Movimiento geográfico de Islas ubicadas en rios internacionales
Las islas que se encuentran en un río, por una parte, se hallan sujetas a la erosión de las aguas y, por la otra, pueden servir de depósito del material en suspensión que arrastran dichas aguas. En algunos casos, ocurre que una isla es erosionada en la zona situada aguas arriba y los sedimentos se depositan en las de aguas abajo. Esto hace que la isla aparezca como habiendo perdido superficie en una parte y como habiéndola aumentado en la otra. Si esto sucede con alguna intensidad todos los años y al cabo de un cierto tiempo se efectúa un relevamiento aerofotogramétrico de la isla, la imagen fotográfica dará la presión de que la isla en cuestión se ha desplazado hacia aguas abajo, que “ha caminado”. Este aparente desplazamiento puede tener consecuencias internacionales cuando se trata de un río limítrofe, pues puede ocurrir que una isla, que se hallaba bajo jurisdicción de un Estado, pase a formar parte del territorio del Estado vecino.
Para resolver esta cuestión, es preciso establecer una distinción entre aquellos casos en que las islas ya han sido identificadas y adjudicadas expresamente a uno de los Estados limítrofes, y aquellos otros en que solamente se ha establecido una norma general fijando el límite entre las islas.
En este sentido, resulta interesante mencionar el tratado de límites del 3 de febrero de 1876 entre el Paraguay y la Argentina, pues las islas situadas en los ríos Paraná y Paraguay son ejemplo de las dos hipótesis señaladas. En efecto, según los artículos 1 y 3 del tratado, la isla de Yacyretá pertenece al Paraguay y las islas del Cerrito y Apipé a la Argentina. A su vez, el artículo 3 expresa que las “demás islas (…) que se encuentran en uno ú otro río, Paraná y Paraguay, pertenecen á la República Argentina o á la del Paraguay, según sea su situación más adyacente al territorio de una ú otra República”.
Las islas que ya han sido identificadas y adjudicadas a un Estado, como es el caso de las de Yacyretá, Apipé y Cerrito, no cambian su situación jurídica, aun cuando se produzca un “movimiento” de ellas. En este orden de ideas, cabe citar lo que ocurrió con la isla de Yacyretá unas décadas después de entrado en vigor el tratado 1876. Esta isla, que tiene una superficie de 618 km2, se dividió en dos partes: una continuó llamándose Yacyretá y otra, con una superficie de 148 km2, pasó a denominarse Talavera. Se planteó entonces el problema acerca de la situación jurídica de la nueva isla. Si de aplicaba el criterio general del tratado, según el cual las islas pertenecían a uno o a otro país de acuerdo a la mayor proximidad a una o a otra orilla, resultaba que la isla era argentina. Pero dado que la isla Talavera era un desprendimiento de Yacyretá y teniendo en cuenta que esta última había sido adjudicada expresamente al Paraguay por el tratado de límites, los Estados ribereños consideraron que la nueva isla era también paraguaya.
Otro ejemplo de la primera situación prevista es el tratado del 7 de abril de 1961 entre el Uruguay y la Argentina, que fija el límite en el río Uruguay. En ese texto, cada isla es designada por su nombre y adjudicada a uno u otro Estado. Por lo tanto, aquí no puede plantearse ningún problema acerca de la soberanía sobre una isla por razón de su “movimiento”.
La segunda hipótesis se refiere a aquellos casos en que los tratados sólo establecen el criterio general para la adjudicación de las islas y ésta aún no ha sido ejecutada por una comisión de límites u otro organismo semejante. En esta circunstancia, se debe aplicar el criterio general según la situación de hecho existente en ese momento, aun cuando las islas se hubieren desplazado. Ahora bien, una vez que la comisión de límites o el organismo encargado de aplicar el tratado ha adjudicado las islas a uno u otro país, los eventuales “movimientos” futuros de las islas no modifican la adjudicación efectuada.
Fuente “El territorio del Estado y la soberanía territorial”. Julio Barberis.
Compartir esta noticia
El trascendente paso que se dio el 21 de julio de 1938, con la firma en la ciudad de Buenos Aires, del Tratado de Paz, Amistad y Límites entre la República del Paraguay y la República de Bolivia (en ese entonces), es un hecho que consolidó los límites fronterizos y abrió el camino para un fluido relacionamiento bilateral que se fortaleció con los años entre ambas naciones. A 82 años de la firma de aquel importante y trascendente documento, que tuvo como base el Protocolo de Paz firmado tres años antes y que había permitido el armisticio entre ambas naciones enfrentadas, la Comisión Nacional Demarcadora de Límites resalta y recuerda esta fecha como un trascendental paso, no solo para lograr el fin de un largo conflicto, sino para la fijación definitiva de los límites con el vecino país.
Ver Más
La Comisión Nacional Demarcadora de Límites recibió en su sede, en la fecha, a altos exponentes del Poder Ejecutivo, ocasión en que su presidente, Embajador Victor Hugo Peña Bareiro, brindó un detallado repaso de las acciones y trabajos a cargo de la institución desarrolladas a pesar de las restricciones ocasionadas a raíz de las medidas sanitarias a causa de la pandemia. Encabezó la delegación de visitantes, el Ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios además de otras altas autoridades nacionales.
Ver Más
Con la presencia de una comitiva oficial de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), encabezada por su presidente, el embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, se dio inicio a la apertura de picada entre los Hitos VI “Palmar de las Islas” e Hito VII “Coroneles Sánchez”, en la línea binacional entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia. La comitiva fue recibida en el destacamento militar “Palmar de las Islas”, ubicado a 19 kilómetros del referido Hito VI, por la plana mayor de la V División de Infantería encabezado por el General de Brigada Sergio Raúl Sosa Martínez, comandante de dicha unidad castrense, quienes, además gentilmente acompañaron y brindaron la asistencia logística necesaria para el traslado de la delegación hasta el mencionado hito.
Ver Más
El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, realizó en la fecha una visita de trabajo al General de Brigada Roberto Manuel Piñanez Ciancio, comandante del Comando de Ingeniería del Ejército (COMINGE). Acompañaron al titular de la CNDL, el Ingeniero Javier Cabrera Marecos, uno de los Delegados Demarcadores de la Comisión, el Lic. Jorge Zarate, Director Administrativo, y el Abogado Elvio Venega Amarilla, Coordinador de Relaciones Interinstitucionales y de Comunicación Social.
Ver Más
El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, mantuvo en la fecha una reunión de trabajo virtual con funcionarios de la institución, a fin de coordinar futuras acciones relacionadas a los trabajos de apertura de la picada en la línea límite binacional paraguayo-boliviana, que se vienen desarrollando actualmente.
Ver Más
El Presidente y Primer Comisario de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites del Paraguay, Embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, mantuvo en la mañana de hoy miércoles 22 de abril una conversación telefónica con el Primer Comisario de la Segunda Comisión Demarcadora de Límites del Brasil, Coronel Helio Gouvea Prado, para revisar la situación en la frontera seca entre Paraguay - Brasil. Acorrdaron continuar trabajos luego que las condiciones sanitarias de la pandemia, así lo permitan.
Ver Más