Conociendo la historia de nuestras fronteras: Se prorroga el “Statu Quo” con Bolivia
El 15 de junio de 1917, los plenipotenciarios Fulgencio R. Moreno, por Paraguay, y Ricardo Mujía, por Bolivia, suscribieron un Acta mediante la cual se prorrogó el Protocolo de 21 de noviembre de 1916, manteniendo vigente el statu quo mientras continuaban las negociaciones sobre la cuestión de límites entre ambos países.
Esta prórroga formó parte de una serie de acuerdos diplomáticos iniciados con el Protocolo Ayala-Mujía, suscrito en 1912, que buscaban alcanzar una solución pacífica y definitiva al diferendo territorial chaqueño. Las negociaciones prosiguieron en La Paz hasta que, el 17 de junio de 1918, el protocolo fue prorrogado sine die.
Fuente: La cuestión de límites con Bolivia – La Guerra del Chaco y el Tratado de Paz, de Efraím Cardozo.

Compartir esta noticia
El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, Embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, recibió en su despacho la visita protocolar del nuevo Director del Servicio Geográfico Militar (DISERGEMIL), Coronel Claudio René Román Alvarenga, quien el pasado 5 de noviembre del presente año, asumió la conducción de la citada institución castrense.
Ver Más
El pasado fin de semana concluyó en la ciudad de Asunción, la VIII Reunión Plenaria de la Comisión Mixta paraguaya – boliviana demarcadora de límites, que se desarrolló del 4 al 8 de noviembre, oportunidad en que las Delegaciones de ambos países hicieron un amplio repaso de las acciones ejecutadas durante el presente año por las respectivas comisiones, y al mismo tiempo se delinearon los trabajos que formarán parte de la campaña correspondiente al 2020.
Ver Más
La Comisión Mixta Demarcadora de Límites paraguaya – argentina, acordaron, entre otras tareas, continuar con la densificación de la demarcación (erección de hitos secundarios entre los hitos ya existentes) en el III Sector del límite internacional del Río Pilcomayo, así como con la medición, en el Sistema de posicionamiento global (GPS), de las coordenadas geográficas de hitos del II y III Sector.
Ver Más
En la fecha, en Asunción, se dio inicio a las reuniones de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites paraguaya – argentina, con la presencia de las respectivas autoridades de las Comisiones Demarcadoras de ambos países. La apertura del encuentro y bienvenida estuvo a cargo del presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) del Paraguay, Embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, quien manifestó su satisfacción por la posibilidad de llevar adelante este importante encuentro y auguró que la misma se desarrollará en un ambiente de cordialidad y confraternidad, aspectos que permitirán consolidar aún más las excelentes relaciones entre ambos países.
Ver Más
El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, recibió en audiencia al ingeniero agrónomo, Calixto Saguier y la Ingeniera Ambiental, Alejandra Gill, expertos del Fondo Mundial para la Naturaleza filial Paraguay (World Wildlife Found - WWF), organización conservacionista independiente sin fines de lucro, con quienes mantuvo una amena conversación sobre los diferentes ámbitos en que ambas instituciones desarrollan sus actividades.
Ver Más
El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, participó de la reunión de trabajo impulsado por el Ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, con el objetivo de coordinar los trabajos interinstitucionales relacionados al cuidado y preservación del ambiente, con miras a la implementación y aplicación en el país de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
Ver Más