CONOCIENDO LA HISTORIA DE LOS LIMITES FRONTERIZOS DEL PARAGUAY
La frontera es el límite del territorio de un país, la línea determinante donde comienza y acaba su potestad soberana, jurídica y política. Las fronteras nacionales son las líneas que se trazan en los confines del territorio y lo separan del los países vecinos, delimitando así el espacio geográfico en el que se puede ejercer el poder soberano. Cada Estado tiene la autoridad de exigir a las demás naciones que no vulneren su espacio territorial, que siempre demarcado por fronteras nacionales pactadas e instrumentadas a través de tratados internacionales, es decir, de exigir que los demás países se abstengan de actuar y penetrar en el mismo, con apego al Derecho Internacional que rige la materia.
El territorio de un Estado Nacional es un escenario bien complejo. Es el resultado de un conjunto de interacciones físicas, sociales, culturales, y económicas donde la población tiene incidencia activa en la misma, en el conocimiento, la regulación jurídica y la gestión de este escenario. Presenta un desafío constante en la implementación de las políticas públicas y el actuar del Estado sobre dicha cuestión. Las fronteras nacionales, al contrario de lo que muchas veces la gente piensa, no se demarcan únicamente cuando hay espacio territorial de por medio, pues existen diferentes tipos de fronteras: aéreas, territoriales, fluviales, marítimas y lacustres. Esto significa que, en muchos casos, la frontera de un país con otro limítrofe, no se encuentra definida solamente donde hay territorio físico, sino que en algunos casos esa división se efectúa utilizando ríos, mares, etc. En nuestro país los ríos Paraná y Paraguay son ejemplo de fronteras naturales.
Es indudable la trascendencia e importancia que ha tenido la teoría del “Uti Possidetis” en la historia de nuestro país, en la defensa de la soberanía nacional ante sus vecinos limítrofes y los organismos internacionales, para hacer valer los derechos del Paraguay sobre los territorios en disputa, durante su historia de país independiente a partir de 1811. La expresión llegó al derecho internacional procedente del derecho romano. Ese aforismo jurídico se aplicaba a un interdicto de retener, cuyo trámite se seguía ante el Pretor, que corrientemente resume en la sentencia “Uti Possidetis, Ita possideatis”: como posees, puedes seguir poseyendo. Debemos reseñar que, durante el proceso de la independencia de las colonias hispanoamericanas del dominio del Reino de España, en cada nueva república emancipada los líderes se esforzaron en redactar y constituir una carta política o ley fundamental, constituyendo su territorio soberano sobre la existente durante la colonización española. El problema surgió por la superposición de jurisdicciones típico de la anarquía de los gobiernos coloniales, que posteriormente originó disputas entre los Estados independientes emergentes. Esta fue la causa por la cual el Paraguay tuvo que dirimir los límites territoriales en dos guerras con los países vecinos.
Hace muchos años un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción me señalaba... “Los países poderosos sostienen el criterio del derecho de la fuerza en las relaciones internacionales, o sea, una visión realista de la misma, sin embargo, los países pequeños y débiles como el nuestro, sostienen el ideario de la fuerza del Derecho como fuente rectora de su diplomacia, o sea, una visión idealista.” La reafirmación del derecho internacional ha sido una pieza fundamental en la formulación y el ejercicio de la política exterior de nuestro país, dado el carácter de nación pequeña en magnitud geográfica y recursos económicos, nuestra mejor arma siempre será la fundamentación jurídica, la cual nos ha llevado a la defensa de nuestras fronteras geográficas tras las contiendas bélicas. Es indudable la incidencia de la fijación de los límites con nuestros vecinos por medio de las dos guerras internacionales, en las cuales nuestro país tuvo participación directa, la guerra de la triple alianza y la guerra del chaco, que posteriormente trajeron como consecuencia los tratados de paz y los de límites con Argentina, Brasil y Bolivia.
Quisiera culminar estas breves palabras recordando al Mariscal José Félix Estigarribia, quien en breve síntesis hacia un esbozo del pueblo paraguayo al señalar:
“Al Paraguay le ha tocado el destino paradójico de ser un pueblo esencialmente manso y pacífico, y de haber tenido que volcar, sin embargo, los más extraordinarios tesoros de coraje, abnegación y sagacidad militar en las dos guerras más sangrientas del hemisferio septentrional. No os extrañéis, pues, de que el paraguayo que tuvo el honor de estar en la cabeza del Ejército de su patria en la última de esas dos contiendas os hable de la paz, como el ideal más alto al que debemos todos aspirar. Pero debemos aspirar a la paz intrínseca, a esa que se nutre de nuestros deseos más íntimos, no a la paz transaccional y quebradiza de las fórmulas sin vida. Y hemos de convenir en que esa paz no parece estar de moda en los difíciles días de nuestro mundo de hoy.”
Compartir esta noticia
La Comisión Mixta Demarcadora de Límites paraguaya – argentina, acordaron, entre otras tareas, continuar con la densificación de la demarcación (erección de hitos secundarios entre los hitos ya existentes) en el III Sector del límite internacional del Río Pilcomayo, así como con la medición, en el Sistema de posicionamiento global (GPS), de las coordenadas geográficas de hitos del II y III Sector.
Ver Más
En la fecha, en Asunción, se dio inicio a las reuniones de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites paraguaya – argentina, con la presencia de las respectivas autoridades de las Comisiones Demarcadoras de ambos países. La apertura del encuentro y bienvenida estuvo a cargo del presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) del Paraguay, Embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, quien manifestó su satisfacción por la posibilidad de llevar adelante este importante encuentro y auguró que la misma se desarrollará en un ambiente de cordialidad y confraternidad, aspectos que permitirán consolidar aún más las excelentes relaciones entre ambos países.
Ver Más
El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, recibió en audiencia al ingeniero agrónomo, Calixto Saguier y la Ingeniera Ambiental, Alejandra Gill, expertos del Fondo Mundial para la Naturaleza filial Paraguay (World Wildlife Found - WWF), organización conservacionista independiente sin fines de lucro, con quienes mantuvo una amena conversación sobre los diferentes ámbitos en que ambas instituciones desarrollan sus actividades.
Ver Más
El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, participó de la reunión de trabajo impulsado por el Ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, con el objetivo de coordinar los trabajos interinstitucionales relacionados al cuidado y preservación del ambiente, con miras a la implementación y aplicación en el país de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
Ver Más
El Presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), Embajador Hugo Peña Bareiro, destacó la exitosa gestión conjunta pública y privada, llevada a cabo en los límites de la frontera del Paraguay con el Estado Plurinacional de Bolivia, en el norte chaqueño, para combatir los focos de incendios generados en el vecino país y que afectaron en gran medida el territorio nacional. En tal sentido, resaltó el gran esfuerzo realizado en un ambiente con condiciones de suelo y clima muy hostiles.
Ver Más
En la sede de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de Defensa y la Comandancia de las Fuerzas Armadas, se realizó una reunión interinstitucional para formalizar la suspensión parcial de las tareas de la FASE I del operativo de reapertura de la picada entre los hitos principales I (Hito Esmeralda) y V (Coronel Cabrera), y reorientar las mismas en la apertura de picadas tipo “cortafuegos” en zona de incendios en la frontera con Bolivia.
Ver Más