CONOCIENDO LA HISTORIA DE LAS DEMARCACIONES FRONTERIZAS DEL PARAGUAY
Publicado: 12/04/25 11:08:am

CONOCIENDO LA HISTORIA DE LAS DEMARCACIONES FRONTERIZAS DEL PARAGUAY
Las fronteras geográficas de los países, son líneas cartográficas reconocidas que separan o ponen en contacto dos o más continentes, países, o estados. Deben estudiarse haciendo énfasis en la relación entre los grupos que separan, llegando a ser consideradas líneas de conversión que el hombre ha proyectado en los espacios donde ellos viven. Los asentamientos humanos permanentes en América Latina requirieron de un determinado territorio sobre el cual establecerse y, una vez que se apropiaron de ese espacio practicaron sobre él un dominio que pretendió ser absoluto y soberano, procedieron en consecuencia fijar los límites, es decir, las marcas que indicaban la jurisdicción sobre la cual se ejercían su influencia y que separaban una unidad política de otra, similar a la que se ejerció en tiempo de la colonia. Las fronteras son las áreas menos favorecidas de los territorios decretados pertenecientes a un Estado, son líneas que acotan unidades políticas establecidas. La formación de los territorios nacionales en América Latina fue acompañada por la conformación y transformación de los Estados, proceso histórico en el que se presentó una serie de conflictos limítrofes. Las fronteras han sido vistas como líneas imaginarias y artificiales que determinados marcadores, como los hitos o mojones, se encargaron de representar en la realidad; si éstas son geográficas, casi siempre los accidentes naturales quienes dibujen esa línea; si son antropológicas, la frontera consistirá en una zona de contacto entre diversos grupos culturales. Los problemas fronterizos nacionales en Latinoamérica evolucionaron históricamente desde la formación de los Estados independientes. A muchos países le resultó difícil resolverlos por tratarse de asuntos muy sensibles en los que estaban involucrados los nacionalismos ya existentes desarrollados desde el siglo XIX hasta nuestros días, y en los cuales influyen también la economía, la cultura, la comunicación, la educación y la política. Así que muchas veces las naciones discrepan entre sí sobre la demarcación limítrofe porque pierden algún territorio que en el pasado les perteneció, o porque tienen que compartir el cauce de un río o algún otro tipo de accidente geográfico. La delimitación de una frontera posibilita ver en la construcción misma de su espacio los aspectos relacionados con la formación del territorio, cuya existencia hace prevalecer una continuidad en el ejercicio del control de ese espacio. Por otra parte, el mismo espacio es producto de distintos intercambios prácticos y simbólicos que equiparan en el contexto la creación de ecosistemas culturales y políticos que resguardan formas de establecer relaciones entre los espacios interiores. Los habitantes de frontera son ciudadanos de una nación que se han incorporado a un sentido de pertenencia común, pues para ellos esta región es una realidad que se construye con base en la dualidad de su nacionalidad y la del vecino. Por eso, en estas regiones las crisis económicas o políticas, pueden generar acciones colectivas que suelen convertirse en prácticas nacionalistas. Cada zona fronteriza, en el proceso histórico de su propia delimitación y en el proceso social de renegociación y conflicto constante, conjuga de un modo peculiar la relevancia de la acción estatal y de la población local. Los límites que demarcan la extensión de los países son cambiantes, pues la mayoría de las veces son trazados luego de lograr acuerdos tras disputas pacíficas o violentas. Esta es una realidad que está presente en todos los continentes
Toda frontera es la epidermis del Estado, es decir, una franja del territorio que funciona como superficie de contacto con los Estados vecinos a ambos lados de los límites, por tanto, constituye un ámbito de tensiones y conflictos como resultado, entre otras cuestiones, de los alcances espaciales del poder. Las fronteras son construcciones humanas y cada país, estado o región, adopta la identidad en estos ámbitos, y al ser cambiantes se producen situaciones de tensión y conflicto en aspectos políticos, económicos y territoriales, entre otros. Las mismas tiene una génesis y el actual trazado de límites responde a la elección de una estrategia territorial, que incluye una combinación de decisiones geopolíticas, propias de un contexto histórico, y de lo cual resultan los territorios fronterizos.
Tratados de Límites firmados por el Paraguay con sus países vecinos.
República Argentina

* Tratado de Límites Machaín – Yrigoyen (3-02-1876).

* Fallo Arbitral del Presidente de los EE.UU. Rutherford B. Hayes (12-11-1878).

* Tratado de Límites Complementario con su Protocolo Especial Anexo Arbo - Cantilo (5-07-1939).

* Tratado Complementario de Límites Definitivos con su Protocolo Especial Anexo Pecci – Ameghino (1-06-1945).

* Notas Reversales Nogués – Pastor (30-08-1979).

* Directivas de las Cancillerías (1987).

* Notas Reversales Saldívar – Quijano (21-12-1987).

Extensión de la frontera

Extensión total à 1690 km.

