En el marco de las actividades conmemorativas de la firma del Protocolo de Paz del 12 de junio de 1935, la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) llevó a cabo una conferencia magistral a cargo del Embajador Carlos José Fleitas Rodríguez, Presidente de la institución.
La actividad se desarrolló en el Salón Capitán Domingo Ortiz de la CNDL y contó con la participación de autoridades, funcionarios e invitados especiales, quienes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la trascendencia histórica de este acontecimiento que puso fin a las hostilidades bélicas de la Guerra del Chaco entre la República del Paraguay y la República de Bolivia.
Durante su exposición, el Embajador Fleitas destacó la importancia del Protocolo de Paz como punto de partida de un complejo proceso diplomático que permitió avanzar hacia la consolidación de la paz definitiva, la delimitación de fronteras y el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países. Asimismo, resaltó la labor desarrollada por las comisiones demarcadoras y por generaciones de técnicos, diplomáticos y servidores públicos que contribuyeron a la definición, demarcación, registro y preservación de los límites internacionales.
La conferencia también constituyó un homenaje a los héroes que defendieron el Chaco Boreal durante el conflicto de 1932 a 1935, a los diplomáticos que, mediante el diálogo y la negociación, lograron alcanzar los acuerdos que permitieron la suscripción del Tratado de Paz, Amistad y Límites de 1938, y a los funcionarios de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites que, a lo largo de décadas de trabajo silencioso y comprometido, hicieron posible la consolidación jurídica y material de las fronteras chaqueñas.
Con esta actividad, la CNDL reafirma su compromiso con la preservación de la memoria histórica nacional y con la difusión del conocimiento sobre los procesos que contribuyeron a la consolidación territorial de la República del Paraguay.

Compartir esta noticia
Hoy se cumplen 83 años de la firma del Tratado de Paz, Amistad y Límites entre la República del Paraguay y la República de Bolivia. Aquel histórico evento, significó la conclusión de un litigio de larga data y la consolidación de los límites fronterizos entre dos naciones hermanas, abriendo el camino para un fluido relacionamiento bilateral.
Ver Más
La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) informa que, a partir de este lunes, 19 de julio, hasta el próximo 7 de agosto del presente año, se ejecutarán en la línea fronteriza binacional con el Estado Plurinacional de Bolivia, un nuevo periodo de trabajos de campo, consistentes en la colocación de hitos secundarios y la actualización de coordenadas geográficas de los hitos principales, a cuyo efecto, funcionarios de la CNDL y personal de las FF.AA, encabezados por el Delegado Demarcador, ingeniero Javier Cabrera, se trasladaron a dicha zona.
Ver Más
La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), expresa por este medio, su hondo pesar por el fallecimiento del señor Cnel. DEM (R) Carlos Antonio de Jesús Bareiro, quien en vida fuera, entre los años 1998 al 2000, presidente de esta institución y rinde su homenaje y reconocimiento por la importante labor desplegada, durante sus años de servicio, al frente de la CNDL.
Ver Más
Conforme estaba previsto, culminó la semana pasada los trabajos de mantenimiento de los hitos comprendidos en el tramo entre Pedro Juan Caballero y el Hito Principal Testigo “Arroyo Estrella” – I Sector de la Frontera Seca, ejecutados por la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL). El ministro Enrique Insfrán Miranda, presidente de la referida Comisión, tras el retorno de los funcionarios avocados a las tareas mencionadas, informó que las mismas se concretaron exitosamente dentro del marco de lo previsto. Indicó que él personalmente, acompañado del delegado demarcador Ing. Javier Cabrera y el primer secretario Orlando Verdún, director de Gabinete, junto a sus contrapartes brasileños, Ing. Hélio Gouvêa Prado, jefe de la Segunda Comisión Brasilera de Límites y el delegado demarcador Marcos Antonio Constanzi, verificó los trabajos en la zona.
Ver Más
La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), pone a conocimiento de la opinión pública que, a partir de la fecha y hasta el 12 de junio del presente año, funcionarios de la institución, en el marco del plan de trabajo para la campaña correspondiente al año 2021 con la República Federativa del Brasil, llevarán adelante trabajos de mantenimiento y reparación de hitos en el sector de la frontera seca, comprendido entre los tramos “Hito Principal Cabecera del Arroyo Estrella – Hito Principal Monumental Pedro Juan Caballero / Ponta Porâ”, en las cercanías de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Ver Más
El ministro Enrique Luis Insfran Miranda, presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), encabezó en la fecha la primera reunión interinstitucional, oportunidad en que, además de las presentaciones protocolares de rigor se realizó un repaso del avance de los trabajos realizados en diferentes frentes de la frontera y las acciones futuras para reanudar las tareas pendientes.
Ver Más