La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), dirigió el inicio de los trabajos de apertura de picada entre los Hitos principales V “Coronel Cabrera” y X “12 de junio”, en la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia.
Una comitiva integrada por funcionarios de esta Comisión Nacional, exponentes del Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas (COMINGE) y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se trasladaron hasta la zona donde se encuentra el destacamento militar de Fortín Gabino Mendoza, en la frontera con Bolivia, desde donde se llegó al Hito V Cnel. Cabrera, para comenzar los trabajos de apertura de la picada en dirección hacia el Hito VI “Palmar de las Islas”, en una primera etapa de la Fase II.
Dicha labor de apertura, que se extenderá hasta el Hito X “12 de Junio” completando una extensión de 397 kilómetros, forma parte de los trabajos de la Fase I y II, que se iniciaron el año pasado en el marco del Convenio de Cooperación firmado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas.
Para el eficaz cumplimiento de la mencionada tarea, la CNDL es el organismo responsable de proporcionar los datos técnicos y las coordenadas (medición con GPS y replanteo de puntos sobre el límite) a fin de una exacta y correcta orientación del tramo que se abre como picada en el límite internacional.
Corresponde señalar que la apertura de la picada, es un requerimiento consignado en el Tratado de Amistad, Paz y Límites, firmado con Bolivia el 10 de octubre de 1938, con el objetivo de facilitar la intervisibilidad entre los hitos.
La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) es un órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con responsabilidad en el estudio, deslinde, demarcación, caracterización, registro y control de los límites internacionales de la República del Paraguay.
Entre sus competencias figuran la inspección y el mantenimiento de los hitos ya erigidos, la apertura y el mantenimiento de picadas en la línea de frontera conforme a los instrumentos internacionales suscriptos.
Asunción, 18 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
El Protocolo del 8 de enero de 1872, suscrito en Asunción entre representantes plenipotenciarios de la República del Paraguay y del Imperio del Brasil.
Ver Más
Técnicos de la Comisión de Límites en el Chaco, formando y estudiando un mosaico de fotografías aéreas que servirá para definir la línea fronteriza entre Paraguay y Argentina sobre el río Pilcomayo de acuerdo a lo también establecido en el Protocolo de Paz y Límites firmado con Bolivia en 1.938.
Ver Más
Reunión de trabajo con el investigador histórico Angel Pichinini
Ver MásLas islas que se encuentran en un río, por una parte, se hallan sujetas a la erosión de las aguas y, por la otra, pueden servir de depósito del material en suspensión que arrastran dichas aguas. En algunos casos, ocurre que una isla es erosionada en la zona situada aguas arriba y los sedimentos se depositan en las de aguas abajo.
Ver MásEn la jurisprudencia internacional hay casos bien conocidos acerca de la aplicación de la divisoria de aguas, como la sentencia arbitral del rey Eduardo VII del 20/XI/1902 en el caso de la cordillera de los Andes y el laudo de Braz Dias de Aguiar del 14 de julio de 1945 respecto del límite entre Ecuador y Perú
Ver MásLos tratados, las sentencias arbitrales y otros instrumentos internacionales que establecen los límites del territorio del Estado hacen referencia, a veces, a accidentes naturales: a una costa marítima, a un río o arroyo, a un glaciar, a una línea de altas cumbres, etcétera
Ver Más