Conociendo la historia de nuestras fronteras: Se prorroga el “Statu Quo” con Bolivia
El 15 de junio de 1917, los plenipotenciarios Fulgencio R. Moreno, por Paraguay, y Ricardo Mujía, por Bolivia, suscribieron un Acta mediante la cual se prorrogó el Protocolo de 21 de noviembre de 1916, manteniendo vigente el statu quo mientras continuaban las negociaciones sobre la cuestión de límites entre ambos países.
Esta prórroga formó parte de una serie de acuerdos diplomáticos iniciados con el Protocolo Ayala-Mujía, suscrito en 1912, que buscaban alcanzar una solución pacífica y definitiva al diferendo territorial chaqueño. Las negociaciones prosiguieron en La Paz hasta que, el 17 de junio de 1918, el protocolo fue prorrogado sine die.
Fuente: La cuestión de límites con Bolivia – La Guerra del Chaco y el Tratado de Paz, de Efraím Cardozo.

Compartir esta noticia
En un acto que tuvo lugar en la Unidad de Coordinación de Gestión Documental del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó la entrega y puesta en funcionamiento de un escáner lineal que será destinado a la digitalización de mapas, cartografías, planos y otros documentos del acervo histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL).
Ver Más
La reparación y el mantenimiento de varios hitos dañados fueron parte de las tareas realizadas por funcionarios de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), en el marco de la segunda Campaña de Trabajos de la citada institución en la línea de frontera entre la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil. Dichas tareas fueron ejecutadas del 5 al 14 de octubre en el II Sector del mencionado límite internacional (frontera seca), zona de Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Ver Más
El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), embajador Miguel Ángel Romero Álvarez mantuvo un encuentro con su par brasileño, Ing. Hélio Gouvêa Prado, jefe de la Segunda Comisión Brasilera de Límites, en el marco de la 2da campaña de trabajos de la Comisión Mixta de Límites y Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil.
Ver Más
En el marco de las acciones que apuntan al fortalecimiento institucional para el mejor cumplimiento de la visión y misión de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), el presidente, embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, realizó diversas visitas protocolares y de cortesía a instituciones afines a las tareas de la institución.
Ver Más
La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) informa que, en el marco de los trabajos de campaña, programados para el presente año en materia de densificación, control y mantenimiento de los hitos que caracterizan la línea fronteriza del país, ha concluido satisfactoriamente las tareas ejecutadas en el Sector I y II del límite internacional con el Estado Plurinacional de Bolivia, en las cercanías del destacamento militar “Gabino Mendoza”, Departamento de Boquerón.
Ver Más
El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, mantuvo una reunión de trabajo con representantes del Ministerio de Interior, integrado por los directores de las áreas de municipalidades y gobernaciones, con el fin de analizar las estrategias más adecuadas para la reactivación de los mecanismos de implementación de la “Faja Non Aedificandi”, en las zonas urbanas y rurales del país, de la frontera seca limítrofe con la República Federativa del Brasil, conforme al Acuerdo por Notas Reversales vigente con la vecina Nación.
Ver Más