, formando y estudiando un mosaico de fotografías aéreas que servirá para definir la línea fronteriza entre Paraguay y Argentina sobre el río Pilcomayo de acuerdo a lo también establecido en el Protocolo de Paz y Límites firmado con Bolivia en 1.938.
Ver Más
Reunión de trabajo con el investigador histórico Angel Pichinini
Ver MásLas islas que se encuentran en un río, por una parte, se hallan sujetas a la erosión de las aguas y, por la otra, pueden servir de depósito del material en suspensión que arrastran dichas aguas. En algunos casos, ocurre que una isla es erosionada en la zona situada aguas arriba y los sedimentos se depositan en las de aguas abajo.
Ver MásEn la jurisprudencia internacional hay casos bien conocidos acerca de la aplicación de la divisoria de aguas, como la sentencia arbitral del rey Eduardo VII del 20/XI/1902 en el caso de la cordillera de los Andes y el laudo de Braz Dias de Aguiar del 14 de julio de 1945 respecto del límite entre Ecuador y Perú
Ver MásLos tratados, las sentencias arbitrales y otros instrumentos internacionales que establecen los límites del territorio del Estado hacen referencia, a veces, a accidentes naturales: a una costa marítima, a un río o arroyo, a un glaciar, a una línea de altas cumbres, etcétera
Ver Más