El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), embajador Víctor Hugo Peña Barreiro, acompañó el acto que se desarrolló en el Hito VIII – Cerro Chovoreca, en la línea fronteriza con el Estado Plurinacional de Bolivia, ubicada entre los Distritos de Mayor Pablo Lagerenza y Fuerte Olimpo, del Departamento de Alto Paraguay, para la realización de la mensura judicial de casi cien mil hectáreas del “Monumento Natural del Cerro Chovoreca”, que pasa bajo la protección del Estado paraguayo como área silvestre protegida.
El acto, que se realizó en el punto mismo donde se encuentra erigido el Hito VIII (hito de Primer Orden), contó con la presencia de varias autoridades nacionales, entre ellas del director general de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Lic. Darío Mandelburguer, del presidente del INDERT, Abg. Mario Vega, y representantes del ámbito judicial y militar. También participaron exponentes de la Asociación Ganadera de Agua Dulce y de la ONG’s, WWF y Guyra Paraguay, además de vecinos linderos del lugar.
El embajador Peña Bareiro al hacer uso de palabra resaltó que para la Comisión Nacional Demarcadora de Limites (CNDL), es una gran satisfacción acompañar el acto, mencionando que la Comisión a cargo es una institución que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y que el gobierno nacional, así como la Cancillería están absolutamente comprometidos con la defensa, sostenibilidad y mejoramiento paulatino y constante del medio ambiente.
Recordó también que no hace mucho el Ministerio de Relaciones Exteriores firmó un Convenio con la Organización WWF, justamente para demostrar esa voluntad política y para ayudar en lo que corresponda, a que las tareas y los objetivos en la cual están comprometidas dichas organizaciones puedan cumplirse.
Posteriormente resaltó sobre el estratégico lugar donde se realizaba el citado acto; que el hito número VIII, es el último de los 11 hitos de Primer Orden (hitos de gran porte que miden casi 4 metros), que se han erigido con Bolivia, luego de terminado el conflicto de la Guerra del Chaco, y que hacia el año 1975, fue llevado a un arbitraje que finalmente fue favorable al Paraguay “reconociendo que el punto límite, en esta parte, tenía que estar aquí, donde está erigido el Hito VIII”, manifestó el embajador.
Al turno del Director General de Biodiversidad del MADES, éste calificó al inicio de la mensura como una muestra de patriotismo y compromiso con los recursos naturales del país, resaltando el hecho de que el Estado se haga presente en uno de los lugares más emblemáticos del territorio chaqueño.
Por otra parte, el titular del INDERT, destacó la predisposición de todos los sectores y expresó la total apertura para que los interesados acompañen el proceso hasta la conclusión en tiempo y forma, conforme a las leyes.
Es importante subrayar que el área de reserva posee unas cien mil hectáreas. La misma fue establecida por Decreto Nº 21.566, del 24 de junio de 1998, como área silvestre protegida, asignando la mencionada cantidad de hectáreas. Sin embargo, la mensura judicial determinará finalmente las dimensiones exactas de la superficie que formarán el Monumento Natural del Cerro Chovoreca.
Esta área es clave para la biodiversidad, ya que la zona es considerada como transicional entre el bosque chaqueño y bosques de la Chiquitanía boliviana, y cuenta con especies naturales registradas únicamente en esta parte del país.
Trabajos de la CNDL
En otro momento, el presidente de la Comisión, puso de resalto a los presentes, el importante trabajo que la CNDL está realizando en colaboración del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Defensa, y de las Fuerzas Militares a través del Comando de Ingeniería (COMINGE), consistente en la apertura de la picada que unirá cada uno de los 11 hitos principales a lo largo de 700 kilómetros, en la línea binacional, arrancando en la triple frontera paraguayo - boliviano - argentino, y concluyendo en la triple frontera paraguayo -boliviano - brasilero.
“Este es un trabajo de gran envergadura, de alto costo financiero y de gran sacrificio para nuestros soldados del Comando de Ingeniería, quienes, me complace decir, están a 50 km de aquí, y que seguirán avanzando hacia los demás hitos. Con estas menciones quiero sumarme a la satisfacción de tener habilitada esta casi cien hectáreas, como Monumento Natural, como un área silvestre protegida, que va a estar sujeto a un estricto control y conservación, de tal manera que nada se alteres dentro de su jurisdicción”, expresó el Embajador Peña Bareiro.
Al concluir el acto señalado, los miembros de la Comisión se trasladaron hacia la localidad de Bahía Negra, desde donde se dirigieron hacia los Hitos IX y X, a fin de realizar la traza para el trayecto de la picada que debe ser abierta por las maquinarias del Comando de Ingeniería y así unir a los citados hitos. Por el momento, faltan concluir los trabajos correspondientes a una parte del trazado entre los hitos VII y VIII.
Bahía Negra, 16 de setiembre de 2020.
Compartir esta noticia
El Protocolo del 8 de enero de 1872, suscrito en Asunción entre representantes plenipotenciarios de la República del Paraguay y del Imperio del Brasil.
Ver Más
Técnicos de la Comisión de Límites en el Chaco, formando y estudiando un mosaico de fotografías aéreas que servirá para definir la línea fronteriza entre Paraguay y Argentina sobre el río Pilcomayo de acuerdo a lo también establecido en el Protocolo de Paz y Límites firmado con Bolivia en 1.938.
Ver Más
Reunión de trabajo con el investigador histórico Angel Pichinini
Ver MásLas islas que se encuentran en un río, por una parte, se hallan sujetas a la erosión de las aguas y, por la otra, pueden servir de depósito del material en suspensión que arrastran dichas aguas. En algunos casos, ocurre que una isla es erosionada en la zona situada aguas arriba y los sedimentos se depositan en las de aguas abajo.
Ver MásEn la jurisprudencia internacional hay casos bien conocidos acerca de la aplicación de la divisoria de aguas, como la sentencia arbitral del rey Eduardo VII del 20/XI/1902 en el caso de la cordillera de los Andes y el laudo de Braz Dias de Aguiar del 14 de julio de 1945 respecto del límite entre Ecuador y Perú
Ver MásLos tratados, las sentencias arbitrales y otros instrumentos internacionales que establecen los límites del territorio del Estado hacen referencia, a veces, a accidentes naturales: a una costa marítima, a un río o arroyo, a un glaciar, a una línea de altas cumbres, etcétera
Ver Más