Conociendo la historia de nuestras fronteras: Se prorroga el “Statu Quo” con Bolivia
El 15 de junio de 1917, los plenipotenciarios Fulgencio R. Moreno, por Paraguay, y Ricardo Mujía, por Bolivia, suscribieron un Acta mediante la cual se prorrogó el Protocolo de 21 de noviembre de 1916, manteniendo vigente el statu quo mientras continuaban las negociaciones sobre la cuestión de límites entre ambos países.
Esta prórroga formó parte de una serie de acuerdos diplomáticos iniciados con el Protocolo Ayala-Mujía, suscrito en 1912, que buscaban alcanzar una solución pacífica y definitiva al diferendo territorial chaqueño. Las negociaciones prosiguieron en La Paz hasta que, el 17 de junio de 1918, el protocolo fue prorrogado sine die.
Fuente: La cuestión de límites con Bolivia – La Guerra del Chaco y el Tratado de Paz, de Efraím Cardozo.

Compartir esta noticia
Hace 100 años, Paraguay y Argentina firmaron el primer documento que propuso utilizar las “fuerzas hidráulicas” del río Paraná. Los entonces ministros plenipotenciarios de ambos países en Estados Unidos, Eusebio Ayala y Honorio Pueyrredón, suscribían un protocolo sobre el “aprovechamiento industrial” del curso hídrico limítrofe
Ver MásEn el mundo existen cerca de 170 Hitos Trifinios (puntos donde convergen tres líneas fronterizas), de un total de 643 fronteras. La mayoría de los "Trifinios" van más allá de simples líneas de seperación en un mapa: son símbolos vivos dónde muchas veces convergen cultura, historia y paisaje de los países. De esa gran cantidad de puntos tripartitos, en América Latina existen 15, de los cuales, curiosamente, el Paraguay comparte tres Trifinios con sus vecinos
Ver MásLa sesión fue convocada a solicitud del Canciller Dr. Carlos Augusto Saldívar, con el objetivo de analizar el informe presentado por el Dr. Ramiro Rodríguez Alcalá sobre las conversaciones informales mantenidas con representantes de la Cancillería argentina en relación con el denominado “Punto Brandsen”.
Ver MásEn julio de 1941, después de ingresar a Fortín Ravelo, situado al pie del Cerro “San Miguel”, un grupo de ciudadanos que conformaban la Delegación de Demarcadores de Límites paraguayo – boliviana, construyen un pilar astronómico para observaciones.
Ver Más
Reunión de trabajo con el Asesor Jurídico de la Armada Nacional Abogado Rubén Rodríguez
Ver Más
Un 10 de octubre de 1940, miembros de las Comisiones de Límites Paraguaya – Boliviana se encontraban junto al Presidente de la Comisión Mixta Cnel. Baldomero de Biedma (Argentina), para la erección del Hito Esmeralda Testigo - Trifinio Paraguay, Argentina y Bolivia. Eran entonces, Delegados Demarcadores por el Paraguay, el Cap. Nav. José Bozzano y por Bolivia, el Gral. Abelardo Prieto. En la citada fecha, los representantes de los tres países erigieron el Hito de este primer punto en un acto al que dieron especial solemnidad, puesto que era el primer punto demarcado de la frontera paraguaya - boliviana.
Ver Más