Frontera Fluvial à 1345 km.

Frontera Seca à 345 km.

Hitos en frontera

Hitos Principales à 140

Hitos Secundarios à 85

Hitos Testigo à76

Sectores de la frontera

Zona Río Pilcomayo:Desde la desembocadura de este río en el río Paraguay hasta el Hito Trifinio Esmeralda. Tiene una extensión aproximada de 620 km y se divide en tres sectores, cada uno dividido en dos secciones.

I Sector: Desde la desembocadura en el río Paraguay (Hito I/54) hasta salto Palmar (Hito II/46) con una extensión aproximada de 210 km (frontera fluvial).

1ra. Sección:Desde la desembocadura del río Pilcomayo en el río Paraguay (Hito/54) hasta Puesto Resquín (Hito I/28), una extensión aproximada de 115 km.

2da. Sección:Desde Puesto Resquín (Hito I/28) hasta Salto Palmar (Hito II746), una extensión aproximada de 95 km.

II Sector:Desde Salto Palmar (II/46) hasta Punto Horqueta (Hito III/58), una extensión 150 km. Actualmente frontera totalmente seca.

1ra. Sección:Desde Salto Palmar (Hito II/46) hasta fortín Tte. Adolfo Rojas Silva (Hito II/28), una extensión de 67 km.

2da. Sección:Fortín Tte. Adolfo Rojas Silva (Hito II/28) hasta Punto Horqueta Hito III/58), una extensión de 83 km.

III Sector:Desde el Punto Horqueta (Hito III/58) hasta el Hito Trifinio Esmeralda (Anselmo Escobar), con una extensión aproximada de 260 km.

1ra. Sección: Desde Punto Horqueta (Hito III/58) hasta Puerto Irigoyen (Hito III/34), con una extensión aproximada de 116 km.

Estado Plurinacional de Bolivia

a) a) Tratado de Paz, Amistad y Límites (Báez – Diez de Medina) firmado el 21 de julio de 1938, restableció la Paz entre las Repúblicas del Paraguay y Bolivia, conformando un Colegio Arbitral compuesto por los Excelentísimos Presidentes de las Repúblicas: Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos de América, Perú y Uruguay, para la determinación de los límites entre los dos países. Asimismo, estableció una Comisión Mixta compuesta por cinco miembros nombrados, dos por cada Parte y el quinto designado de común acuerdo por los seis Gobiernos Mediadores, con el fin de aplicar sobre el terreno y amojonar la línea divisoria fijada por el Laudo Arbitral.

b) b) Laudo Arbitral del 10 de Octubre de 1938, estipuló los límites entre Paraguay y Bolivia dando cumplimiento al Artículo 2° del Tratado de Paz Amistad y Límites de 1938, y en su fallo dictaminó 11 Puntos Vértices, que pasaron a formar parte de los límites entre los dos países.

c) c) Fallo del General de Brigada (RE) D. GONZALO GOMEZ (de nacionalidad argentina), Presidente de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites PARAGUAYO - BOLIVIANA, en el diferendo suscitado entre las Comisiones de Límites de Paraguay y Bolivia sobre la ubicación en el terreno del Vértice VIII "Cerro Chovoreca", punto de la línea límite entre ambos países. El fallo se firmó el 11 de julio de 1969.

d) d) Protocolo Adicional al Tratado de Paz, Amistad y Límites firmado el 12 de junio de 2009 (Lacognata – Choquehuanca), estableció la conformación de una Comisión Mixta Bilateral con las funciones de erigir hitos de II Orden y de III Orden, efectuar el control y el mantenimiento de los hitos y abrir picadas en el límite. Esta Comisión fue compuesta por seis miembros, los dos presidentes de las Comisiones Nacionales respectivas y dos delegados por cada país.

e) Acuerdo por Notas Reversales entre los Gobiernos de Paraguay y Bolivia del 30 de mayo de 2011, estableció una franja “NON AEDIFICANDI” en la zona rural y urbana, hasta una distancia de 25 mts. a cada lado, libre de toda construcción, cerca, plantación o cualquier otra clase de obstáculos, quedando dicha franja destinada exclusivamente para el tránsito y para el mantenimiento de los hitos.

República Federativa del Brasil

a) a) Tratado de Límites del 9 de enero de 1872 (Loizaga - Cotegipe), definió los límites de la siguiente forma:

Al Este: El cauce o canal del Río Paraná, desde la desembocadura del Yguazú hasta el Salto Grande de las Siete Caídas.

Al Norte y Este:La Cumbre de la Sierra del Mbaracayú desde el Salto Grande de las Siete Caídas hasta encontrar la Sierra del Amambay y luego la Cumbre de la Sierra del Amambay hasta encontrarse con la naciente principal del Río Apa.

