La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), dirigió el inicio de los trabajos de apertura de picada entre los Hitos principales V “Coronel Cabrera” y X “12 de junio”, en la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia.
Una comitiva integrada por funcionarios de esta Comisión Nacional, exponentes del Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas (COMINGE) y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se trasladaron hasta la zona donde se encuentra el destacamento militar de Fortín Gabino Mendoza, en la frontera con Bolivia, desde donde se llegó al Hito V Cnel. Cabrera, para comenzar los trabajos de apertura de la picada en dirección hacia el Hito VI “Palmar de las Islas”, en una primera etapa de la Fase II.
Dicha labor de apertura, que se extenderá hasta el Hito X “12 de Junio” completando una extensión de 397 kilómetros, forma parte de los trabajos de la Fase I y II, que se iniciaron el año pasado en el marco del Convenio de Cooperación firmado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas.
Para el eficaz cumplimiento de la mencionada tarea, la CNDL es el organismo responsable de proporcionar los datos técnicos y las coordenadas (medición con GPS y replanteo de puntos sobre el límite) a fin de una exacta y correcta orientación del tramo que se abre como picada en el límite internacional.
Corresponde señalar que la apertura de la picada, es un requerimiento consignado en el Tratado de Amistad, Paz y Límites, firmado con Bolivia el 10 de octubre de 1938, con el objetivo de facilitar la intervisibilidad entre los hitos.
La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) es un órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con responsabilidad en el estudio, deslinde, demarcación, caracterización, registro y control de los límites internacionales de la República del Paraguay.
Entre sus competencias figuran la inspección y el mantenimiento de los hitos ya erigidos, la apertura y el mantenimiento de picadas en la línea de frontera conforme a los instrumentos internacionales suscriptos.
Asunción, 18 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
La finalización de estos trabajos representa un avance significativo en la preservación de la infraestructura limítrofe, contribuyendo a la claridad de la línea fronteriza y al ordenamiento territorial en la zona de Salto del Guairá. La Comisión Nacional Demarcadora de Límites reafirma su compromiso con la defensa de la soberanía nacional, la precisión geográfica de los límites internacionales y el mantenimiento permanente de los hitos que marcan la frontera del Paraguay.
Ver Más
La reunión permitió un intercambio de información relevante y una coordinación más estrecha con las autoridades departamentales, a fin de asegurar el desarrollo eficiente de las tareas programadas y garantizar el cumplimiento de los estándares establecidos para la preservación y claridad de la línea fronteriza.
Ver Más
Reunión de trabajo con el Comandante del ICE Gral. Brig. Claudio Erick Panza en el I Cuerpo del Ejercito, sobre mejoras y refacción del Hito N° IV 356 zona de Salto del Guaira.
Ver Más
Reunión de trabajo con el Coronel Fredy Arnaldo Toledo del Destacamento de Frontera de Salto del Guaira
Ver Más
En el marco de estas labores, el equipo técnico de la CNDL avanzó con el hormigonado de la base de un nuevo hito fronterizo, proceso fundamental para garantizar la estabilidad, durabilidad y correcta identificación del punto limítrofe ubicado en el área mencionada.
Ver Más
La Comisión Nacional Demarcadora de Límites ( CNDL ) inicia a partir de hoy lunes 10 de noviembre, trabajos en la zona de Salto del Guaira, Departamento de Canindeyú. Los mismos se desarrollarán durante toda la semana y abarcarán trabajos de caracterización, inspección y reparación de los hitos fronterizos en esta zona del país.
Ver Más