De los dos frentes de trabajo de campaña que lleva adelante la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), en la línea fronteriza binacional con el Estado Plurinacional de Bolivia, la que corresponde a los Hitos III - Sargento Rodríguez, y IV -Gabino Mendoza, culminaron ayer satisfactoriamente.
Conforme al informe brindado en la fecha por el embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, presidente de la referida Comisión Nacional, ya retornaron los funcionarios que estuvieron realizando tareas en dicho sector fronterizo.
Actualmente la CNDL, desarrolla en un primer frente de la línea límite binacional paraguaya – boliviana, tareas relativas a la colocación de hitos de Segundo Orden, el control de coordenadas de los de Primer Orden, y en un segundo frente, entre los hitos principales VII- Coroneles Sánchez, y VIII – Cerro Chovoreca, la continuidad de la apertura de picadas, tareas que se vienen ejecutando desde inicios del presente año.
Según el Embajador Peña Bareiro, los funcionarios de la Comisión, encabezados por el Delegado Demarcador, Ingeniero Javier Cabrera, acompañado del Topógrafo Gustavo Nequi, en el mencionado sitio estuvieron realizando la colocación de hitos.
“La idea fue colocar 13 hitos de Segundo Orden cada 5 kilómetros, en un trecho de alrededor de 65 km entre los citados hitos principales, conforme a los Tratados internacionales suscriptos sobre el particular entre ambos países. Se ha trabajado mucho en compañía de los colegas de la Comisión Nacional de Soberanía y Límites de Bolivia, que han estado con nosotros. Se ha alcanzado a colocar unos 7 hitos. No ha sido posible colocar la totalidad por algunas dificultades del terreno que no se pudieron superar en esta ocasión”, indicó el titular de la Comisión Nacional.
Sin embargo, dejó en claro que se acordó con los colegas bolivianos que, el restante del trabajo pendiente, será realizado durante similar campaña prevista para el 2021.
Mencionó además que en la oportunidad, también se realizaron trabajos de medición y control de los hitos de Primer Orden, específicamente en el Hito III y IV. Según explicó el Embajador, periódicamente se realiza el trabajo de control de la posición de estas señales de demarcación, de tal manera a asegurar que los mismos estén siempre en la posición que deben estar.
“Sabemos que es muy difícil que puedan ser movidos de un lugar a otro, pero el control es algo que se debe realizar periódicamente. Además, las posiciones medidas, sirven luego generar la traza de las picadas. La posición controlada y marcada en el Hito III, por ejemplo, nos sirve para enlazar los instrumentos de geolocalización que nos permitan definir la traza que tiene que seguir las picadas a ser abiertas entre los hitos”, puntualizó.
Finalmente resaltó que los trabajos en la Comisión de Límites, tanto en las oficinas principales como en las fronteras, se llevan a cabo con absoluta observancia de las medidas de seguridad sanitaria, establecidas por el Ministerio de Salud pública y Bienestar Social. “Todo el personal de la Comisión Nacional, ha estado siempre cumpliendo los protocolos sanitarios para tratar de evitar el contagio con el corona virus”, afirmó el Embajador.
A tal fin dijo, y como medida preventiva, para evitar alguna posibilidad de contagio, los funcionarios que retornaron de la frontera fueron licenciados por una semana, para cumplir con un régimen de cuarentena y evitar alguna posibilidad de contagio con los demás funcionarios.
Asunción, 9 de setiembre 2020
Compartir esta noticia
Conclusión de la Demarcación de Límites entre Paraguay y Bolivia El Embajador Carlos Fleitas, Presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites refirió a los trabajos que viene realizando la Comisión Demarcadora de Límites, que durante este año concluirá la demarcación total de nuestra frontera física.
Ver Más
Orígenes, Creación del Instituto Geográfico Militar (1941), Creación del Instituto Geográfico Militar (1941), Nacimiento de la CNDL (1953), Estructura moderna (2000 – actualidad).
Ver Más
Laudo arbitral de Rutheford Hayes En 1878 los gobiernos de Argentina y Paraguay solicitaron al Presidente Norteamericano Rutherford Birchard Hayes su mediación como árbitro para definir límites en el Chaco Boreal luego de la Guerra de la Triple Alianza que sostuvieron paraguayos contra argentinos, brasileros y uruguayos.
Ver MásEl Paraguay y sus límites fronterizos. La Era de Francisco Solano López (1862-1870) Autor: Eduardo Nakayama
Ver Más
Reunión de trabajo sobre la Faja Non Aedificandi con Representantes del INDERT La reunión permitió intercambiar información relevante y avanzar en la búsqueda de soluciones conjuntas que garanticen el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, en beneficio de la protección del patrimonio público y del desarrollo sostenible.
Ver MásLas divisiones territoriales en el espacio platino y el Uti Possidetis Iuris de 1810 Autor: Eduardo Nakayama
Ver Más