Al Norte: El canal del Río Apa, desde su encuentro con la Sierra del Amambay hasta su desembocadura en el Río Paraguay. La Isla de Fecho de Morros fue adjudicada al dominio del Brasil.

b) b) Tratado complementario del 21 de mayo 1927 (Ibarra - Mangabeira), definió los límites en la siguiente forma:

Al Este: El canal principal del Río Paraguay, desde la desembocadura del Río Apa hasta el desaguadero de la Bahía Negra.

Estipuló además que todas las islas que queden a la derecha del canal pertenecen al Paraguay y todas las islas que queden a la izquierda del canal pertenecen al Brasil. Estableció la conformación de una Comisión Mixta, encargada de levantar la planta del Río Paraguay, con sus islas y canales desde la desembocadura del Río Apa hasta el desaguadero de la Bahía Negra.

c) c) Protocolo de Instrucciones para la Demarcación y Caracterización de la Frontera con el Brasil del 9 de mayo de 1930 (Moreno - Mangabeira), estableció la reparación o el reemplazo de los hitos desaparecidos, que fueron construidos en el período de los años 1872 – 1874 y debiendo colocarse hitos intermedios entre los mismos. Asimismo, para realizar dichos trabajos, estableció y reglamentó la conformación y la actividad de una Comisión Mixta que se denominó “Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil”.

d) d) Protocolo Adicional al Tratado Complementario del año 1927, firmado en el año 1975 (Sapena Pastor - Azeredo Da Silveira). Otorgó el dominio de la soberanía de la Isla Margarita al Paraguay y de la Isla Sombrero o Chapeu al Brasil.

e) e) Acuerdo por Notas Reversales entre los Gobiernos de Paraguay y Brasil del 16 de setiembre de 1980. Ley No. 945, estableció la desobstrucción de las directrices de los hitos contiguos y también estipuló una franja “NON AEDIFICANDI” en la zona rural, hasta una distancia de 25 mts. a cada lado, libre de toda construcción, cerca, plantación o cualquier otra clase de obstáculos, quedando dicha franja exclusivamente para el tránsito.

f) f) Acuerdo por Notas Reversales entre los Gobiernos de Paraguay y Brasil del 9 de abril de 2008. Ley No. 4289, estableció una franja “NON AEDIFICANDI” en la zona urbana, hasta una distancia de 10 mts. a cada lado, libre de toda construcción o cualquier otra clase de obstáculos, quedando dicha franja destinada exclusivamente para el tránsito.

También fueron utilizados para la demarcación los siguientes instrumentos jurídicos:

* • Protocolo del 7 de enero de 1874 (Miranda – Duarte de Araujo), que definió al Arroyo Estrella como naciente principal del Río Apa, es decir es el límite entre los dos países.

* • Acuerdo de los Primeros Comisarios (Jefes de las Comisiones de Límites) del 20 de junio de 1940 (Aprobado por los respectivos gobiernos), estableció como límite la línea convencional respetada por las poblaciones paraguayas y brasileñas (en esa época), en sustitución de la línea de cumbre como lo estableció el Tratado de Límites de 1872 en las siguientes localidades: Pedro Juan Caballero – Ponta Porá; Zanja Pytá – Sanja Puitá; Capitán Bado – Ñu Verá (Cnel. Sapucaia) y YpéJhu – Paranhos.

Con la República Federativa del Brasil tenemos pendiente de resolver un tema sumamente litigioso “El Refugio de MBaracayu”.

La zona en análisis se encuentra dentro del área que fue convertida en Refugio Biológico de la Entidad Binacional Itaipú, por RDE Nº 051/84 del 27 de junio de 1984 (1.356 has), es la única zona aún no demarcada, debido a las diferencias de criterios en el seno de la Comisión Mixta de Caracterización y Límites Paraguayo-Brasileña, en cuanto a la ejecución demarcatoria, considerando que la posición histórica de la Comisión Brasileña, siempre sostuvo que los trabajos tendrían que desarrollarse en función a la primera demarcación llevada a cabo entre 1872 y 1874 , además pretendían colocar sólo un hito más, cerrando la demarcación en el alambrado del Refugio Biológico Mbaracayú.

Sin embargo el persistente objetivo de la Comisión Paraguaya fue completar la demarcación hasta el Río Paraná (Ex Salto del Guairá). Teniendo en cuenta que la penúltima demarcación en la zona data del año 1969, ocasión en que se colocaron 25 hitos, desde el Hito IV/342 hasta el Hito IV/366, tuvieron que pasar 28 años hasta que en 1997 se logró avanzar unos 3,5 km, colocándose 9 hitos secundarios, desde el Hito IV/367 hasta el Hito IV/375.

Respecto a la definición de la línea límite existen dos teorías: La Paraguaya, que sostiene que el límite es el ramal de la Cumbre de la Cordillera del Mbaracayú que se desarrolla más al norte y que se dirige hacia la 1ra. caída del antiguo Salto y La Brasileña; que sostiene que el límite es el ramal de la Cumbre de la Cordillera del Mbaracayú que se desarrolla más al sur y que se dirige a la 5ta. caída del antiguo Salto.


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