El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, mantuvo una reunión de trabajo con representantes del Ministerio de Interior, integrado por los directores de las áreas de municipalidades y gobernaciones, con el fin de analizar las estrategias más adecuadas para la reactivación de los mecanismos de implementación de la “Faja Non Aedificandi”, en las zonas urbanas y rurales del país, de la frontera seca limítrofe con la República Federativa del Brasil, conforme al Acuerdo por Notas Reversales vigente con la vecina Nación.
De acuerdo a dichas Notas Reversales, que integran el ordenamiento positivo del Paraguay, mediante la leyes N° 945 y N° 4289, se dispone una franja libre de edificaciones, obstáculos o cualquier otro impedimento, denominada “Faja Non Aedificandi”, de un ancho de 25 metros en la zona rural y un ancho de 10 metros en las zonas urbanas, con el fin de permitir la intervisibilidad de los hitos que marcan el límite fronterizo entre ambos países.
La implementación de dicha “faja” le fue asignada al Ministerio del Interior, mediante Decreto N° 19574 de fecha 2 de diciembre de 2002, estableciéndose que la ejecución de la tarea consignada en el citado decreto se realizará bajo la dirección y supervisión de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites.
A ese efecto, se acordó en la reunión que, el Ministerio del Interior, propicie la creación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional, a fin de llevar adelante la implementación dispuesta en las referidas normas, para lo cual se realizará una próxima reunión en fecha a determinar.
Además del presidente de la CNDL, participaron de la reunión el ministro Mirko Soto, director de Asuntos Jurídicos y el abogado Elvio Venega Amarilla, Coordinador de Relaciones Interinstitucionales y de Comunicación Social. Por el Ministerio del Interior estuvieron presentes Omar Mongelos, director General de Municipalidades, Luis Fiorotto, director General de Gobernaciones, y Diego Cano, Asesor asignado al Viceministerio de Asuntos Políticos.
Asunción, 8 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
El 21 de julio de 1938, tras la firma de Tratado de Paz y Límites, Bolivia y Paraguay dieron por terminado un diferendo limítrofe que los llevó a enfrentarse militarmente durante los años 1932 hasta 1935 causando la muerte de unos 50 mil soldados bolivianos y unos 40 mil paraguayos.
Ver Más
Reunión de trabajo con la Directora Ejecutiva de la organización Guyra Paraguay, Lic. Francesca Lozio Salomoni, sobre trabajos de batimetría que serán realizados en el Río Negro, en la zona de la Reserva Tres Gigantes, departamento de Alto Paraguay, Chaco paraguayo.
Ver MásCapitán Domingo A. Ortiz, Primer Demarcador paraguayo Autor: Ministro Abogado Mirko Soto Zapriza
Ver Más
La finalización de estos trabajos representa un avance significativo en la preservación de la infraestructura limítrofe, contribuyendo a la claridad de la línea fronteriza y al ordenamiento territorial en la zona de Salto del Guairá. La Comisión Nacional Demarcadora de Límites reafirma su compromiso con la defensa de la soberanía nacional, la precisión geográfica de los límites internacionales y el mantenimiento permanente de los hitos que marcan la frontera del Paraguay.
Ver Más
La reunión permitió un intercambio de información relevante y una coordinación más estrecha con las autoridades departamentales, a fin de asegurar el desarrollo eficiente de las tareas programadas y garantizar el cumplimiento de los estándares establecidos para la preservación y claridad de la línea fronteriza.
Ver Más
Reunión de trabajo con el Comandante del ICE Gral. Brig. Claudio Erick Panza en el I Cuerpo del Ejercito, sobre mejoras y refacción del Hito N° IV 356 zona de Salto del Guaira.
Ver Más