El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el vicepresidente de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, senador nacional Fernando Silva Facetti, con quien dialogó sobre el pedido del Poder Ejecutivo para el tratamiento y aprobación del “Acuerdo de Notas Reversales para el Establecimiento de una Faja Non – Aedificandi en la frontera con Bolivia”, instrumento firmado en la ciudad de la Paz, el 30 de mayo de 2011.
Durante el encuentro, que se desarrolló en la sede del Congreso Nacional, el embajador Peña Bareiro, expuso al legislador que el mencionado documento, busca establecer una faja perimetral de 50 metros en paralelo a las líneas limítrofes divisorias entre el Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia, en la cual no exista ninguna edificación, plantación o cualquier tipo de obstáculo que impida la intervisibilidad de los hitos.
El referido Acuerdo fue presentado a la Cámara de Senadores mediante mensaje del Poder Ejecutivo N° 713, Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 24 de agosto de 2011.
La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) es un órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con responsabilidad en el estudio, deslinde, demarcación, caracterización, registro y control de los límites internacionales de la República del Paraguay. Entre sus competencias figuran la inspección y el mantenimiento de los hitos ya erigidos, la apertura y el mantenimiento de picadas en la línea de frontera.
A ese efecto, se conforman Comisiones Mixtas que tienen atribuciones, y en particular con Bolivia, para efectuar el control y el mantenimiento de los hitos erigidos. Para dicho cumplimiento es necesario establecer la mencionada faja de terreno contigua a la línea divisoria, que facilite el tránsito para el desarrollo de los trabajos de mantenimiento.
En ese sentido, el embajador Peña Bareiro, informó al senador Silva Facetti, sobre los trabajos de campo (campañas) que la Comisión Demarcadora Nacional de Límites, viene realizando en las zonas de frontera del país, y la necesitad existente, de contar con la aprobación del referido Acuerdo, considerando el tiempo transcurrido desde su remisión al Congreso Nacional.
Asunción, 29 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
La finalización de estos trabajos representa un avance significativo en la preservación de la infraestructura limítrofe, contribuyendo a la claridad de la línea fronteriza y al ordenamiento territorial en la zona de Salto del Guairá. La Comisión Nacional Demarcadora de Límites reafirma su compromiso con la defensa de la soberanía nacional, la precisión geográfica de los límites internacionales y el mantenimiento permanente de los hitos que marcan la frontera del Paraguay.
Ver Más
La reunión permitió un intercambio de información relevante y una coordinación más estrecha con las autoridades departamentales, a fin de asegurar el desarrollo eficiente de las tareas programadas y garantizar el cumplimiento de los estándares establecidos para la preservación y claridad de la línea fronteriza.
Ver Más
Reunión de trabajo con el Comandante del ICE Gral. Brig. Claudio Erick Panza en el I Cuerpo del Ejercito, sobre mejoras y refacción del Hito N° IV 356 zona de Salto del Guaira.
Ver Más
Reunión de trabajo con el Coronel Fredy Arnaldo Toledo del Destacamento de Frontera de Salto del Guaira
Ver Más
En el marco de estas labores, el equipo técnico de la CNDL avanzó con el hormigonado de la base de un nuevo hito fronterizo, proceso fundamental para garantizar la estabilidad, durabilidad y correcta identificación del punto limítrofe ubicado en el área mencionada.
Ver Más
La Comisión Nacional Demarcadora de Límites ( CNDL ) inicia a partir de hoy lunes 10 de noviembre, trabajos en la zona de Salto del Guaira, Departamento de Canindeyú. Los mismos se desarrollarán durante toda la semana y abarcarán trabajos de caracterización, inspección y reparación de los hitos fronterizos en esta zona del país.
Ver Más