Conociendo la historia de las fronteras del Paraguay
MARTES 26 DE DICIEMBRE DE 1933:
Representantes de Paraguay y Bolivia participan de la Conferencia de Montevideo.
La Convención sobre Derechos y Deberes de los Estados, más conocida como Convención de Montevideo fue un tratado internacional firmado en Montevideo, Uruguay, el 26 de diciembre de 1933, en la Séptima Conferencia Internacional de los Estados Americanos.
En esta conferencia, el Presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt y su Secretario de Estado Cordell Hull declararon la llamada Política de buena vecindad, la cual se oponía a la intervención estadounidense en los asuntos de los países de América. Este fue un intento diplomático de Roosevelt para revertir la percepción sembrada por las políticas instauradas por quien ocupara su oficina 30 años antes, Theodore Roosevelt.
La convención fue firmada por 19 Estados, tres con reservas (Estados Unidos, Brasil y Perú ).
SON DELEGADOS EN LA CONFERENCIA DE MONTEVIDEO:
PARAGUAY:
Dr. Gerónimo Zubizarreta
Dr. Vicente Rivarola
Dr. Efraím Cardozo (Secretario)
Cnel. Juan Manuel Garay (Asesor Militar)
BOLIVIA:
Dr. David Alvestegui
Dr. José María Escalier
Dr. Casto Rojas
Gral. Carlos Blanco Galindo
La Comisión pide ampliación de la tregua y el envío de Observadores Neutrales a los Cuarteles Generales.
Bolivia acepta la oferta y Paraguay la rechaza en base a que Bolivia no ofrece garantías reales y sigue comprando armas en el extranjero.
Fuente Gustavo Avalos. Memorias de la guerra del chaco.
EN LA FOTOGRAFÍA:
Un momento de la Convención de Montevideo, realizada el 26 de Diciembre de 1933. Paraguay y Bolivia, que en ese momento estaban de tregua, participaron de esta Convención internacional, donde las naciones reunidas, además de tratar e tema central de la reunión, realizaron un intento diplomático para detener la Guerra del Chaco.

Compartir esta noticia
El Protocolo del 8 de enero de 1872, suscrito en Asunción entre representantes plenipotenciarios de la República del Paraguay y del Imperio del Brasil.
Ver Más
Técnicos de la Comisión de Límites en el Chaco, formando y estudiando un mosaico de fotografías aéreas que servirá para definir la línea fronteriza entre Paraguay y Argentina sobre el río Pilcomayo de acuerdo a lo también establecido en el Protocolo de Paz y Límites firmado con Bolivia en 1.938.
Ver Más
Reunión de trabajo con el investigador histórico Angel Pichinini
Ver MásLas islas que se encuentran en un río, por una parte, se hallan sujetas a la erosión de las aguas y, por la otra, pueden servir de depósito del material en suspensión que arrastran dichas aguas. En algunos casos, ocurre que una isla es erosionada en la zona situada aguas arriba y los sedimentos se depositan en las de aguas abajo.
Ver MásEn la jurisprudencia internacional hay casos bien conocidos acerca de la aplicación de la divisoria de aguas, como la sentencia arbitral del rey Eduardo VII del 20/XI/1902 en el caso de la cordillera de los Andes y el laudo de Braz Dias de Aguiar del 14 de julio de 1945 respecto del límite entre Ecuador y Perú
Ver MásLos tratados, las sentencias arbitrales y otros instrumentos internacionales que establecen los límites del territorio del Estado hacen referencia, a veces, a accidentes naturales: a una costa marítima, a un río o arroyo, a un glaciar, a una línea de altas cumbres, etcétera
Ver Más