El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el vicepresidente de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, senador nacional Fernando Silva Facetti, con quien dialogó sobre el pedido del Poder Ejecutivo para el tratamiento y aprobación del “Acuerdo de Notas Reversales para el Establecimiento de una Faja Non – Aedificandi en la frontera con Bolivia”, instrumento firmado en la ciudad de la Paz, el 30 de mayo de 2011.
Durante el encuentro, que se desarrolló en la sede del Congreso Nacional, el embajador Peña Bareiro, expuso al legislador que el mencionado documento, busca establecer una faja perimetral de 50 metros en paralelo a las líneas limítrofes divisorias entre el Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia, en la cual no exista ninguna edificación, plantación o cualquier tipo de obstáculo que impida la intervisibilidad de los hitos.
El referido Acuerdo fue presentado a la Cámara de Senadores mediante mensaje del Poder Ejecutivo N° 713, Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 24 de agosto de 2011.
La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) es un órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con responsabilidad en el estudio, deslinde, demarcación, caracterización, registro y control de los límites internacionales de la República del Paraguay. Entre sus competencias figuran la inspección y el mantenimiento de los hitos ya erigidos, la apertura y el mantenimiento de picadas en la línea de frontera.
A ese efecto, se conforman Comisiones Mixtas que tienen atribuciones, y en particular con Bolivia, para efectuar el control y el mantenimiento de los hitos erigidos. Para dicho cumplimiento es necesario establecer la mencionada faja de terreno contigua a la línea divisoria, que facilite el tránsito para el desarrollo de los trabajos de mantenimiento.
En ese sentido, el embajador Peña Bareiro, informó al senador Silva Facetti, sobre los trabajos de campo (campañas) que la Comisión Demarcadora Nacional de Límites, viene realizando en las zonas de frontera del país, y la necesitad existente, de contar con la aprobación del referido Acuerdo, considerando el tiempo transcurrido desde su remisión al Congreso Nacional.
Asunción, 29 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
El Protocolo del 8 de enero de 1872, suscrito en Asunción entre representantes plenipotenciarios de la República del Paraguay y del Imperio del Brasil.
Ver Más
Técnicos de la Comisión de Límites en el Chaco, formando y estudiando un mosaico de fotografías aéreas que servirá para definir la línea fronteriza entre Paraguay y Argentina sobre el río Pilcomayo de acuerdo a lo también establecido en el Protocolo de Paz y Límites firmado con Bolivia en 1.938.
Ver Más
Reunión de trabajo con el investigador histórico Angel Pichinini
Ver MásLas islas que se encuentran en un río, por una parte, se hallan sujetas a la erosión de las aguas y, por la otra, pueden servir de depósito del material en suspensión que arrastran dichas aguas. En algunos casos, ocurre que una isla es erosionada en la zona situada aguas arriba y los sedimentos se depositan en las de aguas abajo.
Ver MásEn la jurisprudencia internacional hay casos bien conocidos acerca de la aplicación de la divisoria de aguas, como la sentencia arbitral del rey Eduardo VII del 20/XI/1902 en el caso de la cordillera de los Andes y el laudo de Braz Dias de Aguiar del 14 de julio de 1945 respecto del límite entre Ecuador y Perú
Ver MásLos tratados, las sentencias arbitrales y otros instrumentos internacionales que establecen los límites del territorio del Estado hacen referencia, a veces, a accidentes naturales: a una costa marítima, a un río o arroyo, a un glaciar, a una línea de altas cumbres, etcétera
Ver Más