La República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia, a través de sus respectivas Comisiones Nacionales Demarcadora de Límites, acordaron en la fecha permitir a productores y ganaderos del sector privado la apertura de una línea, tipo picada, que pueda ser utilizada como cortafuegos y prevenga el avance hacia territorio nacional, de los incendios que se han desatado en la zona norte del Chaco paraguayo.
La importante decisión fue tomada en respuesta a las instrucciones emanadas del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dirigidas a la Comisión Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Las gestiones fueron encaminadas por el presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, con su par boliviano el embajador Horacio Usquiano, director general de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales Transfronterizas de la Cancillería boliviana.
Los trabajos y establecimientos de una franja de limpieza se realizarán exactamente sobre las coordenadas que marcan la línea fronteriza entre Paraguay y Bolivia, específicamente entre los Hitos VII y VIII, y se espera que la misma funcione como “cortafuegos” que ayude a frenar el avance de los incendios que se están registrando en la zona de Chovoreca.
Asunción, 13 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
El Protocolo del 8 de enero de 1872, suscrito en Asunción entre representantes plenipotenciarios de la República del Paraguay y del Imperio del Brasil.
Ver Más
Técnicos de la Comisión de Límites en el Chaco, formando y estudiando un mosaico de fotografías aéreas que servirá para definir la línea fronteriza entre Paraguay y Argentina sobre el río Pilcomayo de acuerdo a lo también establecido en el Protocolo de Paz y Límites firmado con Bolivia en 1.938.
Ver Más
Reunión de trabajo con el investigador histórico Angel Pichinini
Ver MásLas islas que se encuentran en un río, por una parte, se hallan sujetas a la erosión de las aguas y, por la otra, pueden servir de depósito del material en suspensión que arrastran dichas aguas. En algunos casos, ocurre que una isla es erosionada en la zona situada aguas arriba y los sedimentos se depositan en las de aguas abajo.
Ver MásEn la jurisprudencia internacional hay casos bien conocidos acerca de la aplicación de la divisoria de aguas, como la sentencia arbitral del rey Eduardo VII del 20/XI/1902 en el caso de la cordillera de los Andes y el laudo de Braz Dias de Aguiar del 14 de julio de 1945 respecto del límite entre Ecuador y Perú
Ver MásLos tratados, las sentencias arbitrales y otros instrumentos internacionales que establecen los límites del territorio del Estado hacen referencia, a veces, a accidentes naturales: a una costa marítima, a un río o arroyo, a un glaciar, a una línea de altas cumbres, etcétera
Ver Más