En el marco de la campaña de concienciación sobre la vigencia del convenio con la República Federativa del Brasil sobre la Faja Non Aedificandi, un equipo de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites visitó la ciudad de Pedro Juan Caballero los días 22 y 23 de julio pasado, en donde realizó una serie de reuniones con autoridades del Departamento de Amambay y de esa ciudad.
La delegación estuvo integrada por el Director Técnico, Ing. Javier Cabrera; por la Directora Jurídica, Abog. Verónica Aranda; por el Coordinador de Relaciones Interinstitucionales, Ministro Marcelo Céspedes. Los funcionarios mantuvieron reuniones con el Intendente de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Sr. Ronald Acevedo; con el Secretario General de la Gobernación del Departamento de Amambay, Sr. Enrique Bracho; y con el Jefe de la Policía Nacional departamental, Comisario General Ignacio Muñoz. En la ocasión, realizaron igualmente tareas de inspección de una zona rural de la faja Non Aedificandi ubicada en aquella ciudad.
En este contexto, la delegación propuso crear una mesa de trabajo con las autoridades locales para analizar las estrategias más adecuadas tendientes al mantenimiento de la Faja Non Aedificand tal cual lo establece el mencionado Convenio y entregó folletos explicativos sobre las disposiciones que contiene el convenio.
Es importante señalar que por este convenio suscrito en el año 2008, los Gobiernos del Paraguay y el Brasil acordaron crear a lo largo de la línea limítrofe en la frontera seca, una franja libre de edificaciones, obstáculos o cualquier otro impedimento denominada “Faja Non Aedificandi”. Esta franja posee un ancho de 25 metros en cada lado en las zonas rurales y de 10 metros en las zonas urbanas. Su objetivo es permitir la intervisibilidad de los hitos que marcan el límite territorial entre ambos países.
Asunción, 25 de julio del 2025.

Compartir esta noticia
El Protocolo del 8 de enero de 1872, suscrito en Asunción entre representantes plenipotenciarios de la República del Paraguay y del Imperio del Brasil.
Ver Más
Técnicos de la Comisión de Límites en el Chaco, formando y estudiando un mosaico de fotografías aéreas que servirá para definir la línea fronteriza entre Paraguay y Argentina sobre el río Pilcomayo de acuerdo a lo también establecido en el Protocolo de Paz y Límites firmado con Bolivia en 1.938.
Ver Más
Reunión de trabajo con el investigador histórico Angel Pichinini
Ver MásLas islas que se encuentran en un río, por una parte, se hallan sujetas a la erosión de las aguas y, por la otra, pueden servir de depósito del material en suspensión que arrastran dichas aguas. En algunos casos, ocurre que una isla es erosionada en la zona situada aguas arriba y los sedimentos se depositan en las de aguas abajo.
Ver MásEn la jurisprudencia internacional hay casos bien conocidos acerca de la aplicación de la divisoria de aguas, como la sentencia arbitral del rey Eduardo VII del 20/XI/1902 en el caso de la cordillera de los Andes y el laudo de Braz Dias de Aguiar del 14 de julio de 1945 respecto del límite entre Ecuador y Perú
Ver MásLos tratados, las sentencias arbitrales y otros instrumentos internacionales que establecen los límites del territorio del Estado hacen referencia, a veces, a accidentes naturales: a una costa marítima, a un río o arroyo, a un glaciar, a una línea de altas cumbres, etcétera
Ver Más